Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 09:45 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 15.2º

15.2°

El Tiempo en Capital Federal

ECONOMÍA

2 de mayo de 2019

Agustín D´Attelis: “El mercado financiero le ha dado un veredicto final al gobierno, le dijo hasta acá llegamos”

Por: Redacción A1 Noticias

El economista fue entrevistado en El Observador Laboral donde afirmó que “lo que estamos viviendo es la consecuencia de impericia absoluta de este gobierno”. D´Attelis recordó que “nosotros veníamos advirtiendo que la inflación se iba a descontrolar, hoy la suba del dólar es incontenible y el problema es que acá la gran victima somos todos los argentinos”

(CABA, 02.May.2019 / A1 Noticias – El Observador Laboral) En la entrevista recordó que “algunos lo veníamos advirtiendo que esto iba a terminar así, en una situación de crisis, por acciones que iban tomando y de variables que hay en Argentina y que esto nos llevaba a un escenario de recesión”. En su análisis cuantifica un “debilitamiento en el mercado interno, pérdida del poder adquisitivo en los salarios, caída de la producción industrial, aumento del desempleo, aumento de la pobreza, la indigencia”.

D´Attelis además dedicó un tiempo a lo que ocurre con los tomadores de créditos UVA, “a los que eran tentados les decíamos por muchos medios de comunicación, no lo hagan. Viene una disparada inflacionaria porque el gobierno insistía en retirar subsidios, la dolarización del esquema de combustible, de tarifas, entonces obviamente esto se iba a trasladar a precios”, detalló.

También explicó como el gobierno acudió al FMI, luego de “una corrida cambiaria y con las tasas de interés insostenibles, fue corriendo a pedir un manotazo de ahogado, un salvavidas para poder estirar el plazo un poquito más. Decíamos es un parche, en el fondo el problema persiste, va a terminar en crisis y hoy lo que vemos que toda esa crisis se está haciendo realidad”.

Sobre la incertidumbre de los argentinos, aclaró que “el mercado financiero cuenta expectativas y toma decisiones, le ha dado un veredicto final al gobierno, le ha dicho hasta acá llegamos. Vemos que no tiene forma de revertirse, hasta acá llego nuestro juego, todo el retorno que fueron obteniendo este tiempo por las altas tasas de interés en pesos toman ganancias, se retirar, salen, se desprenden de los bonos argentinos”, detalló D´Attelis.

El especialista en economía calificó como “una bomba de tiempo”, a las LELICs, considerando que “en algún momento van a terminar explotando, porque es insostenible contener y mantener la renovación constante de esas letras cada 7 días con tasas de interés de 70%. El mercado no está dispuesto a sufrir más riesgos, se siente muy defraudado por las medidas que el gobierno como manotazo de ahogado cuando anunció estos congelamientos de precios”, expresó.

Toda esta situación de inestabilidad provoca según su opinión que “cuando deciden retirarse la contracara que tenemos es una suba del dólar incontenible. Todo esto va a provocar el traslado a  precios, se dispara la inflación y lleva a un escenario de crisis, que me parece que es prácticamente imposible de evitar”.

Considera que una de las pocas opciones para evitar esta crisis “es lograr condiciones muy fuertes desde la política, un gran acuerdo desde la política que incluya a la oposición, pero parece que el gobierno tampoco tiene intención de hacerlo. En los próximos días vamos a sentir que esto se va  a profundizar cada vez peor, con un riego país que quebrara los 1000 puntos, y acercarse a eso es una tragedia”, pronostica Agustín D´Attelis.

Analiza que este plan económico del gobierno es “por que vino a ejecutar un plan ideado por grandes corporaciones, por el poder real internacional que incluyen las grandes multinacionales de las compañías energéticas, las vinculadas con el petróleo, el sector financiero internacional, el gobierno vino a ejecutar un plan de medidas para todos esos sectores que son quienes ayudaron al gobierno a llegar a donde llegó”.

Pero además le suma como factor agravante “mucha impericia, creo que el gobierno pretendía ejecutar ese plan, me imagino que ellos son consientes que ibas a generar deterioro económico, que iban a empeorar las condiciones de vida de los argentinos, pero me imagino que habrán creído que podían manejar esto en determinados niveles donde lograrían poder extender toda esta situación a lo largo del tiempo, porque no creo que hayan pretendido venir a instalar este modelo, ejecutar un saqueo de 4 años y salir corriendo con la puerta de atrás”, ironizó.

Cuando muchos argentinos preguntan sobre la continuidad o no del modelo, D´Attelis cree que “no solo que imposibilita la continuidad de este gobierno después de las elecciones, si no que ya veo bastante poco probable que llegue normalmente al acto eleccionario de octubre”, tiempo que imagina “una eternidad. Se mezcló la impericia y muchas cosas se les fueron de las manos, creyeron en una receta que algunos sabíamos que no iba a funcionar”, reafirma.

Por último presupone de “inocentemente o con la cabeza formateada con algunas escuelas de pensamiento que los formaron, creyeron que iba a funcionar”, poniendo como ejemplo las decisiones que toma Guido Sandleris desde el Banco Central que “creyó en esta receta de secar la plaza, sacar los pesos y que en algún ejercicio teórico realizado en una planilla de cálculo de su computadora funcionaba. No tienen ni idea de lo que es la realidad de la economía argentina y la única verdad es que mostró que este plan va al fracaso”, finalizó D´Attelis.

COMPARTIR:

Comentarios