Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:42 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 25.3º

25.3°

El Tiempo en Capital Federal

EDUCACIÒN

18 de enero de 2023

Junín: Se llevó a una jornada de capacitación a personal docente que estará a cargo de la Escuela de Robótica

Por: Redacción A1 Noticias

La misma fue dictada por profesionales de la empresa “Rasti”, reconocida a nivel nacional por su influencia en la robótica educativa, y tuvo como destinatarios a los docentes responsables de los talleres semanales, que funcionarán una vez que se inaugure esta institución educativa de calidad e innovación

(Junín, 18.Ene.2023 / A1 Noticias) En las próximas semanas se abrirá la inscripción online para integrar el personal docente y la selección se realizará mediante sorteo certificado por un escribano público.

Cabe destacar que esto se enmarca en el funcionamiento del Plan Estratégico Informático impulsado por la gestión del intendente municipal Pablo Petreccca, con el propósito de desarrollar la economía del conocimiento en la ciudad, y preparar a las futuras generaciones sobre los desafíos y oportunidades que esta brinda. De esta forma, se trabaja en solucionar los faltantes y ausencias que hay en la currícula tradicional, que quedó desfasada en comparación con los constantes avances de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

A propósito de esta instrucción, Magalí Ramírez, directora de Desarrollo Estratégico del Municipio, manifestó: “Estamos próximos a la inauguración de la Escuela de Robótica, por lo que era necesario llevar a cabo esta jornada de capacitación para capacitadores del personal docente que estará a cargo de la misma. Mantuvimos una instancia de tipo virtual y ahora una presencial en la que pusimos en funcionamiento todos los kits de robótica de forma exitosa”. Luego, indicó: “Como siempre decimos, esta es una actividad innovadora, disruptiva y algo que viene a la ciudad con el propósito de quedarse para siempre”.

“En esta oportunidad, contamos con la presencia de Maximiliano (Gauthier) y los docentes que estarán a cargo de todos los talleres que van a funcionar de forma semanal”, dijo y añadió: “La Escuela de Robótica va a estar ubicada en el centro de la ciudad, por lo que será accesible para que todas las infancias de Junín puedan asistir de forma gratuita”.

Seguidamente, Ramírez destacó que “trabajamos en el Plan Estratégico Informático durante los años 2021 y 2022, porque esto forma parte de una decisión que tomó el intendente Pablo Petrecca de tener una Escuela de Robótica, con el objetivo fundamental de que las infancias puedan formarse en esto”. Además, sostuvo que “hoy la currícula educativa tradicional no está brindando estas cuestiones y tenemos que dar respuesta a la ciudadanía en este sentido”.

“Junín tiene una gran matriz productiva respecto a lo que comprenda la industria de la economía del conocimiento, así que es vital que se prepare a las futuras generaciones y también que se despierte la vocación docente en esto, también buscamos presentar actividades distintas a las que la cartilla municipal tiene”, subrayó la directora. A continuación, detalló que “en las próximas semanas se va a largar la inscripción que va a ser en formato online, y el proceso de selección va a ser mediante sorteo con escribanía pública de por medio y con transmisión en vivo, para que todos tengan la misma oportunidad para ingresar y formar parte del personal docente”.

En tanto, Maximiliano Gauthier, profesor capacitador de la empresa “Rasti”, expresó: “Vine como representante de la empresa ‘Rasti’ en mi rol de capacitador para el equipo docente, quienes conocieron y descubrieron cuáles son los kits que tenemos desde la empresa, que es una firma familiar y argentina que trabaja desde hace mucho tiempo con la robótica. Dicho proceso comenzó mediante la robótica educativa y los kits que muchos de nosotros como niños conocimos en su momento”.

“Como bien dijo Magalí, implementamos esta jornada de perfeccionamiento para el personal que estará a cargo de la institución, con el objetivo de que aprendan a utilizar los kits y puedan replicarlos pedagógicamente con los chicos que participen de la misma”, mencionó.  

Asimismo, Gauthier expuso que “la robótica educativa no es solo robótica para jugar a ver de qué se trata, sino que comprende pensamiento computacional y mucho de programación, es decir, disciplinas muy requeridas en este mundo moderno que estamos viviendo, especialmente en todo lo vinculado a la sociedad de la información y la economía del conocimiento; hay mucho empleo desarrollado y estimulado desde la disciplina Sixteen, y la robótica educativa viene a cubrir esa ausencia”.

COMPARTIR:

Comentarios