Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:12 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

6 de febrero de 2023

El Ministerio de Salud ya abrió 82 delegaciones del Instituto Provincial del Cáncer

Por: Redacción A1 Noticias

Se abrió una sede en el hospital de Berisso. Permite que los pacientes realicen todo el proceso asistencial en un mismo lugar. Desde 2019, las delegaciones bonaerenses aumentaron más del 50%

(Berisso, 06.Feb.2023 / A1 Noticias)  En coincidencia con el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, se inauguró la delegación número 81 del Instituto Provincial de Cáncer, del ministerio de Salud bonaerense, en el hospital Larrain de Berisso. El lunes, en tanto, se sumará una más en el Oñativia, de Rafael Calzada.

La apertura de estas delegaciones significa que las personas en tratamiento oncológico podrán realizar todo el proceso, desde la carga de la receta hasta el retiro de la medicación, en el mismo hospital donde se realizan los tratamientos. Además, en las delegaciones del IPC se puede tramitar la solicitud de tratamiento radiante y de cuidados paliativos para personas con cobertura pública exclusiva y domicilio en la provincia.

Desde el inicio de la gestión, en 2019, las delegaciones bonaerenses aumentaron más del 50%, una meta que había establecido el gobernador Axel Kicillof. Con estas nuevas dos delegaciones, ya son 82 sedes del IPC en funcionamiento en la provincia. En total, cubre a 15 mil bonaerenses con cobertura pública exclusiva.

La directora del IPC, Marina Pifano, manifestó que “brindar acceso y continuidad de cuidados no solo durante el tratamiento sino también para prevenir y detectar tempranamente el cáncer es uno de los objetivos del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires”.

Y agregó que “fortalecer nuestros hospitales en equipamiento y nuevas herramientas es fundamental para brindar un acompañamiento integral más justo, equitativo y en base a las necesidades de las personas con cáncer y su entorno”.

En las nuevas sedes del IPC (Larrain y Oñativia) se pondrá en funcionamiento un Banco de Drogas (BD) y Radioterapia (RDT), mientras que ya viene funcionando el programa de Cuidados Paliativos (CP). 

Las inauguraciones de delegaciones permiten además avanzar en la articulación de otras acciones relacionadas con el cáncer como lo son la prevención, el diagnóstico y la continuidad de cuidados. En ese marco, se llevó a cabo una entrega de equipamiento (camillas, biombos, electrobisturís, entre otros) en conjunto entre IPC y la Dirección de Equidad de Género a Hospitales Provinciales.

Con todo, desde el Instituto Provincial del Cáncer (IPC) del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se continúa trabajando con un enfoque integral, que permite avanzar en la prevención, la detección temprana, el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno, y en el acompañamiento y cuidados paliativos de las personas con cáncer y su entorno.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, el IPC mantiene su compromiso de cobertura articulando con los hospitales provinciales y municipales para generar mayor acceso y herramientas de abordaje integral del cáncer. Y también contemplando la equidad de género, la sexualidad y el entorno, desde la perspectiva del paciente.

COMPARTIR:

Comentarios