Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 13:08 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 18º

18°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

28 de abril de 2023

Pedro Braillard Poccard: “EcoCorrientes tiene una aceptación de más del 70% para las Elecciones Legislativas”

Por: Redacción A1 Noticias

El 11 de junio se llevarán a cabo las elecciones legislativas en Corrientes, provincia gobernada por Gustavo Valdés y su partido Eco + Vamos Corrientes. Por este motivo, nos comunicamos con el vicegobernador, Pedro Braillard Poccar, quien hablo sobre la oposición que es el Frente de Todos y hablo sobre el problema económico de la provincia y el país

(Corrientes, 28.Abr.2023 / A1 Noticias) Una de las provincias que desdobló las elecciones es Corrientes, bueno, ya prácticamente con los candidatos o precandidatos presentados el 11 de junio tienen elecciones legislativas. ¿Cómo está la cosa por ahí?

Y, sí como usted bien lo señala, se renueva 1/3 del Senado. Nosotros tenemos sistema bicameral, si la mitad de la Cámara de Diputados y se renueva también la mitad de los 68 de los 75 Concejo Deliberante que tenemos en toda la provincia, eso es lo que estamos votando el 11 de junio, ayer fue el día de proclamación de presentación en sociedad de candidatos.

Los candidatos fueron inscripto el día sábado en la justicia.

Bueno, eh, obviamente el oficialismo con eco + vamos Corrientes, con una cantidad de partidos que han inscripto y le permite en esto que es llevar una cantidad de colectoras al cuarto oscuro. ¿Tiene alguna ventaja, además de que gobiernan la provincia?

En realidad, nosotros no llevamos colectora, lo que hacemos es que cada partido lleva su identificación de boleta en una esquina, pero todo votamos la lista común. La figura de colectoras son excepciones que por ahí se dan en algunos municipios, que en realidad tampoco son colectora, sino que, dentro de la misma alianza y sobre todo cuando hay una elección legislativa. Es que compiten que arman dentro de la misma alianza, por ahí más de 2 alianzas, pero son casos excepcionales, no llevamos colectora, digamos, es como le digo una lista común, donde cada partido identifica su boleta y lleva también la boleta de la alianza, eso no es fácil porque implica todos los mecanismos de negociación.

Hay una candidata que lleva 20 años, lo que ha crecido lo que se ha ido expandiendo, prácticamente con algunas modificaciones. Explica también un mecanismo de generosidad, porque, para que todos los partidos que permanezcan dentro de la alianza tiene que haber también un esquema donde cada fuerza política tenga algún tipo de presencia que se puedan sentir representados, que tengan oportunidades.

Exactamente, y  algunos partidos que no están en la lista de legisladores normalmente si tiene presencia  en el Poder Ejecutivo o en municipios del interior o de la capital. Es decir, que es un mecanismo de equilibrio que requiere generosidad de todas las partes, porque siempre no tienen más expectativa de lo que pueda obtener la verdad. Pero bueno, si todos quisiéramos colmar al máximo nuestra expectativa no habría  alianzas, yo digo esto porque creo que por ahí es un ejemplo de Corriente, puede ser tomado en otras partes del país.

Perfectamente, en la última elección, donde renovaron autoridades ejecutivas, donde Valdés fue reelecto, alcanzaron superar el 70% de los votos. El 77%, además, con una ventaja de 52 puntos sobre el segundo, que era el frente de todos y con 52 puntos de diferencia.

Considera que esta legislativa, que siempre varía la forma de votar del ciudadano, ¿Pueden alcanzar el mismo índice?

Vamos a hacer todo el esfuerzo, la otra elección del Poder Ejecutivo, eso tiene sus características propias siempre, vamos a hacer todo el esfuerzo. El gobierno tiene un nivel de aceptación que está más o menos en ese porcentaje, es decir, con todas las dificultades y también algunos enojos y algunas protestas que las hay mínimas, pero la hay. Sin embargo, el gobierno tiene un nivel, no solamente tiene un nivel de aceptación que supera holgadamente el 70%, sino que tiene un nivel de rechazo muy bajo. Un nivel de éste, en todo caso, porque este yo no sé si llega al 25% del nivel de la oposición.

El desafío es que ese porcentaje de adhesión se convierta en voto hoy las alianzas tienen 2/3 de cada Cámara y se está logrando de apoco esto no es de un día para otro. No solamente va dividido, sino que, además hay un sector que no está en ninguna de las dos listas que están muy enojados.

Muy enojado se levantaron de la mesa de negociación por qué se da coyuntura que la lista de diputados la encabeza un ex vicegobernador que no es del peronismo, que tiene su propia fuerza política y el tercero representa al partido de Massa, el Partido Justicialista, digamos porque esto es lo que han dicho públicamente. A mí no me gusta meterme en la vida de los demás partidos, pero lo que han expresado públicamente.

Le preguntaba Pedro sin meternos en la interna opositora, pero digo, esto también se lo pregunto como un dirigente con una rica historia en Corriente y en la Nación, digo su análisis, la intervención del Partido Justicialista de Corrientes a manos de Juanchi Zabaleta también afectó todo eso, ¿verdad?

Mira, como usted dice que no me quiero meter, pero supongo que un principio básico de todo un partido es tener una organización permanente y cuando se está intervenido es por qué no está organizado, pero esta intervención no es desde ahora, ya lleva a su tiempo.

Si yo pudiera darle, sí a ellos les interesan algún tipo de sugerencia mía, que no creo porque son gente con mucha experiencia, yo le diría empiecen por regularizar el partido.

Perfecto. ¿En esta elección se empieza a vislumbrar la posible sucesión del gobernador Valdés o eso quedará para más adelante?

No. Piense usted que el gobernador todavía no llegó a la mitad de su segundo mandato, tiene la otra mitad del segundo mandato, entonces hay tiempo para este tipo de cosas.

¿Cómo está afectando a todo lo que pasa en la economía nacional? ¿Con la suba del dólar, el impacto de inflacionario a la provincia de corrientes?

Lo que se castiga a la gente como en todo el país, no solamente en Corrientes. El tema del costo de vida es una locura, una locura, pero aparte un costo de vida que está promediado, porque si usted toma útiles, por ejemplo, en el mes de abril creció, en el mes de marzo creció un 27% los útiles escolares y no le digo cierto tipo de comida, vamos a una cosa sencilla, ¿cuánto está el kilo de osobuco? Cuando asumió este gobierno estaba en 90 pesos en el interior, ahora está en 1500 pesos, no alcanza nada.

Las finanzas públicas son un componente fundamental en el movimiento en la economía local, entonces la provincia tiene que estar haciendo un esfuerzo sobrehumano para tratar de mantener el nivel adquisitivo del sector público, como también lo hacen los municipios, porque eso a su vez repercute en todas las actividades que están relacionadas con el sector público, desde el supermercado que vende el producto hasta al que trabaja en la administración hasta todo lo que le pueda ocurrir, entonces hay un esfuerzo enorme. Este mes, por ejemplo, se dio un 15% de aumento en cada mes, mes y medio del Gobierno está anunciando una mejora salarial, tratando, como le digo, de mantener, pero es muy difícil la inflación no se les puede ganar.

En vez de estar debatiendo si la política del parque industrial es la correcta o no, si se puede mejorar en lugar de estar debatiendo si la política portuaria o la política energética y así o también asumir compromisos de las obras paralizadas que tiene el gobierno nacional y Corrientes, como el caso de la autovía urbana, que son 10 km, que está parada la obra hace meses con todos los inconvenientes. En lugar de estar debatiendo esas cosas, lo que están apuntando ellos es a romper ese clima de paz que hoy existe en Corrientes, también la alianza nuestra.

Está formado por más de 30 partidos, estamos partidos históricos, empezando por el radicalismo, que es el partido que tiene mayor predominancia y hemos tenido serias discrepancias en el pasado, pero, decidimos dejar atrás muchas cosas para tirar todos juntos y Corrientes está viviendo una etapa de paz de hace más de 20 años. No se olviden que esta provincia fue intervenida dos veces, desde el 83 en adelante y ahora ese riesgo, ni siquiera se vislumbra porque las cosas están en paz. Entonces es el tipo de debate que hay que mantener una campaña y no tratar de llevarle desazón y preocupación y angustia de la gente.

COMPARTIR:

Comentarios