Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 21:58 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 19.7º

19.7°

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

9 de mayo de 2023

Sabbatella y Vilar firmaron un convenio para fortalecer políticas ambientales

Por: Redacción A1 Noticias

El Presidente de ACUMAR y la Ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires realizaron esta mañana un recorrido por los avances del Plan de Saneamiento en el marco de la firma de un acuerdo de colaboración e intercambio

(La Plata, 09.May.2023 / A1 Noticias)  El presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, Martín Sabbatella, y la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, realizaron hoy una recorrida por el Riachuelo en la que pudieron observar el avance de las obras sobre la ribera, la construcción de viviendas para ampliar la recuperación del Camino de Sirga, así como la limpieza y extracción de residuos del espejo de agua.

El encuentro de ambas autoridades se dio en el marco de la firma de un acuerdo entre los organismos que presiden para trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de políticas ambientales en la zona comprendida por la Cuenca.

El convenio suscrito, que será la base de futuros acuerdos específicos, incluye el trabajo institucional articulado con el objetivo de “preservar los bienes comunes naturales, promoviendo la transición ecológica, incorporando tecnologías y energías alternativas, como así también la planificación y coordinación de políticas de educación ambiental destinadas a mejorar y preservar la calidad ambiental y entender en la formación y capacitación de los integrantes de los Estados nacional y provincial”.

Durante la recorrida Sabbatella destacó: “Este acuerdo viene a plasmar una forma de trabajo que compartimos con la ministra, que tiene que ver con la articulación, con la interdisciplinariedad, con la complejidad de los desafíos a los que nos enfrentamos y con la convicción de que no es sino de esta forma como podemos abordarlos, trabajando codo a codo, de manera conjunta y abordando cada problema en su integralidad. Esto, que venimos haciendo desde distintos espacios, hoy se formaliza con este convenio”.

La navegación comenzó en Avellaneda, en el obrador que ACUMAR tiene para su programa de limpieza de espejo de agua, y continuó hacia la desembocadura del Riachuelo, en su encuentro con el Río de La Plata, para luego retomar el camino río arriba hasta el Puente La Noria, en los límites de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con los municipios de Lomas de Zamora y La Matanza, en la Provincia.

“Implementar una agenda sustentable entre el Ministerio de Ambiente y ACUMAR es clave para traer mejoras socioambientales en la provincia. El trabajo conjunto es sumamente necesario para garantizar la calidad ambiental y la salud de las comunidades que viven cerca de la Cuenca”, sostuvo Vilar.

Durante la travesía se observaron los avances en la recuperación del Camino de Sirga, que incluyen la construcción de espacios recreativos que fomentan el vínculo de la comunidad con el espacio público de las riberas, así como el trabajo de más de 1.300 cooperativistas que trabajan en la limpieza, parquización y mantenimiento de las márgenes del Riachuelo.

Participaron de la recorrida por ACUMAR el director general de Gestión Política y Social, Antolín Magallanes, el director del Consejo Municipal, Santiago Pirolo, y la coordinadora de Áreas Protegidas y Ordenamiento Ambiental, Patricia Pastore. En tanto, por el Ministerio de Ambiente estuvieron presentes la subsecretaría de Política Ambiental, Tamara Basterio, que además es representante de la Provincia en el Consejo Directivo de ACUMAR, al igual que Silvina Ojeda quien también participó de la navegación.

COMPARTIR:

Comentarios