Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 09:55 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 13.8º

13.8°

El Tiempo en Capital Federal

EL OBSERVADOR LABORAL

25 de agosto de 2023

Daniela Hozbor: “Invito a Milei a visitar el CONICET y conocer nuestro arduo trabajo. No es presionar un botón y obtener resultados”

Por: Redacción A1 Noticias

En una entrevista exclusiva con A1 Noticias, la Dra. Daniela Hozbor, desmantela los argumentos del candidato a presidente Javier Milei, quien anunció cerrar el organismo y privatizar la ciencia

(CABA, 25.Ago.2023 / A1 Noticias) Desde su formación hasta los rigurosos procesos de evaluación que los científicos enfrentan, la Dra. Hozbor detalla la ardua trayectoria de los profesionales de la ciencia. "Completamos la primaria, secundaria, universidad, doctorado, posgrados y especializaciones. Somos evaluados constantemente con proyectos y pruebas cada dos años. Entramos en una competencia nacional y provincial por becas y, eventualmente, postdoctorados", declara la Dra. Hozbor.

Milei ha propuesto cerrar el CONICET y reducir el Ministerio de Ciencia. "Esto va en contra de todo sentido común", refuta la Dra. Hozbor. "Privatizar la ciencia es un error monumental. Los países en desarrollo deben apostar por la ciencia y la educación para lograr soberanía y desarrollo real. Además, las escuelas privadas y la educación bajo su enfoque de 'vouchers' no garantizarán calidad ni accesibilidad."

La científica destaca la necesidad de informarse antes de emitir opiniones. "Invito a Milei a visitar nuestros institutos y universidades, a conocer nuestro arduo trabajo. No es presionar un botón y obtener resultados. Estamos dedicados a investigaciones intensivas, incluso en fines de semana."

La pandemia demostró la importancia de la ciencia en la vida cotidiana. "La creación de insumos básicos como barbijos especializados mostró cómo la ciencia impacta en situaciones cruciales. Privatizarla sería un error catastrófico", resalta la Dra. Hozbor. "Un ejemplo reciente es Galtec, que busca respuestas al cáncer. Desarrollos así surgen de años de trabajo, no de caprichos."

Milei argumenta que los científicos no trabajan y cuestiona su capacitación. "Es una visión totalmente equivocada", subraya la Dra. Hozbor. "Nuestra formación y trabajo son intensos. Los premios Nobel que se han ganado en Argentina son resultado de la calidad de educación y ciencia en el país."

Enfrentamos un futuro crucial. "Cerrar el CONICET sería un retroceso enorme. La ciencia es vital para lograr calidad de vida y soberanía. La Argentina demostró su capacidad en la pandemia. No podemos permitir que estos esfuerzos se desestimen", concluye la Dra. Hozbor.

COMPARTIR:

Comentarios