Martes 5 de Mayo de 2026

Hoy es Martes 5 de Mayo de 2026 y son las 14:56 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

22.5º

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

27 de marzo de 2023

ACUMAR monitorea dos áreas en proceso de restauración ambiental

Por: Redacción A1 Noticias

Se trata del predio Batalla Villamayor, en Marcos Paz, donde en el pasado había un basural y ahora hay un biocorredor y una Eco-Bicisenda, y la Reserva La Saladita Norte, en Avellaneda, el primer proyecto de humedal urbano del país con intervención técnico-científica

(Marcos Paz y Avellaneda, 27.Mar.2023 / A1 Noticias) ACUMAR realizó el monitoreo de verano de bioindicadores para verificar los avances del proyecto de restauración y recomposición ambiental de los recursos naturales que se desarrolla en el predio Batalla Villamayor, en Marcos Paz, y en la Reserva La Saladita Norte, en Avellaneda.

Este proyecto contribuye de forma directa al saneamiento de la Cuenca Matanza - Riachuelo y otras cuencas hidrográficas relacionadas, y su principal objetivo es la evaluación y el desarrollo de biocorredores nativos como una de las acciones para recuperar la biodiversidad nativa.

El trabajo en el predio de Marcos Paz, que se realiza junto a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), consta del monitoreo periódico y sistematizado de bioindicadores seleccionados que permiten conocer la evolución en la recuperación de los servicios ecosistémicos, analizar la eficiencia de la colocación de plantas nativas y del modelo de intervención en general, así como generar información y conocimiento a través de informes con análisis de resultados, aportes y recomendaciones.

Además, dentro del paseo de Villamayor, ACUMAR y el gobierno local construyeron una Eco-Bicisenda de 3.5 kilómetros, ubicada sobre la margen izquierda del arroyo La Paja, que busca fortalecer el vínculo de la comunidad con el ambiente y ampliar la restauración del ecosistema con plantas nativas.

“La recuperación de este tipo de sitios tiene un rol fundamental en el saneamiento de la Cuenca, al mismo tiempo que cumple una función vital para el ambiente en general, y genera oportunidades para fortalecer el vínculo de la comunidad con proyectos recreativos y culturales”, destacó el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.

Por otra parte, el monitoreo de la Reserva Ecológica Municipal La Saladita Norte, se lleva adelante junto a un equipo de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), que inicialmente realizó trabajos de investigación con la finalidad de determinar la recuperación paulatina de la reserva, mediante el muestreo programado y sistematizado de la flora y fauna del lugar, tomando a las libélulas y caballitos del diablo (odonatos) como el indicador de su recuperación.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
La Provincia incorporó un nuevo angiógrafo en el Hospital Penna en Bahía Blanca

La Provincia incorporó un nuevo angiógrafo en el Hospital Penna en Bahía Blanca

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires hizo entrega de un angiógrafo de última generación en el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. José Penna” de Bahía Blanca, que demandó una inversión por parte de la Provincia de USD 940.529,00. La medida forma parte de una política sostenida de fortalecimiento del sistema público de salud y de mejora de la red hospitalaria pública bonaerense
POLITICA
Ituzaingó: Descalzo participó de la apertura del Consejo Consultivo

Ituzaingó: Descalzo participó de la apertura del Consejo Consultivo

El intendente Pablo Descalzo junto a la ministra Estela Elvira Díaz encabezaron la apertura del Consejo Consultivo de Políticas de Género y Diversidad Sexual, del que participaron entidades de la región, en el Auditorio Néstor Kirchner (Peatonal Eva Perón 848)
POLITICA
La Provincia financia mejoras habitacionales para familias de Morón

La Provincia financia mejoras habitacionales para familias de Morón

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Hábitat, otorgó esta semana 100 microcréditos a familias de distintos barrios de Morón para la refacción, mejora y ampliación de sus viviendas, en el marco del programa provincial de mejoramientos habitacionales Trabajar en la Casa

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.