Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:32 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

EL OBSERVADOR LABORAL

18 de mayo de 2023

Rodolfo Cecchi: “La desafiliación de IOMA en San Nicolás, es un golpe a los trabajadores municipales y a la justicia social”

Por: Redacción A1 Noticias

En diálogo con A1 Noticias, el titular del gremio de trabajadores municipales de San Nicolás, Rodolfo Cecchi, expresó su preocupación por el proyecto presentado por el intendente, Manuel Passaglia al Concejo Deliberante y aprobado posteriormente, para desafiliar a los trabajadores municipales de la obra social IOMA en favor de la empresa privada Avalian

(San Nicolás, 18.May.2023 / A1 Noticias) Según Cecchi, esta medida afectará negativamente a los trabajadores, ya que implica dejar de recibir los beneficios del sistema de reparto solidario que ofrece IOMA. Además, señaló que el intendente vetó lo otorgado por el Concejo Deliberante, donde se le facultaba para contratar otra obra social, y decidió entregar la responsabilidad de la salud de los trabajadores a una prepaga, a pesar de que esto está prohibido según un fallo de la Asesoría General de Gobierno, lo cual podría llevar a posibles acciones legales.

El secretario general destacó que la gran mayoría de los trabajadores municipales encuestados manifestaron que IOMA ha experimentado una notable mejora en los últimos años, brindando cobertura a enfermedades preexistentes, enfermedades oncológicas, diabetes, hipertensión y asistentes terapéuticos. Además, resaltó que durante el año 2022, el municipio de San Nicolás tuvo un déficit de 140 millones de pesos.

Cecchi también mencionó que la empresa AVALIAN, perteneciente al grupo Oroño, ha sido favorecida en la ciudad, incluso obteniendo un hospital que originalmente estaba destinado al sistema público de salud. Esta situación genera preocupación en los trabajadores, quienes consideran que el municipio está entregando la salud de los nicoleños a manos privadas.

En cuanto a la situación actual, el secretario informó que, por el momento, la cobertura de salud de los trabajadores municipales sigue siendo provista por IOMA. Aunque se ha mencionado que AVALIAN sería la nueva cobertura a partir de julio, aún no hay claridad al respecto. Cecchi advirtió que la prepaga ya ha manifestado que no tomará a 70 trabajadores, lo cual genera incertidumbre. Por su parte, el presidente de IOMA, Homero Giles, se reunió con los trabajadores para explicarles que, en caso de ser excluidos de la cobertura social, el municipio estaría incumpliendo con sus deberes como funcionario público.

En relación al conflicto, Cecchi informó que algunos trabajadores han presentado un recurso de amparo para mantenerse dentro de IOMA, buscando asegurar las coberturas médicas necesarias para enfermedades como tratamientos oncológicos y diabetes, así como para los hijos de los afiliados. Además, resaltó que el déficit económico de IOMA es responsabilidad del Estado provincial y no de los trabajadores municipales.

El secretario general concluyó afirmando que los trabajadores municipales de San Nicolás están cansados de los aprietes y la precarización laboral, y exigen una paritaria que garantice un sueldo digno y condiciones laborales adecuadas.

COMPARTIR:

Comentarios