Sábado 7 de Noviembre de 2026

Hoy es Sábado 7 de Noviembre de 2026 y son las 18:45 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

17.8º

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

17 de octubre de 2023

ACUMAR continua con los operativos de salud bucodental en la Cuenca

Por: Redacción A1 Noticias

ACUMAR favorece el cuidado de la salud bucodental en la población a través de servicios periódicos y charlas educativas abarcando los territorios que conforman la Cuenca Matanza Riachuelo

(La Matanza, 17.Oct.2023 / A1 Noticias) Luego de la renovación de dos Unidades Sanitarias Móviles para atención odontológica que la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo llevó adelante, los equipos ya visitaron los municipios de Avellaneda, Ezeiza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Presidente Perón, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Allí, se atendieron durante el último trimestre a más de 700 personas menores y adultas, a quienes se brindaron más de 1900 prestaciones, entre las que figuran consultas diagnósticas, urgencias, tratamientos pulpares en pacientes pediátricos, procedimientos quirúrgicos así como tratamientos restaurativos y preventivos, entre otras intervenciones.

En todas las consultas se enseñan técnicas de higiene y pautas dietéticas recomendadas. Además, ACUMAR ya entregó más de 1800 cepillos dentales ecológicos y biodegradables a la comunidad.

Las actividades se enmarcan en el Plan Sanitario de Emergencia del organismo, documento rector que establece los fundamentos de las acciones de saneamiento y atención de la salud de la población, y se realizan en articulación con los programas nacionales y provinciales de salud bucodental y con los gobiernos municipales.

“Prevenir daños y mejorar la calidad de vida en la Cuenca son dos de nuestros principales objetivos. Por eso, pusimos en valor estos recursos para que estén a disposición de la comunidad y los gobiernos locales, allí donde se necesiten. La salud bucodental afecta de forma directa e integral la vida cotidiana, por lo que cada operativo es muy importante”, destacó el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.

La Unidad Sanitaria Móvil de odontología acompañó el abordaje integral de pacientes en seguimiento toxicológico en Lanús, Avellaneda y Ezeiza en donde se atendieron a 64 personas, con un total de 150 prestaciones de las cuales y se entregaron 136 cepillos dentales ecológicos y biodegradables.

Las acciones se complementan con talleres de educación para la salud bucal. En los municipios de Almirante Brown, Ezeiza, La Matanza, Lomas de Zamora, Morón, Presidente Perón se realizaron 38 charlas con la participación total de 973 asistentes, que se reunieron en instituciones educativas y barriales. En esos encuentros se entregaron más de 3500 cepillos dentales ecológicos y biodegradables.

En tanto en el marco de las EISAAR en Lomas de Zamora y La Matanza se realizaron 3 charlas de salud bucodental: “Cuidados para la Familia” a un total de 95 personas participantes en diferentes Instituciones barriales y se entregaron también 81 cepillos dentales ecológicos y biodegradables.

El organismo también ofreció tres capacitaciones en la materia a estudiantes de la Escuela de Enfermería “Parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé”, del barrio 21-24 de CABA; del mismo modo, en Presidente Perón se capacitó a promotores de salud de la provincia de Buenos Aires y del municipio, con un total de 90 participantes.

Los operativos de salud bucodental continuarán recorriendo distintos puntos de la Cuenca. Actualmente, los equipos se encuentran en San Vicente, en tanto, la semana próxima se continuará con las acciones en Presidente Perón.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SOCIEDAD
Día Mundial de la Diabetes: reconocer las señales a tiempo y sostener los controles para evitar complicaciones graves

Día Mundial de la Diabetes: reconocer las señales a tiempo y sostener los controles para evitar complicaciones graves

En el marco de la jornada global de concientización sobre esta patología crónica, la Dra. Ana Ábalos -Jefa Médica de UTIM y Traslados de vittal- analiza la importancia del diagnóstico precoz, advierte sobre los síntomas silenciosos y detalla las pautas de alarma que requieren atención de urgencia
SOCIEDAD
Cannabis: La Argentina busca fortalecer su industria con acuerdos regionales y una agenda exportadora

Cannabis: La Argentina busca fortalecer su industria con acuerdos regionales y una agenda exportadora

En el marco de ExpoCannabis, la Cámara de la Industria del Cannabis y el Cáñamo (CAINCCA) impulsó acuerdos de cooperación con entidades de Costa Rica y cámaras provinciales para fortalecer la cadena productiva. Con mercados como Alemania y Brasil en la mira, el sector busca transformar su potencial productivo en exportaciones sostenidas
SOCIEDAD
El Primer Congreso Nacional de Sociólogas y Sociólogos tendrá su cierre en CABA

El Primer Congreso Nacional de Sociólogas y Sociólogos tendrá su cierre en CABA

El 22 y 23 de octubre se realizará en CABA la última etapa del encuentro federal que, bajo el lema “Profesión, Trabajo y Sociedad”, reunió durante 2026 a profesionales, investigadores y representantes de distintas instituciones para debatir sobre el presente y los desafíos de la Sociología

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.