Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 08:21 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 22.7º

22.7°

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

1 de febrero de 2023

El Ministerio de Ambiente lanzará la consulta pública para crear el Área Marina Protegida Frente Valdes

Por: Redacción A1 Noticias

Estará disponible desde hoy hasta el 15 de febrero. Se podrá participar en dos ejes: “Articulado del Anteproyecto de Ley” y “Caracterización del Área Marina propuesta”

(Valdes, 01.Feb.2023 / A1 Noticias) El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, lanzó la consulta pública para crear el Área Marina Protegida Frente Valdés, con el objetivo de brindar a la ciudadanía la posibilidad de formular las opiniones, comentarios, recomendaciones y sugerencias que consideren pertinente sobre la iniciativa.

La propuesta, elaborada por la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, en el marco del proyecto Gef Marino, busca fortalecer la política de conservación y manejo sustentable de los ecosistemas marinos de Argentina al incluir en el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas un hábitat no representado en el mismo como es el de los frentes productivos, en tanto, el Frente de Marea de Península Valdés es un ejemplo de ello.

Además, su protección repercutirá en beneficios ambientales, económicos y sociales para el país, y reforzará la intención de cumplir con los compromisos internacionales asumidos en materia de conservación de la biodiversidad marina.

La iniciativa fue presentada en el Consejo Federal Pesquero, a las autoridades de las provincias y a Pampa Azul; además la cartera de Ambiente ha informado acerca del proyecto a las cámaras de pesca y a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación. Luego se le propondrá al Poder Ejecutivo Nacional la presentación del proyecto de ley en el Congreso de la Nación para su tratamiento.

Esta iniciativa surge de la información proveniente del relevamiento ambiental, oceanográfico y biológico de la zona que corresponde al “Frente de Marea Península Valdés”. Asimismo, se elaboró una caracterización de las actividades de navegación y pesqueras que se realizan en la zona y un análisis del esfuerzo pesquero para las pesquerías de langostino y merluza.

Posteriormente el la cartera ambiental realizó un trabajo de integración de estos resultados, con información proveniente de campañas previas y de una exhaustiva búsqueda bibliográfica, que fue plasmado en el documento “Línea de Base Ambiental y Socioeconómica, Análisis Espacial y Propuesta de Áreas Marinas de Alto Valor de Conservación en el Frente Península Valdés”.

El mismo constituye la base de conocimiento actual que permite identificar los principales atributos del área, ponderando su relevancia y aptitud para diseñar espacios dedicados a su conservación.

COMPARTIR:

Comentarios