Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:25 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 25.3º

25.3°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

14 de noviembre de 2022

Santiago Maggiotti: “El macrismo entregó 15 mil viviendas, nosotros ya vamos por 65 mil en casi 3 años. Nuestro gobierno no construye viviendas sociales, son casas dignas para todos”

Por: Redacción A1 Noticias

Hace unos días, el navarrense Santiago Maggiotti juró como nuevo ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat en reemplazo de Jorge Ferreresi, que volvió a asumir el cargo de intendente del municipio de Avellaneda. Por este motivo, nos comunicamos con el responsable de la cartera quien recordó que continuará con los ejes de gestión

(CABA, 14.Nov.2022 / A1 Noticias) ¿Vas a modificar algo en tu línea de trabajo desde el ministerio?

Lo que hablamos tanto con Jorge Ferraresi, como con el Presidente fue continuar con la línea que arrancamos en el comienzo de la gestión. A mí me toco asumir como secretario de hábitat, en conjunto con Jorge como ministro, definimos una política pública y mi idea hoy es continuarla, poder terminar esas 140 mil viviendas que estamos construyendo, son 140 mil familias que van a tener su casa y al día de hoy estamos entregando la llave de la numero de casa 65 mil.

Esto es una política pública muy importante, que, si la comparamos con el gobierno anterior, el macrismo entrego 15 mil viviendas en 4 años.

Es una gran falencia que han tenido los gobierno, un país con muchísima tierra, muchísimos territorios y hay escases de viviendas, que ustedes vinieron a subsanar. Pero, además tienen un montón de programas para tener viviendas propias y no solo un programa de construir viviendas.

Por supuesto. Nosotros decimos siempre que para encontrarle una solución definitiva a este mal que azota a la Argentina, las viviendas, como la construcción de ellas en la agenda pública es muy importante.

En Argentina hay momentos que se construyen viviendas y hay otros en donde no se construyen viviendas, eso tiene que ver con decisiones políticas y la importancia que le dan cada uno de los gobernantes. Claramente, el 2019 no fue una política pública, no fue una prioridad, el gobierno de ese año no lo creía importante, uno puede analizar la sensibilidad de los funcionarios, pero al día de hoy es la primera vez que en la Argentina hay un ministerio que se encargue exclusivamente de la vivienda y nosotros creemos que, si seguimos de esta manera y si para 2024 y 2027 planificamos obtener 100 mil lotes por año, poder construir 100 mil viviendas por año e incentivar que el sector privado también se ponga a construir viviendas, creemos que en 20, 25 años ya va a estar solucionado ese problema de nuestro país.

¿Hay alguna zona de nuestro país en donde el déficit habitacional sea aún mayor?

No. Nosotros sabemos que el déficit es en todo el país, lo que tiene zonas, por ejemplo, del ministerio exigimos que las viviendas sean dignas, nosotros del ministerio sacamos la palabra vivienda social, nosotros construimos viviendas dignas con características similares, viviendas que pueden ser ampliables por si alguien de la familia tiene un accidente pueda usar la casa. Antes se construían viviendas de 50, 60 cm de ancho en los pasillos con lo cual no pasaba una silla de rueda, estas son viviendas dignas, pueden ser habitadas por todos y después cada zona del país utiliza los materiales que se adaptan mejor a la zona.

En el sur construyen mucho más en seco, en el norte más tradicional, eso depende de cada zona, los programas dependen de capacidad de adaptación, siempre que sean materiales que cumplan con las características de transmisión térmica.    

¿Cómo se puede trabajar para resolver el tema de los asentamientos?

Nosotros trabajamos y hemos firmado convenios con varias provincias y municipios para planificar el desarrollo territorial, nosotros colaborar con nuestros técnicos y empezar a pensar el desarrollo territorial que cada provincia y ciudad quiere tener.

Tenemos otro programa que depende sobre todo del RENABAP, nosotros tenemos unos programas que trabajan sobre estos asentamientos y tienen que ver con programas de hábitat, ver cómo le damos una mejor calidad de vida a las familias que viven en eso lugares, ya sea ayudando para la construcción de los servicios básicos que necesita, ayudando a construir los espacios públicos, los espacios verdes que son tan importante para la comunidad.

Después hay otros espacios que se encargan de las cuestiones de los barrios que están inscriptos al RENABAP, que dependen del Ministerio de Desarrollo Social.

¿Soñas con volver a Navarro en algún momento?

Hoy sueño con desempañar mi trabajo de la mejor manera, cumpliendo con lo que nos ha planteado el presidente, vicepresidenta, sabemos que hoy tenemos todo el esfuerzo en dar soluciones a los argentinos para que puedan tener su vivienda, entendiendo que no solo familiar argentinas van a tener su techo, sino que cuando se construyen estas viviendas se motoriza la actividad económica, se motorizan todas aquellas empresas que generan la materia prima para la construcción de viviendas. En definitiva, nosotros entendemos que la política tiene que ser una herramienta de transformación y de trata de igualar las oportunidades de todos los argentinos.

 

COMPARTIR:

Comentarios