Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:41 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

20 de septiembre de 2019

Zárate: El intendente Cáffaro inauguró el Foro de Municipios para el Desarrollo Nuclear

Por: Redacción A1 Noticias

La ciudad bonaerense fue anfitrión del Foro de Municipios (FOMDEN) para el Desarrollo Nuclear donde se expusieron diferentes ejes sobre el Plan Nuclear Argentino. Junto al jefe comunal local, Osvaldo Cáffaro, participó su par de Embalse, Federico Alesandri, los legisladores Abel Furlán y Patricia Moyano y el Director del Observatorio OETEC, Federico Bernal

(Zárate, 20.Set.2019 / A1 Noticias) La elección de la ciudad bonaerense para realizar este importante evento está fundada en que Zárate tiene dos reactores nucleares, un reactor prototipo y hay proyectadas dos centrales más. Con la cantidad de cuatro reactores de gran potencia y uno de prototipo, Zárate es referencia a nivel desde México hacia el Sur del continente y es considerada una de los sitios que deben liderar todos los avances tecnológicos en material nuclear.

El foro estuvo dividido en cinco paneles relacionados a la actividad nuclear en la ciudad, donde diferentes conferencistas hablaron sobre: “Estado de situación del Plan Nuclear Argentino” con las exposiciones de Alberto Lamagna, vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía (CNEA), Jorge Calzoni, Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, e Isidro Baschar, del el equipo de Enula.

En el segundo panel, Delfina Di Lorenzo, de la Asociación de mujeres internacionales, Mauricio Bisauta, expresidente CNEA, Andrés Kreiner y Rubén Quintana expusieron sobre “Plan Nuclear y propuesta de acción futura”. El tema “Medicina Nuclear, educación y formación de recursos humanos”, fue abordado por el médico oncólogo infantil y Gerente del Centro Medicina Nuclear de la Patagonia Austral, Dr. Pablo Adrián Pesce.

Por su parte, el diputado e investigador científico, Roberto Salvarezza; el Ingeniero Nuclear Aníbal Blanco (Instituto Balseiro Centro Atómico Bariloche) y el Gerente de Coordinación de Proyectos CNEA-NASA, Juan Manuel Ranalli, se refirieron al tema “Energía Nuclear como dinamizadora de la ciencia y tecnología”. En la quinta mesa se expuso sobre “Energía nuclear como dinamizadora de la industria nacional y el empleo”, con la participación del Presidente de la Comisión Nuclear de ADIMRA, Ricardo Bernal, y trabajadores del Sector Luz y Fuerza, UOCRA y Planta de Agua Pesasa.

Durante la inauguración del trascendental evento, el intendente anfitrión, Osvaldo Cáffaro aseguró que “es fundamental el Plan Nuclear para toda nuestra región para las ciudades con este tipo de desarrollos. Es realmente triste lo que ha pasado con Atucha, toda esa tecnología que estuvo prácticamente oxidándose, y no queremos que los trabajadores vuelvan a pasar por esa situación, porque nuestro país se merece más”, adelantó.

En tanto el jefe comunal de la ciudad cordobesa de Embalse, Federico Alesandri, se mostró esperanzado por “esta iniciativa que me pareció fantástica. Teníamos la obligación de estar acá acompañando el empoderamiento del Plan Nuclear Argentino”, agregando que “vengo lleno de esperanzas porque todos los argentinos estamos pasando momentos muy difíciles, pero tengo la certeza de que esta situación va a cambiar”.

Al cierre del Foro, Osvaldo Cáffaro firmó junto a los representantes de los municipios de Embalse y Ezeiza un convenio para el consorcio de ciudades con esta energía, que tiene el compromiso de adhesión de los municipios de Formosa, Bariloche y San Antonio de Areco.

Consultado por la prensa acreditada, Federico Bernal, Director del Observatorio OETEC manifestó que “es un día histórico porque hoy se relanza el Plan Nuclear Argentino, con el pleno empleo de la mano de obra calificada. Un plan nuclear que fue modelo en el mundo”. El foro fue seguido atentamente por referentes gremiales y trabajadores de ATE, UOM, SMATA, ADIMRA, UOCRA y Luz y Fuerza Zona del Paraná.

COMPARTIR:

Comentarios