Jueves 12 de Marzo de 2026

Hoy es Jueves 12 de Marzo de 2026 y son las 15:46 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

26.1°°

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

5 de enero de 2023

El valor del agua para mantenernos hidratados en el verano

Por: Redacción A1 Noticias

Llegó el verano y también los días de mucho calor que a veces terminamos padeciendo. Se nos hacen costumbre las alertas del Servicio Meteorológico Nacional pero no por ello debemos ignorarlas o no tenerlas en cuenta. Si bien es importante mantenernos hidratados todo el año, en esta época de altas temperaturas es fundamental el consumo de agua para evitar la deshidratación

(CABA, 05.Ene.2023 / A1 Noticias)  “Cuando hablamos de hidratación, hablamos de tomar agua y no de otra bebida”, aseguró la licenciada en Nutrición (MN 10495) Victoria Núñez, matriculada en el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires. En ese sentido, señaló que el agua “es vital para el buen funcionamiento de varios sistemas del organismo, sobre todo el renal, el cual impacta en otros”.

Mantenerse hidratado es fundamental para que el funcionamiento del organismo sea óptimo. Un mayor consumo de agua favorece la circulación de sustancias por la sangre, mejora la regulación celular y ayuda a que los riñones trabajen de manera adecuada. Hay tres características puntuales que ayudan a ver la hidratación a través de la orina: el color, que no debe ser muy oscuro, excepto por la mañana; el olor, que puede tenerlo pero no muy fuerte; y si tiene o no espuma, advertir si tiene en cantidad. En consecuencia, si una persona no toma agua el cuerpo lo manifiesta a través de retención de líquidos o edemas.

“Para ingerir más agua, recomiendo tener siempre una botella a mano y a partir de ahí tener un registro de cuánto es el consumo. En días de calor, tomar aun más y no esperar a tener sed ya que ese es un signo tardío de deshidratación”, advirtió Núñez. La botella debe estar correctamente higienizada y se recomienda que solo se use para tomar agua y no ir variando de líquidos. Las botellas de vidrio son las mejores ya que se pueden esterilizar evitando la posibilidad de desarrollar o desencadenar enfermedades transmisibles por alimentos muy comunes con las altas temperaturas. Asimismo, la nutricionista también sugirió: “Existen aplicaciones que se descargan al celular que funcionan como un recordatorio para la ingesta de agua”.

Érica Bianquet, licenciada en Nutrición (MP 1282) y colega de Núñez en el colegio bonaerense de Nutricionistas, aclaró que “el agua puede encontrarse en distintas proporciones en algunos alimentos como por ejemplo las frutas y verduras”, sin embargo esto de ninguna manera reemplaza el requerimiento de consumo de líquidos priorizando siempre el consumo de agua segura.

Las y los adultos mayores, las mujeres embarazadas y los niños y niñas pequeños son los grupos más vulnerables a la deshidratación ya que en ellos la señal de alarma de la sed está disminuida. “Una botella cerca de los lugares de descanso de los adultos mayores puede ser útil a la hora de que ellos puedan dimensionar cuánta agua toman en un día”, explicó Bianquet y para los niños y niñas, es fundamental darles “un mensaje claro y concreto sobre la importancia que tiene el agua en su cuerpo”. 

Así, durante el verano y días de mucho calor, con temperatura sobre los 30° centígrados, el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aire refuerza algunas medidas preventivas:

Tomar agua segura con frecuencia, aunque no se sienta sed.

Moderar el consumo de bebidas con cafeína o alcohol ya que pueden hacer perder mayor líquido corporal.

Prestar especial atención a bebés, niñas y niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación.

Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que uno lo necesite.

Moderar la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas, luego del mediodía.

Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como son las ensaladas, frutas, verduras y jugos, entre otras.

Consultar al médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SOCIEDAD
Pilar: Peña Solidaria a beneficio de la Campaña TodosxNuria

Pilar: Peña Solidaria a beneficio de la Campaña TodosxNuria

El próximo domingo 15 de marzo de 12 a 16 hs en el Club Unión de Presidente Derqui (Rivadavia 571)) se realizará una Peña Solidaria a Beneficio de la Campaña #TodosxNuria. Las entradas ya pueden adquirirse a tan sólo 10mil pesos comunicándose por Whatsapp al +54 9 11 6848-7575
SOCIEDAD
Lo que hay que saber sobre la circulación de la Influenza A H3N2

Lo que hay que saber sobre la circulación de la Influenza A H3N2

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, aunque la circulación de virus respiratorios se mantiene baja, se ha detectado un incremento de casos de gripe hacia el final del año 2025 y principios de 2026. La Dra. Ana Ábalos, Jefa médica de UTIM y traslados de vittal, analiza el impacto de esta variante y las medidas de prevención necesarias
SOCIEDAD
Luján: Boto fue parte de los festejos por el centenario de la hazaña del Plus Ultra en España

Luján: Boto fue parte de los festejos por el centenario de la hazaña del Plus Ultra en España

En el marco de las actividades conmemorativas por el centenario del histórico vuelo del hidroavión Plus Ultra, el Intendente, Leonardo Boto, fue invitado a participar en la ciudad española de Palos de la Frontera, provincia de Huelva (Andalucía), de los actos oficiales que recordaron la primera travesía aérea transatlántica entre España y Argentina, realizada en 1926

Comentarios