Sábado 2 de Mayo de 2026

Hoy es Sábado 2 de Mayo de 2026 y son las 11:02 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

14º

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

2 de junio de 2023

Fernández y Arce inauguraron un electroducto que permitirá mejorar el abastecimiento de energía eléctrica

Por: Redacción A1 Noticias

El presidente Alberto Fernández inauguró en la localidad de Yaguacua, en Bolivia, junto a su par Luis Arce, el electroducto Juana Azurduy de Padilla, la primera vinculación eléctrica entre ambos países que permitirá mejorar el abastecimiento de energía y favorecer su suministro a las poblaciones de zonas fronterizas

(Bolivia-Yaguacua, 02.Jun.2023 / A1 Noticias) "Los dos compartimos las miradas de poner igualdad y justicia en nuestros pueblos. De preservar y respetar el Estado de derecho. De proclamar la unidad de las fuerzas populares y de construir una América Latina que se integre”, destacó el mandatario argentino.

Tras agradecer a Luis Arce “por el enorme trabajo que ha hecho tu patria en favor de la Argentina”, Alberto Fernández celebró ser "el segundo presidente argentino que viene a Yacuiba" después de Juan Domingo Perón, y expresó "el orgullo de que sea para algo tan importante como la puesta en marcha de esta planta que se interconecta para llevar a la Argentina electricidad producida por hermanos y hermanas de Bolivia”.

El Presidente argentino se refirió además al Encuentro de Países de América del Sur, que se desarrolló el martes pasado en Brasilia y reafirmó la importancia de "volver a poner en marcha la UNASUR", al tiempo que aseveró que "Bolivia y Argentina ya son parte, nunca nos fuimos, a pesar de que, en un tiempo, algunos lugares del mundo hicieron todo lo posible para desintegrarnos, para romper la democracia".

El Presidente de Bolivia también se refirió a la UNASUR y aseguró que ese bloque "tiene que continuar, hay que fortalecerlo para que podamos caminar por una senda de desarrollo y de progreso entre todos los países que conformamos este proceso integrador tan importante".

Sobre la inauguración de la obra, Luis Arce resaltó la importancia "de dar inicio a las operaciones de esta hermosa planta ya que es un proyecto importante por el que dos hermanos países consolidan la integración y la cooperación entre países de Sudamérica", temas que fueron abordados por los mandatarios durante una reunión bilateral que mantuvieron previamente en la sede de la Planta Termoeléctrica.

El electroducto Juana Azurduy fue impulsado a partir del Memorandum de Entendimiento para el Intercambio de Energía Eléctrica entre Argentina y Bolivia, suscripto el 27 de agosto de 2014 en el marco del fortalecimiento de la integración energética.

Con ese objetivo se construyó el electroducto Juana Azurduy de Padilla, de 132 Kv y 110 kilómetros de longitud, que contiene dos subestaciones: una en la localidad de Yaguacua, en el sur de Bolivia, y otra en la ciudad salteña de Tartagal, Argentina.

Formaron parte de la comitiva argentina el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti; la subsecretaria de Coordinación institucional de Energía, María Florencia Álvarez Travieso; y el embajador ante Bolivia, Ariel Basteiro.

Por parte de Bolivia asistieron el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta; y el viceministro, Erwin Freddy Mamani Machaca; el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina; y el presidente de ENDE Corporación, Manuel Valle; el embajador de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia; y el director ejecutivo de la planta teromeléctrica Gran Chaco, José Luis Ábrego.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
Kicillof inauguró la ampliación de un centro universitario y entregó escrituras gratuitas en Coronel Suárez

Kicillof inauguró la ampliación de un centro universitario y entregó escrituras gratuitas en Coronel Suárez

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la inauguración de la obra de ampliación del Centro Regional Educativo Universitario (CREUS) de Coronel Suárez. Además, junto al intendente local, Ricardo Moccero, entregó escrituras gratuitas a familias del distrito
POLITICA
Moreno: Repudio y acciones judiciales por ingreso de tropas militares estadounidenses en el distrito

Moreno: Repudio y acciones judiciales por ingreso de tropas militares estadounidenses en el distrito

La Intendenta, Mariel Fernández encabezó un encuentro de trabajo en el que participaron la Unión de Excombatientes de Islas Malvinas de Moreno, diputadas, autoridades municipales, sindicatos y organismos de derechos humanos
POLITICA
La Provincia realizó un encuentro sobre alimentación en jardines con salas maternales

La Provincia realizó un encuentro sobre alimentación en jardines con salas maternales

El Edificio Malvinas de Ensenada fue sede de un taller sobre nutrición y cocina destinado a directivos y personal de jardines de infantes de la ciudad que a partir de este año cuentan con salas para niños de un año, encabezado por el personal de la Dirección de Nutrición y Calidad de los Alimentos, a cargo de la Licenciada María Lucía Cacciutto, perteneciente a la Subsecretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.