Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 18:33 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 18.1º

18.1°

El Tiempo en Capital Federal

PROVINCIAS

14 de noviembre de 2022

Entre Ríos: Bordet revocó el contrato con Gas Nea por incumplimientos en sus obligaciones

Por: Redacción A1 Noticias

El gobernador Gustavo Bordet firmó el Decreto 3912 mediante el que se revoca el contrato de concesión con la empresa Gas Nea. Desde el gobierno se anunció que “se garantizará el normal suministro del servicio”, y que la decisión se tomó a raíz de “los visibles incumplimientos de las obligaciones asumidas por la firma distribuidora”

(Paraná, 14.Nov.2022 / A1 Noticias) El documento oficial al que tuvo acceso A1 Noticias refleja en su artículo 1° que además de los “visibles incumplimientos y en razón del quebrantamiento de la ecuación económica del contrato”, en los fundamentos para rescindir unilateralmente el contrato de concesión del servicio de gas domiciliario.

En su artículo 3°, el decreto establece la notificación a Ente Nacional Regulador del Gas Natural (Enargas) y solicita “la habilitación provisoria de la Compañía Entrerriana de Gas S.A. para la prestación del servicio público de distribución de gas natural en territorio de la provincia”.

Este apartado –según analizan asesores legales- podría desembocar en que otras provincias en la misma situación puedan cambiar los concesionarios a compañías de cada región. Bordet le solicita a Enargas “las medidas pertinentes para la habilitación y asignación a favor de la Compañía Entrerriana de Gas S.A de los contratos de transporte en los puntos de entrega y los volúmenes de gas natural necesario para la prestación del servicio público en la subzona Entre Ríos”.

En el tema ya interviene el Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, quien advirtió que “Enargas resolverá la cuestión en un plazo determinado para garantizar la prestación del servicio. No es automático, no es que la provincia revoca la concesión de uso y automáticamente toma posesión del gasoducto. Es el Enargas el que debe garantizar la continuidad de la prestación del servicio”.

El contrato entre el Gobierno de Entre Ríos y la Distribuidora de Gas Natural de la Novena Región del País, Gas Nea S.A., se llevó a cabo el 5 de marzo de 1998. Luego fue modificado por contratos nuevos en 1999, 2000, 2003, 2004, y en 2010 se realizó un acuerdo complementario.

A diferencia de las demás provincias pertenecientes a la novena región (Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones) Entre Ríos presentaba la particularidad de haber construido el gasoducto troncal de transporte entrerriano y los gasoductos de aproximación a las localidades incluidas en el Plan Gasífero Provincial. La provincia mantenía la propiedad de los gasoductos otorgando a la distribuidora el uso de las instalaciones por todo el periodo de la licencia.

Según las fuentes consultadas, el gobierno entrerriano encomendó una auditoría hacia Gas Nea, que informó que “la empresa no realiza un mantenimiento adecuado de las obras de infraestructura gasífera que realizó la provincia con fondos propios; que llevó a cabo una deficiente política comercial en comparación con otras distribuidoras del país y que carece de un plan de negocio, por lo que sólo ha logrado la conexión de la mitad de los usuarios potenciales”.

Además “no ha expandido el servicio a las demás provincias de la Región Novena; que Gas Nea S.A. se ha presentado en dos oportunidades en concurso preventivo; se han impugnado los estados contables de los ejercicios 2020 y 2021 por sus inconsistencias y la empresa se mostró reticente a brindar la información aclaratoria solicitada por la provincia como accionista; y que Enargas promovió acciones tendientes a la revocación de la licencia de distribución por parte de Gas Nea S.A. debido a que no cumplió las inversiones obligatorias comprometidas”.

En función de esta peculiar situación, las autoridades le solicitan a la Fiscalía de Estado “se revoque el contrato de concesión del uso y goce de las instalaciones de distribución de la provincia” y que “se disponga provisoriamente la habilitación de otra entidad”. Para cumplir este apartado propone para ello a “la Compañía Entrerriana de Gas S.A. para preservar la continuidad de la prestación del servicio público de gas natural en el ámbito de la provincia”.

COMPARTIR:

Comentarios