Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:13 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

CULTURA

18 de diciembre de 2022

Navarro: Emotiva obra teatral a cielo abierto que recuerda a Manuel Dorrego

Por: Redacción A1 Noticias

En dos funciones llevadas a cabo, el viernes y sábado se presentó “El Nudo de la Patria”, una obra teatral a cielo abierto con escenarios naturales en las calles de Navarro. Gran cantidad de público se dio cita en las veredas y la primera función contó con la presencia de la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout y el intendente, Facundo Diz

(Navarro, 18.Dic.2022 / A1 Noticias) La puesta en escena de la obra cuyo eje temático es sobre el traslado de los restos de Manuel Dorrego, fue seguida por una importante cantidad de público que sintió mucha curiosidad ya que la escenografía eran sus propios edificios y calles pueblerinas.

La presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, fue recibida por el intendente, Facundo Diz y por el secretario de Cultura, Raúl Lambert, quienes felicitaron a los creadores de la obra que lleva como título “El nudo de la Patria”.

La misma versiona escénicamente lo sucedido en torno al traslado de los restos del coronel Manuel Dorrego desde Navarro a la ciudad de Buenos Aires en diciembre de 1829, a un año de ser fusilado por el “Ejército Republicano” que lideraba el general Juan Galo Lavalle. Aquella procesión fúnebre, que comienza con la exhumación del cuerpo y finaliza con los funerales de Estado en la ciudad de Buenos Aires, simboliza un pasaje del poder de Dorrego a Juan Manuel de Rosas.

Este es uno de los episodios más relatados de la historia argentina, y la obra teatral tiene la intención de recuperar la perspectiva inmediata del hecho, el pulso desesperado de la injusticia ante aquel “nudo” que se apretó sobre nuestra Patria implicando una disyuntiva que aún permanece vital.

En los papeles protagónicos, participaron Joaquín Meronés (El Padre Castañer), Juan Thomas (Juan Manuel de Rosas), Negra Belmonte (Encarnación Ezcurra), Edgardo Desimone (El Bufón Eusebio) y Pablo Solo Díaz (El Payador), bajo la dirección de Nelson Mallach.

COMPARTIR:

Comentarios