PROVINCIAS
1 de marzo de 2023
Misiones: Herrera Ahuad presidió la apertura del ciclo lectivo 2023 en Posadas
El Gobernador y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, encabezaron la apertura oficial del ciclo lectivo 2023 en la Escuela Especial Nº 1 e inauguraron su nuevo edificio. Herrera Ahuad anunció el inicio del proceso de titularización de los trabajadores de la educación con cargos base de maestro y profesores hasta el año 2021 y confirmó la continuidad de inversiones en el sector
(Posadas-Misiones, 01.Mar.2023 / A1 Noticias) Los estudiantes de la Escuela Especial Nº 1 de Posadas comenzaron el ciclo lectivo en su nuevo edificio, un espacio construido y adecuado para una formación de calidad, integral e inclusiva. El gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, acompañaron a la comunidad educativa en el acto inaugural que compartieron con estudiantes y docentes. Posteriormente recorrieron la nueva estructura edilicia que permitirá que los niños, niñas y jóvenes que asisten al establecimiento transiten sus trayectorias educativas en un espacio especialmente diseñado.
En su discurso, el Gobernador sostuvo que “el inicio del ciclo lectivo es para un Gobierno y la política quizás el momento más importante, conjuntamente con el inicio de las sesiones legislativas, el mensaje del 1 de Mayo y los significados que tienen también los actos patrios en la Argentina y en la provincia”.
“Ahora podemos ir con todo lo que es la transformación de nuestro sistema educativo, como lo hacemos en la provincia, pero siempre detrás de la máquina que conforman los padres y los alumnos”, afirmó. Recalcó el rol central de la escuela que, “más allá de los contenidos pedagógicos, debe brindar contención, afecto, valores en la construcción propia de lo que es un ser humano”, enfatizó.
“Yo apelo fundamentalmente a los valores humanos, son los que nos hacen crecer y que hoy podamos vivir en una sociedad que está por encima de todas las grandes discusiones que se dan en todos los niveles. Es una sociedad que nos permite seguir unidos aun transitando los tiempos más difíciles de la humanidad que nos hicieron separar. Por eso, esta escuela es un lugar simbólico en lo que hace a la inclusión, la contención, la educación y al futuro”, expresó.
Asimismo, comentó que “Misiones es justamente esa provincia que no abandona los valores fuertes de la educación. Es la provincia con mayor desarrollo en educación disruptiva, pero sin abandonar su base, su fuerte base que es la sociedad, la gente, los padres, los alumnos y los maestros”. Destacó a la Escuela de Innovación como uno de los centros más avanzados de la Argentina en materia de educación disruptiva. Dio cuenta de la dinámica de la construcción de un futuro con bases sólidas que apuntará al fomento del estudio de la naturaleza y contención para las personas sordas.
Con el mismo énfasis Herrera Ahuad destacó los avances de la mesa de diálogo con el sector docente y anunció el inicio del proceso de titularización de todos los trabajadores de la Educación con cargos base de maestro y profesores hasta el año 2021. Resaltó que 400.000 alumnos se pueden movilizar e ingresar hoy a sus escuelas gracias al Boleto Estudiantil Gratuito avalado como un derecho en la provincia. Rescató el trabajo de la Cámara de Representantes, presidida por Carlos Rovira y su vicepresidente Hugo Passalacqua, que siguen aportando herramientas y derechos a la educación de los jóvenes. “Es el camino que hemos elegido los misioneros”, puntualizó.
En tanto, anunció la continuidad de la segunda etapa de la construcción del edificio de la Escuela Especial N.º 1. Agradeció la gestión del trabajo y el compromiso del ministro de Educación de la Nación, por la apuesta a las escuelas técnicas en la provincia. “Misiones es una de las provincias con mayor inversión en escuelas técnicas con recursos nacionales de la Argentina”, declaró. y adelantó que próximamente se llamará a licitación “para comenzar obras que de por sí valorizan el sector educativo”. Subrayó el desempeño de Conectar Igualdad en la provincia que va de la mano con el desarrollo de la educación robótica y la educación disruptiva.
“Todos nuestros jóvenes van a estar incluidos en los sistemas educativos de los diferentes niveles en nuestra provincia. Así que desde acá y con el agradecimiento a todos, sigamos haciendo que Misiones crezca; sigamos haciendo que la educación crezca, que es responsabilidad de todos”, finalizó.