Miércoles 4 de Noviembre de 2026

Hoy es Miércoles 4 de Noviembre de 2026 y son las 01:46 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

18.6º

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

16 de mayo de 2023

ACUMAR entrega herramientas e insumos para fomentar la agroecología en la Cuenca Matanza Riachuelo

Por: Redacción A1 Noticias

Comenzó la entrega de herramientas y equipamiento a distintos proyectos de agroecología que se desarrollan en la Cuenca como resultado del programa de formación llevado adelante junto al INTA

(Merlo, 16.May.2023 / A1 Noticias) Inició la entrega de herramientas, materiales e insumos a las organizaciones e instituciones con las que se lleva adelante el Programa de Entrenamiento para el Trabajo en Promoción Agroecológica que ACUMAR impulsa junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La semana pasada se realizó la entrega en los municipios de General Las Heras y Merlo. En el primero se hizo entrega de material en la sede de la Secretaría de Desarrollo Social, en tanto en Merlo se entregaron a las sedes de Parque San Martín y Libertad.

La iniciativa busca fortalecer la gestión de 14 huertas que forman parte de los entrenamientos mediante la entrega de herramientas, materiales para la construcción de cerco perimetral y sombraculo, sustratos, bandejas de germinación, elementos de seguridad y sistemas de riego.

“Desde el inicio de nuestra gestión decidimos promover la agroecología en la Cuenca y fortalecer los proyectos existentes. Sabemos que aporta muchísimos beneficios para el ambiente, pero además son acciones inclusivas laborales que permiten disminuir las desigualdades socioeconómicas y las brechas de conocimiento para que las y los jóvenes sean protagonistas en la tarea de recomponer y mejorar su entorno”, destacó el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.

Las entregas continuarán esta semana y la próxima en las sedes de Marcos Paz y Avellaneda.

La formación en agroecología, que también se articula con los gobiernos locales y organizaciones sociales, prioriza a la población juvenil. Sus objetivos son generar redes para el fomento de los sistemas de producción, distribución, comercialización y consumo de productos de base agroecológica en la Cuenca como modelo de producción agropecuaria sostenible que genere empleo verde y alimentos sanos y soberanos.

“Es una gran alegría poder acompañar a las, les y los jóvenes por tercer año consecutivo en este proyecto de formación, que implica, además, reforzar un aspecto de la soberanía alimentaria que, aunque no siempre lo digamos, está muy vinculado a cómo pensar una Cuenca a futuro. Esperamos que estas herramientas y equipos puedan ser utilizadas para lograr autonomía, el desarrollo y que por qué no, aporten a una efectiva fuente de trabajo para jóvenes de la Cuenca”, afirmó la directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo de ACUMAR, María José Parra.

El programa comenzó en 2021 y en la primera edición 220 jóvenes finalizaron la formación, que se realizó en 25 sedes a lo largo de 10 municipios. Ya en la segunda, 480 personas participaron, esta vez en 30 sedes de todas las jurisdicciones de la Cuenca.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SOCIEDAD
Día Mundial de la Diabetes: reconocer las señales a tiempo y sostener los controles para evitar complicaciones graves

Día Mundial de la Diabetes: reconocer las señales a tiempo y sostener los controles para evitar complicaciones graves

En el marco de la jornada global de concientización sobre esta patología crónica, la Dra. Ana Ábalos -Jefa Médica de UTIM y Traslados de vittal- analiza la importancia del diagnóstico precoz, advierte sobre los síntomas silenciosos y detalla las pautas de alarma que requieren atención de urgencia
SOCIEDAD
Cannabis: La Argentina busca fortalecer su industria con acuerdos regionales y una agenda exportadora

Cannabis: La Argentina busca fortalecer su industria con acuerdos regionales y una agenda exportadora

En el marco de ExpoCannabis, la Cámara de la Industria del Cannabis y el Cáñamo (CAINCCA) impulsó acuerdos de cooperación con entidades de Costa Rica y cámaras provinciales para fortalecer la cadena productiva. Con mercados como Alemania y Brasil en la mira, el sector busca transformar su potencial productivo en exportaciones sostenidas
SOCIEDAD
El Primer Congreso Nacional de Sociólogas y Sociólogos tendrá su cierre en CABA

El Primer Congreso Nacional de Sociólogas y Sociólogos tendrá su cierre en CABA

El 22 y 23 de octubre se realizará en CABA la última etapa del encuentro federal que, bajo el lema “Profesión, Trabajo y Sociedad”, reunió durante 2026 a profesionales, investigadores y representantes de distintas instituciones para debatir sobre el presente y los desafíos de la Sociología

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.