Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 00:07 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 22.1º

22.1°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

3 de febrero de 2023

Dr. Jeremías Rodríguez: “Tres cooperativas son favorecidas con adjudicaciones millonarias por el Municipio de Moreno e integradas por familiares de Mariel Fernández”

Por: Redacción A1 Noticias

El diputado Luciano Bugallo junto su abogado presentaron ante la UFI N° 4 del Dr. Soñora del Depto Judicial Moreno - Gral. Rodríguez la ampliación de la denuncia por malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito contra la intendenta de Moreno y sus allegados. Para saber como avanza la investigación, nos comunicamos con el Dr. Jeremías Rodríguez, asesor del legislador

(Moreno, 03.Feb.2023 / A1 Noticias) ¿De que se trata la primera denuncia y contanos un poco que hicieron ayer?

La primera denuncia surgió a través de la investigación del portal de noticias “El Disenso” en donde decían que la intendenta y el marido, Esteban Castro, estaban construyendo una casa en un country en Moreno con grandes lujos. Las personas que organizaban ese visado, eran arquitectos que a su vez habían integrado cooperativas de trabajo, que venían siendo beneficiadas por adjudicaciones del Municipio y particularmente había uno que había sido adjudicado por el proyecto de la obra del polideportivo de Moreno.

Esto es a grandes rasgos lo que se veía, había un conocimiento de ellos, que justamente a cambio de favores se le adjudicaban obras del Municipio.

Nosotros entendemos que es malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito, pero luego el que se encarga de investigar es el fiscal. Esto es la primer denuncia, ahora la hemos ampliado, que me parece que es un poco más burdo, más difícil… Lo que pasó ahora es que se descubrió que tres cooperativas, la 2 de Septiembre, Ayelén y La Quebrada vienen siendo adjudicadas con obras y favorecidas por el Municipio.

A su vez, los integrantes de esas cooperativas se vienen intercalando y todo ese grupo familiar y personas allegadas terminaron como funcionarios en Moreno, a su vez, son los que firman adjudicaciones de la cooperativa.

¿Ahí estarían el hermano de la intendenta Manuel Fernández y la cuñada María Giménez?

Tal cual, de ahí van intercalando. Después ellos entran como funcionarios, antes de hacerlo renuncian a la cooperativa, pero después son los mismos firmantes que adjudican a las mismas cooperativas y está más que probado que tienen un vínculo con esas cooperativas. Esto va en línea del fiscal, depende de cómo vaya investigando y no la tiene fácil porque Moreno es un distrito que prácticamente no publica nada.

Otra cosa que es gravísima, el secretario de gobierno es el contador que firma los balances de las tres cooperativas, cuando el señor Liendro cambia de cargo no firma los balances de la cooperativa, pero la que lo firma es su socia en la empresa Velicol SRL, la señora Sabrina Geraldine Venditti. Claramente están de los dos lados del mostrador.

Esto está relacionado en principio con una asociación ilícita, ¿No?

Nosotros lo que hacemos es una recomendación al fiscal según las pruebas que hay, si el fiscal entiende que hay una asociación ilícita, porque a veces es muy complejo probar la asociación ilícita. Si está probado que hay una malversación de fondos, incumplimiento de deberes de funcionarios públicos y todos los otros delitos que hemos mencionado en la primera denuncia.

La causa está en la UFI 4 de Moreno, la lleva el fiscal el Dr. Soñora. A mi experiencia veo que viene trabajando bien el fiscal, me ha pasado en este departamento fiscal que no han querido investigar otra denuncia, pero la verdad, en este procedimiento se está moviendo el fiscal.

Me imagino que han solicitado que remitan documentación publica en donde se podría acreditar quienes son los oferentes de las obras, las empresas o cooperativas que las realizan y en personería jurídica en donde la institución madre reglamenta el cooperativismo deben estar los nombres de los integrantes.

Primero, he presentado documentación de como esta integradas, después lo pedimos en la primer denuncia y es todo un tema porque esto no esta pasando solo en Moreno, uno lo ve en varios municipios que hay un modus operandi y lo hacen todo en esa cooperativa de trabajo porque justamente no hay nadie que aporte alguna información.

Esto es tremendo, hemos denunciado en Moreno, Quilmes y pasa en un montón de distritos. En Luján hay más de 32 cooperativas de trabajo, efectivas y cobrando, hay cooperativas que tienen maquinarias como retroexcavadora, maquinaria que vale millones de pesos y no es una cooperativa de trabajo, es ilegal claramente, tienen la pantalla de una cooperativa y es muy difícil sacar información.

COMPARTIR:

Comentarios