Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 00:50 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 11.9º

11.9°

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

24 de julio de 2023

Streptococcus del grupo A, la causa del aumento de casos de faringitis

Por: Redacción A1 Noticias

Se trata de una bacteria gram-positiva que puede provocar faringitis aguda y algunas infecciones cutáneas como impétigo y escarlatina

(CABA, 24.Jul.2023 / A1 Noticias) El último Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud da cuenta del crecimiento de la bacteria Streptococcus pyogenes en un 281% respecto al año pasado. El streptococcus del grupo A es una bacteria gram-positiva y es la causa bacteriana más frecuente de la faringitis aguda y algunas infecciones cutáneas como impétigo, celulitis y escarlatina. En lo que va del año en el país se confirmaron 118 casos de infección invasiva producidos por ella. 

“La faringitis es una inflamación de la garganta o faringe, que puede ser causada por una bacteria o virus. Pero la bacteria puede provocar faringitis aguda, infecciones cutáneas y escarlatina. Por eso, es importante tener en cuenta los signos distintivos de cada una de las enfermedades”, afirma la Dra. Cecilia Avancini (MN 102751), médica pediatra de vittal.

En este sentido, señala que los síntomas de la faringitis son dolor de garganta, fiebre, cefaleas, dolor abdominal, náuseas y vómitos, enrojecimiento de faringe y amígdalas, mal aliento y ganglios aumentados de tamaño en el cuello.

En tanto, en lo referido a la escarlatina, los signos más frecuentes son garganta roja y adolorida, fiebre (38.3 °C o más), erupción color rojo con textura de papel de lija, piel de color rojo intenso en los pliegues de axila, codo e ingle; recubrimiento blancuzco sobre la lengua o el fondo de la garganta, lengua “aframbuesada”, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, inflamación de los ganglios, dolores en el cuerpo. “La escarlatina es la única de las eruptivas que lleva antibióticos”, aclara la Dra. Avancini.

Además, apunta que “con respecto a la edad de los casos confirmados en el año 2023, la edad mínima fue 0 años y la máxima 83 años, con una mediana de 16 años. Del total de casos confirmados, el 43,2% fueron menores de 10 años”.

Y añade: “Todas las eruptivas son más frecuentes en la infancia porque muchos de los adultos ya han tenido contacto a lo largo de la vida con el streptococcus, con lo cual forman anticuerpos. La escarlatina es la única eruptiva que se puede repetir porque hay distintas cepas de streptococcus. Todas las otras eruptivas, tales como sarampión, varicela y rubéola, se tienen una sola vez porque hay un solo tipo de virus que forman anticuerpos y quedan inmunes para toda la vida”.

Acerca del diagnóstico, la médica pediatra de vittal explica que se realiza a través de un hisopado y cultivo de la faringe. “La faringitis se diagnostica mediante cultivos bacterianos y se trata con antibióticos. La higiene de las manos y la higiene personal pueden ayudar a controlar la transmisión, que se produce por contacto cercano con una persona infectada y puede contagiarse a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida”, subraya la Dra. Avancini.

Con respecto al tratamiento, las personas infectadas deben recibir antibiótico y es fundamental completar el esquema, ya que la utilización inadecuada de los antibióticos promueve la resistencia bacteriana, hecho que atenta contra su efectividad en el futuro. “El tratamiento de las personas infectadas con antibióticos durante por lo menos 24 horas elimina por lo general su capacidad de propagación”, enfatiza la especialista.

Asimismo, indica que las personas enfermas deben evitar concurrir a lugares públicos y restringir los contactos hogareños. Además, es de importancia lavarse las manos frecuentemente, no compartir objetos de uso personal y ventilar adecuadamente y de forma regular los ambientes; y tener al día la vacunación antigripal y contra COVID-19, muy especialmente aquellas que presentan factores de riesgo.

COMPARTIR:

Comentarios