Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 07:28 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 12.7º

12.7°

El Tiempo en Capital Federal

EL OBSERVADOR LABORAL

2 de septiembre de 2023

Claudio Dellacarbonara: “El asbesto es cancerígeno, ya fallecieron tres trabajadores del Subte y la empresa no lo retira”

Por: Redacción A1 Noticias

El dirigente sindical integra el secretariado ejecutivo de la Asociación Gremial de trabajadores del SUBTE, organización que desde hace un tiempo reclaman por la contaminación con asbesto, no solo en las formaciones sino en las estaciones

(CABA, 02.Set.2023 / A1 Noticias) Claudio Dellecarbonara nos detalla que muchas personas consideran que el Subte es cómodo, eficiente y la verdad que no. "Hace años que nosotros venimos denunciando que  de cómodo, de  eficiente y sobre todo de seguro no tiene nada. El  subte es rápido, por eso lo usan muchísimos trabajadores para llegar a su lugar de trabajo", explica.

"Justamente el Asbesto es uno  de los elementos que hace del subte un lugar muy inseguro. Es un mineral que se usó durante muchos años como aislante de calor o de los sonidos. Por ser muy barato, era de un uso muy extendido. A fin del siglo pasado, se empezó a confirmar que el asbesto tenía un lado oscuro que es que las fibras se pueden respirar y empieza a provocar enfermedades. Como el cáncer que provoca" sostiene el dirigente sindical.

Según investigaciones, esas fibras se encuentran en trenes, en paredes, techos, instalaciones eléctricas e instalaciones sanitarias. Con el tiempo que estuvo en contacto con  el ambiente, estas fibras  se dispersaron por toda la red. "Hoy entras al subterráneo, en cualquier estación, en cualquier línea y estás ante la posibilidad de respirar una fibra de asbesto,  contaminarte y desarrollar una patología como el cáncer y morir por el solo hecho de viajar en el subte. Nosotros como trabajadores estamos expuestos todos los días a esa realidad y ya tenemos tres compañeros fallecidos".

Desde la asociación gremial hace cinco años realizaron una investigación propia que arrojó como resultado que "había asbesto que nunca nos dijeron y , que los diferentes gobiernos de la Nación y de la Ciudad, a pesar de que está prohibido desde el año 2002, nunca empezaron las tareas para retirarlo, con lo continuó poniendo en riesgo a los millones de usuarios y a los trabajadores", denuncia Dellacarbonara.

"Venimos reclamando el retiro del mineral, el cambio de las flotas y la vigilancia médica para todos los trabajadores. Además la reducción de la jornada para minimizar el tiempo de exposición de nuestros compañeros. Esta situación te  puede provocar la muerte, así de sencillo y de tremendo", sintetiza. 

La pregunta sería ?Por qué no hay una orden judicial que pueda ordenarle a las autoridades de CABA a que retiren o suspendan la utilización de todo el material cancerígeno? Dellacarbonara sostiene que "hay que entender que hay una complicidad que sigue existiendo entre los diferentes gobiernos y la empresa concesionaria. Le cambian el nombre y es lo mismo hoy es Emoba, antes era Metrovías, es el mismo grupo económico, es la misma empresa que se hizo cargo de la privatización en el año 1994. Una de las famosas privatizaciones del gobierno de Menem que han mantenido todos los gobiernos", dice.

"A pesar de que nosotros hemos presentado un amparo en la justicia porteña que ya tiene un fallo en segunda instancia, donde claramente dice que hay asbesto y es riesgoso y  peligroso y que el Gobierno de la ciudad y la empresa la tienen que retirar así todo todavía no se ha hecho nada de esto y por eso nosotros nos vemos obligados a realizar medidas de fuerza a hacer todas las acciones que estamos haciendo".

Para concluir, el gremialista alerta que "si yo soy un pasajero diario del subte, viajando dos o tres veces por día también estoy siendo afectado por el asbesto. Estar en contacto con el asbesto es peligroso de por sí no importa el tiempo, evidentemente cuanto más tiempo estás expuesto, más posibilidad tenes  de contaminarte y después de desarrollar una enfermedad. El valor seguro de exposición al asbesto es cero, lo dicen los especialistas de la Organización Mundial de la Salud".

"Por eso mantenemos nuestros reclamos y la primera exigencia es que devuelvan el dinero descontado a nuestros compañeros por los días de paro. Y después que den una respuesta concreta a nuestro reclamo de vigilancia médica para todos los trabajadores y de reducción de jornada para poder minimizar la exposición al asbesto", concluye el dirigente de los trabajadores del Subte.

COMPARTIR:

Comentarios