Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:04 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 26.6º

26.6°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

7 de diciembre de 2022

Julio Lucesoli: “En la gestión de Leo Boto se intensificaron las puestas en valor en los lugares históricos de Luján”

Por: Redacción A1 Noticias

La ciudad de Luján es uno de los puntos más ricos históricamente del oeste de la Provincia de Buenos Aires. En la plaza Colón se realizó la puesta en valor de unas mayólicas originales, pertenecientes a la plaza Belgrano en el año 1932 y que se encontraban perdidas. Por este motivo, nos comunicamos con Julio Lucesoli, Secretario de la Junta de Estudios Históricos

(Luján, 07.Dic.2022 / A1 Noticias) Hace un mes hicieron una reseña fotográfica y ahora inauguraron algo que tiene que ver con las dos plazas centrales de Luján, ¿Contamos un poco sobre esto? 

En Luján tenemos dos plazas icónicas e importantes, la central y principal es la plaza Belgrano, que es a la que cualquier turista o persona que no es de Luján llega, prácticamente es la entrada y es la plaza que da en frente de la basílica Nuestra Señora de Luján. Esta plaza Belgrano es la que se remodelo y se hizo en 2005 a imagen y semejanza de la plaza de Vaticano como plaza seca.

En dicha plaza, antiguamente existía un mástil, que estaba rodeado de unas mayólicas que habían sido colocadas en el año 1932. Cuando se produce la remodelación de esta plaza… se levantan esas mayólicas y vamos a decir que lamentablemente en ese momento se pierden de vista, entre tantas cosas que se levantan y se mueven se habían perdido. Tiempo después, no llega a los 2 años, personal de obras públicas de la municipalidad, encuentran dos de ellas, no el resto y nos consulta a nosotros, y vemos que son las originales del mástil central, ahí comenzó todo el trabajo de puesta en valor nuevamente y de recuperación.

Entonces como ya había sido removido de la plaza Belgrano, se pensó en una reubicación, esa reubicación se decidió hacer en la otra plaza importante, que está al frente del municipio de Luján, que es la plaza Colón, que tiene otras características diferentes, más que nada porque es por un lado más actual y por otro lado que tiene una riqueza paisajista porque fue diseña por el arquitecto paisajista, Carlos Thays, que es exactamente el que diseño todo Palermo.

Otro monumento que fue sacando de la plaza Belgrano en su momento fue la fuente de los deseos, una fuente muy linda que tenía querubines y se trasladó en el año 2015 gracias a la gestión de un vecino de Luján, se trasladó a la plaza Colón.

Entonces hoy, lo que planteamos es un hermanamiento patrimonial histórico cultural de ambas plazas, dado que tienen elementos comunes.     

¿En qué condiciones esta la zona del cabildo, la recova de bellas artes? porque en una oportunidad esos edificios estaban bastante desatendidos en cuanto a su mantenimiento.

Correcto. Desde la gestión de este intendente de dinamizo y se amplió la posibilidad de participación de esta Junta. Se ha venido trabajando mucho, no es una cuestión de que nosotros solos lo hemos hecho, pero hoy tanto la basílica como el cabildo, como el complejo museográfico, la recova que fue puesta en valor hace pocos años atrás, se pintó toda y se puso a nuevo, lo mismo que el museo de bellas artes que también ha sido embellecido, la verdad están en buenas condiciones.

Lo que se va abordar ahora el año que viene si dios quiere son dos cosas, la rivera, porque ustedes saben que se ha abordado en esta gestión hacer un parque lineal, en toda la rivera de Luján que realmente estaba muy fea.

Lo que otro, que también está muy deteriorado y se va a restaurar totalmente y modernizar es la terminal de ómnibus. La terminal tiene mucho valor histórico también de importancia porque en su momento el arquitecto que la proyecto y quien la hizo gano un premio internacional por el diseño. Entonces muchas veces tuvo en duda si sacarla de ahí, voltearla y obviamente se pensó en hacer un reciclado y fusionar lo histórico que tiene ese lugar con algo nuevo, con una característica y un perfil nuevo. Así que, hay mucho por adelante por hacer, pero ya está encarado.          

COMPARTIR:

Comentarios