Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:34 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 27.5º

27.5°

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

4 de abril de 2019

Brassesco: “Hasta el 2013, las compañeras de casas particulares eran consideradas trabajadoras de segunda”

Por: Redacción A1 Noticias

En el año 2013, se estableció el 3 de abril como el “Día del Personal de Casas Particulares”, más conocidas como ´empleadas domésticas´. Por tal motivo, Carlos Brassesco, apoderado de la UPACP se refirió a la conmemoración, recordando que “con la vigencia de la Ley 26. 844, el sector equiparó sus derechos al resto de los trabajadores dependientes”

(CABA, 04.Abr.2019 / A1 Noticias) El representante legal de la Unión de Personal de Casas Particulares, saludó “a todas las compañeras trabajadoras y trabajadores de casas particulares en su día”, recordando que la fecha “fue establecida por la Comisión Nacional de trabajo en casas particulares, y se lo fijó el 3 de abril del 2013, cuando la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó la Ley que había sido sancionada por el Congreso nacional”.

Brassesco relató que “justamente el mismo día en el que fue ungido Jorge Bergoglio, como nuestro papa Francisco y unos días después, el 21 de abril del 2013 entró en vigencia la Ley 26. 844, que cubrió un vacío legal que teníamos en la Argentina por espacio de 50 años”. Este hecho lo considera como “una decisión política realmente muy importante, que permitió que este sector de casas particulares haya cobrado visibilidad y que haya tenido un respeto de toda la sociedad”.

Desde la entidad gremial manifiestan que tiempo atrás “el sector venía sufriendo destrato e inequidad y nuestras compañeras eran contextualizadas como trabajadores de segundo o tercer orden y por esos desde el 2013 se están equiparando en todos sus derechos al resto de los trabajadores dependientes”.

Reiteró el saludo “a todas con el deseo de un muy feliz día y propongo que nos mantengamos en esta escala de valorización y conceptualización del sector que incluso ha permitido una importante capacitación por intermedio de nuestra escuela de capacitación del gremio y también sostenido por nuestra obra social y que podamos festejar, dentro de este marco de la mejor manera posible”, finalizó Carlos Brassesco.

COMPARTIR:

Comentarios