Jueves 7 de Diciembre de 2023

Hoy es Jueves 7 de Diciembre de 2023 y son las 14:37 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 22.3º

22.3°

El Tiempo en Capital Federal

EDUCACIÒN

23 de agosto de 2023

Moreno: Avanza la campaña preventiva de consumo en las Escuelas Secundarias

Por: Redacción A1 Noticias

El Municipio lleva adelante el programa “Hablemos de Prevención del consumo”, una iniciativa que tiene como objetivo brindar herramientas que permitan concientizar, sensibilizar, problematizar y prevenir el consumo de las drogas en las escuelas y en la comunidad

(Moreno, 23.Ago.2023 / A1 Noticias) Esta campaña preventiva se realizó el año pasado en todas las escuelas secundarias de Moreno Sur y algunas del centro, y en el transcurso de este año se abordaron 12 escuelas secundarias de la localidad de Cuartel V, donde participaron más de mil estudiantes y 450 personas de los equipos educativos. El abordaje se proyecta en todas las escuelas secundarias del municipio.

Las y los promotores que forman parte de “Hablemos de Prevención del consumo” realizan visitas en las escuelas secundarias para capacitar y sensibilizar sobre los peligros y consecuencias del consumo de drogas. Esta tarea se desarrolla por medio del diálogo activo, tanto con las y los adultos que trabajan en los espacios educativos, como así también con las y los jóvenes.

La propuesta de abordaje del programa está planteada en dos instancias: la primera consta de un encuentro con el equipo educativo donde se charla sobres las causas que llevan al consumo, los factores que predisponen, como detectar las señales de alerta de un posible consumo, cómo actuar frente a una persona que se encuentre bajo los efectos de alguna sustancia psicoactiva y cómo articular. Asimismo, se informa sobre el trabajo que realiza la Subsecretaría Casa Pueblo y los diferentes programas de asistencia.

Mientras que en la segunda instancia se establece el diálogo con las y los estudiantes sobre los tipos de drogas, sus efectos y consecuencias, los niveles de consumo, tolerancia, abstinencia y la importancia deponer en palabras los sentimientos atravesados y la manera en la que perciben la adolescencia. A su vez, durante esta segunda etapa se exponen los mitos y realidades que existen alrededor del consumo y las sustancias.

Por último, las y los jóvenes son invitados a participar de los espacios de prevención que se encuentran distribuidos en distintos puntos del Municipio, tales como las Casas Jóvenes, sociedades de fomentos, centros culturales y polideportivos.

Cada encuentro permite transmitir información y escuchar las inquietudes de las y los adolescentes y jóvenes. Se trata de conversaciones fundamentales porque hablar de prevención del consumo es el camino para evitar el contacto con sustancias psicoactivas y a su vez para conocer las consecuencias físicas, psicológicas, sociales y cognitivas que dejan las sustancias cuando una persona establece una relación de dependencia.

La Subsecretaría Casa Pueblo, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Comunitario, es un espacio de abordaje integral para personas atravesadas por el consumo de sustancias psicoactivas. Ubicación de la Subsecretaría: Independencia 674 entre Belgrano y España. Teléfono: 0237-4669122. Atención de lunes a viernes de 8 a 16 horas. WhatsApp con guardia las 24 horas: 113938-5056.

COMPARTIR:

Comentarios