Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:30 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

18 de mayo de 2023

Donación de leche humana, una acción solidaria y generosa para fomentar

Por: Redacción A1 Noticias

En el Día Mundial de Donación de Leche Humana, el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires promueve esta práctica altruista

(CABA, 18.May.2023 / A1 Noticias) La leche humana es fundamental para las y los bebés recién nacidos porque les proporciona los nutrientes adecuados, además de estimular el sistema inmunitario y el crecimiento de bacterias buenas, conocidas como bifidobacterias; favorecer el neurodesarrollo; y reducir la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles. De esta manera, se constituye en el mejor inicio de vida con enormes beneficios a corto, mediano y largo plazo.

“El consumo de leche humana es muy importante ya que se trata de un tejido vivo, que contiene nutrientes y componentes bio activos que se adaptan a las necesidades y al desarrollo de cada niño o niña, tanto sea recién nacido a término como pre término, e independientemente de la edad que tenga”, aseguró la licenciada en Nutrición (MP 528), María del Pilar Cancela Mourelle, matriculada en el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud no solo recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, sino también prolongada hasta los 2 años o más, junto a la incorporación de la alimentación complementaria.

Por todo ello, el Colegio de Nutricionistas bonaerense promueve no solo la lactancia materna sino también la donación de leche humana. Esta acción solidaria se realiza a través de los nueve Bancos de Leche Humana, implementados en nuestro país durante los últimos 15 años: dos en la provincia de Buenos Aires, ubicados en La Plata y Berazategui, y uno cada uno en Corrientes, Chaco, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro y ciudad de Buenos Aires. Además, en territorio bonaerense se creó una red de donación de leche, integrada por centros de salud, hospitales y maternidades que actúan como centros de recolección, cuyo objetivo es promocionar la lactancia materna y fomentar la donación de leche humana.

Un Banco de Leche Materna es un servicio especializado, responsable por la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna. Realiza actividades de recolección del excedente de leche de la madre que amamanta, la procesa, controla su calidad, la clasifica, conserva y distribuye. De esta manera ayudan a salvar la vida de muchos bebés prematuros que no pueden ser amamantados por su propia madre. También lleva adelante investigaciones, así como actividades de desarrollo tecnológico, información y educación, según detalló el Ministerio de Salud de la Nación.

“La necesidad e importancia de crear Bancos de Leche Humana es la de brindar equidad en salud, ya que le da la oportunidad de recibir los beneficios de la leche humana especialmente a los recién nacidos prematuros, que por alguna razón no pueden ser alimentados con la leche de su propia madre, o no alcanzan el volumen requerido para su administración”, señaló la nutricionista Cancela Mourelle. La administración de leche materna resulta particularmente eficaz para alimentar a los recién nacidos de riesgo, ya sea por su prematurez extrema, su bajo peso al nacer u otra variedad de razones.

Pueden donar leche las mujeres sanas que:

•      Están dispuestas a donar el excedente de leche que producen.

•     Ya tengan establecida la lactancia para su hijo o hija, es decir, después del mes de vida.

•      Sus bebés tengan menos de un año.

•      No consuman medicamentos contraindicados para la lactancia.

•      No tomen alcohol y no fumen.

•      No consuman drogas como marihuana, cocaína, etc.

Luego de cumplir con esos requisitos para ser madre donante, se debe comunicar con un Centro de Recolección o Banco de Leche humana más cercano a su hogar, que le brindará toda la información en cuanto a las medidas de higiene necesaria para la extracción y conservación de la leche. La madre donante también deberá tener exámenes serológicos actualizados (menos de 6 meses) negativos para VIH, Sífilis, Hepatitis B y C, Chagas y Toxoplasmosis y firmará un consentimiento en el cual se explica qué se hará con su leche y a quién irá destinada.

La donación de leche humana es una decisión generosa y solidaria con amplios beneficios para los bebés receptores y por ello la necesidad promover y fomentar esta acción altruista de las mujeres lactantes.

COMPARTIR:

Comentarios