Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:20 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 20.8º

20.8°

El Tiempo en Capital Federal

11 de septiembre de 2019

Palacios (UKRA): “El descuento del IVA a los alimentos es un fracaso, como fue lo de precios esenciales”

Por: Redacción A1 Noticias

El titular de la Unión de Kiosqueros analizó en El Observador Laboral la situación social, asegurando que “los jóvenes son el presente y el futuro y hay que darle alimentos que los ayude a pensar y a estudiar”. Respecto de la quita del IVA, aseguró que “sólo beneficia a las grandes cadenas, para ellos siempre es rentable y no para los kiosqueros y almaceneros que somos un grupo familiar”

(CABA, 11.Set.2019 / A1 Noticias) Sobre la situación social y económica, Adrián Palacios calificó de “lamentable lo que hace la gobernadora con nuestros jóvenes, no hay que escatimar en la alimentación de los jóvenes porque son el presente y el futuro, por eso hay que darle los alimentos que los ayude a pensar y a estudiar y no un alfajor o una galletita”, como ocurre en las escuelas.

El presidente de la entidad que nuclea a los kioscos del país, considera que “esos sectores deben consumir alimentos, proteínas, y por ello le enviamos una nota al Presidente de la Nación, solicitando que decrete la emergencia alimentaria, porque nuestros vecinos que se quedaron sin trabajo, los que antes hacían changas para sobrevivir consumían en nuestros kioscos o almacenes y hoy vienen a pedir fiado justamente alimentos”.

Conocedor de la realidad diaria, expresa que “en nuestros pequeños comercios no tenemos por ahí pescado, pero tenemos polenta, arroz, fideos, latas de conserva. En los kioscos y almacenes de la provincia y el interior ocurre esto. Con lo que establece de entregar 27 pesos para un almuerzo, nosotros sabemos que con 27 pesos en un kiosco sólo te compras galletitas o un alfajor y eso no es un alimento para nuestros pibes”, sostiene.

Respecto de la situación de incertidumbre que generó la quita del IVA a algunos productos alimenticios, Palacios relata que “el 21 de agosto le enviamos una nota a la ministra pidiéndole que incorpore los productos de kiosco o sea alfajores, galletitas, turrones, barras de cereal, bebidas gaseosas, agua; para poder seguir sobreviviendo, esos son productos de alta rotación para nuestros comercios”, señala.

Debido a este reclamo “incorporaron al Decreto presidencial, los productos de la canasta básica, por ejemplo lácteos, azúcar, yerba, los saquitos de té, saquito de mate cocido, aceites, fideos y polentas”, aunque la aplicación “en los kioscos y almacenes por el tema del AFIP, es muy burocrático ya que nos tenemos que inscribir, mediante un contador, luego aceptar la quita del 21% y posteriormente con el comprobante que te da la AFIP, entregarlo al proveedor para que nos haga un descuento. El problema reside en que cuando terminamos de hacer todo esos trámites, las empresas aumentaron entre un 15 y un 25% todos los productos. Por eso este plan es un fracaso como fue los precios esenciales”, asegura.

Considera que este sistema solamente “beneficia a las grandes cadenas de supermercados, que al tener una cuenta pueden deducirlo como crédito fiscal a fin de año, deducir lo de las ganancias y como siempre para estos sectores siempre es rentable. Ellos son formadores de precios y no los kiosqueros y almaceneros que somos un grupo familiar, que trata de comprar siempre entre varios mayoristas, distribuidores y poder buscar un mejor precio y un mejor producto para nuestros vecinos”, sostiene Palacios.

“La gran mayoría de los kiosqueros y almaceneros a nivel nacional se encuentra acompañando al Frente de Todos, a Alberto Fernández, a Cristina Fernández de Kirchner, a Axel Kicillof, porque vemos que este gobierno ha fundido el país, fundió a los comerciantes, en nuestro sector cerraron 33 mil kioscos y el que está sobreviviendo quiere que los vecinos tengan dinero en el bolsillo para que pueda venir a comprar”, adelanta.

Por último imagina en un futuro que “la gente venga a nuestro comercio contento y no triste y preocupado, porque no puede pagar su factura de luz y reclamando todos los días por los gastos que tienen”, reitereando que “Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner y Kicillof en la provincia con Magario son los candidatos de los kiosqueros a nivel nacional”, sentenció.

COMPARTIR:

Comentarios