Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 18:54 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 17.4º

17.4°

El Tiempo en Capital Federal

EL OBSERVADOR LABORAL

22 de marzo de 2023

Mario Wenk (UPA 12): “Los trabajadores de la salud estamos reclamando porque este mes cobramos 10 mil pesos menos y no llegamos a fin de mes”

Por: Redacción A1 Noticias

Sobre el frente del UPA 12, ubicado sobre la Ruta 24 en Cuartel V°, se realizó una asamblea donde los trabajadores de la salud convocaron a organizaciones sociales y a la comunidad para exigir en conjunto del Gobierno de la provincia soluciones a distintos problemas. Para relatar cómo es la situación y que reclaman, hablamos con Mario Wenk

(Moreno, 23.Mar.2023 / A1 Noticias) El trabajador de la salud relata que “este es un proceso histórico porque nosotros a fin de año no tuvimos ningún tipo de bono. Cero, nada, absolutamente nada, y cuando percibimos el salario en el mes de enero cobramos un aumento. Muy poco, pero es algo, y ahora cuando cobramos el mes de febrero que lo recibimos en marzo, nos encontramos que cobramos menos, aunque parezca ilógico en este país de hiperinflación, cobramos menos”.

Al momento de interrogar a los directivos por el motivo de esta situación que afecta al bolsillo de los trabajadores, les dieron “la explicación que es un retroactivo del año pasado que se debía. Aunque sea una explicación numérica, en el bolsillo cobramos 10.000 pesos menos. Esta situación produjo mucha bronca y por ello empezamos a armar una asamblea y votamos lo que fue aprobado por unanimidad de iniciar una medida de fuerza para que se visualice nuestro reclamo”, agrega Wenk.

“Necesitamos que el resto de la sociedad empiece a ver de que algo hay que hacer porque lamentablemente, si nos quedamos sin hacer nada, hasta ahora no nos pagaron el bono, nos bajaron el sueldo y ahora que hacemos”, ironiza. “Siempre tenemos que aclarar que cuando hacemos una medida de corte como esta, siempre se atiende la urgencia. Hicimos el corte, pero las ambulancias, los coches que necesitaban pasaban, solo cortamos la ruta durante una hora”, aclara el empleado del UPA 12.

“Este edificio es uno de los modulares que se hizo en la época de la pandemia, aquí solo atendíamos casos de Covid; luego de la época de la pandemia se volvió a reactivar el tema de los consultorios de especialidades. Nosotros presentamos un proyecto, que en teoría se aprobó, para transformarlo en hospital, pero todo lo que se pide no ha venido básicamente el tema de la ampliación”, explica.

Sobre el avance de la obra, aclara que “ni siquiera es una chicana, pero hace un año que se firmó y lo único que trajeron fue un metro de arena. Podemos tener más especialidades, pero no hay espacio físico, y además tenemos una gran complejidad con el salario. En la provincia de Buenos Aires hubo 50.000 trabajadores que estaban en el Programa Vacunate y esas personas las comenzaron a reubicar por tandas en los hospitales, y con sueldos bajísimos. No llegan ni a 90.000 pesos”, sostiene.

Otro de los reclamos es el personal con sistema de becas, “aquí en el UPA somos 36, que cobran alrededor de 120.000 pesos mensuales y no tienen ninguna estabilidad laboral. Nos hacen muchas promesas de aumento que no nos llegan y cuando nos enteramos que subió el combustible, sabemos que después aumenta el transporte y nadie nos da una respuesta. Por eso el corte de la ruta y el reclamo”, concluye Mario Wenk.

COMPARTIR:

Comentarios