Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:14 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 26.6º

26.6°

El Tiempo en Capital Federal

CULTURA

3 de abril de 2023

Junín: Se realizará un gran festival para rendir homenaje a Atahualpa Yupanqui

Por: Redacción A1 Noticias

El mismo se llevará a cabo el domingo 9 de abril en la mencionada localidad donde el histórico cantautor vivió parte de su vida, con esta propuesta articulada entre el Gobierno de Junín, la delegación del pueblo y el centro cultural que lleva el nombre del artista de reconocimiento nacional e internacional

(Junín, 03.Abr.2023 / A1 Noticias) Los festejos se llevarán a cabo en la explanada del ferrocarril donde habrá una gran cantidad de espectáculos folclóricos, patio gastronómico y una feria de artesanos, además de un servicio de transporte gratuito para que los interesados puedan ir de la ciudad hasta Roca.    

Acerca de esta iniciativa, Agustina Barbosa, directora de Cultura del Municipio, declaró: “Venimos trabajando hace tiempo con Mauricio (Mansilla), conociendo todo el trabajo que hace Leonor (Palma) aquí para preservar el patrimonio del histórico cantautor Atahualpa Yupanqui, una figura muy importante para Roca donde pasó gran parte de su vida, como así también para todo Junín. Es por esto que queremos invitar a toda la comunidad a que participe de un festival que se realizará el domingo 9 de abril, a partir de las 17hs en esta localidad”.

“Vamos a contar con la presencia de artistas locales y de afuera, va a estar Cecilia Segovia como maestra de ceremonias ya que es una personalidad muy relevante dentro del folclore, también van a estar Adrián Maggi, Daniel Ferreyra, Clara Bertolini, ‘Los Gringos’, Melina Salvay, María Eugenia Alvear, Matías Gallardo, entre otros” dijo Barbosa y añadió: “Convocamos a participar también a los artesanos, va a estar presente el Mercado Artesanal Juninense y considero que es muy importante esta articulación entre las distintas áreas municipales”.

Seguidamente, la funcionaria señaló que “habrá también food trucks para que la gente venga a disfrutar, también la gente de Seguridad Vial haciendo juegos con las familias”, y destacó también que “habrá servicio de micros desde Junín a Roca y viceversa para que puedan ir todas las personas que no tengan un transporte particular”. Además, agradeció a Mansilla, Palma y al intendente Petrecca por esta idea, al igual que a Sergio Recupero de “Los Gringos” por su insistencia en que se haga el festival.

En tanto, Mauricio Mansilla, delegado de Agustín Roca, expuso: “Nos llena de felicidad anunciar la realización de este festival, siempre destaco el gran trabajo que hace Leonor Palma para impulsar la importancia de Atahualpa Yupanqui en nuestra tierra, en nuestra querida localidad. Cuando éramos jóvenes no entendíamos de la importancia y dimensión de Atahualpa en este suelo, en las habitaciones de la estación de ferrocarril donde él vivió, y a medida que uno crece se da cuenta de la relevancia nacional e internacional que tiene su figura”.

“Más allá del reconocimiento permanente que hace Leonor, Atahualpa merecía sin dudas un festival como este para homenajearlo y potenciar el paso suyo en Roca, con el fin de trabajarlo turísticamente y mantener vivo su legado en cada una de las generaciones que van pasando”, dijo Mansilla y añadió: “Esperamos con muchas ganas y ansiedad al próximo 9 de abril, no me caben dudas de que vamos a tener el acompañamiento de muchísima gente, porque eran muchas las personas que nos pedían hacer algo folclórico para agasajar a Yupanqui”.  

Por su parte, Leonor Palma, responsable del Centro Cultural “Atahualpa Yupanqui”, aseguró: “Hace aproximadamente unos 22 años que trabajamos para mantener viva la figura y el legado de Atahualpa, en lo personal es una emoción muy grande que se haga un festival como este, ya hicimos uno en su momento con la vigilia del nacimiento de Yupanqui y que vamos a repetir todos los años; es una caricia al alma y una especie de broche para el trabajo que realizamos desde hace tanto tiempo”.  

“Cuando les comento a las personas de aquí que Atahualpa vivió durante muchos años en nuestro pueblo, la gente se emociona bastante. Él tiene una trascendencia mundial, tal es así que hay cinco países que estudian su obra musical, de la misma manera que nosotros estudiamos acá el ‘Martín Fierro’”, comentó Palma.

Finalmente, Mansilla informó que “el lugar de la convocatoria va a ser la explanada de la estación del ferrocarril, donde desarrollaremos todo el festival con buena ubicación para que la gente pueda disfrutar, con patios gastronómicos y feria de artesanos con el MAJ y emprendedores de Roca”.

COMPARTIR:

Comentarios