Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 18:29 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 18.7º

18.7°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

9 de noviembre de 2022

Mario Martínez: “Mario Ishii quiere que los chicos estén preparados desde el jardín hasta terminar la secundaria con conocimientos de tecnología y puedan ingresar a la Facultad”

Por: Redacción A1 Noticias

Uno de los municipios bonaerenses que más apuesta a la educación es el conducido por el intendente, Mario Ishii. En marzo de este año inauguraron la Facultad de Medicina y ahora empezaron con la construcción de la nueva Facultad de Ciencia y Tecnología. De estos temas habló Mario Martínez, Secretario de Educación y Tecnología de José C. Paz

(José C. Paz, 09.Nov.2022 / A1 Noticias) La buena noticias, en estos tiempos tan difíciles para la economía municipal, es que empiezan a desarrollar la obra pública para construir una nueva facultad de ciencia y tecnología.

En José C. Paz, hace 28 años venimos trabajando en la educación con el intendente por el tema que es un distrito dormitorio, al no tener industrias empezamos a construir el proceso de tecnología del conocimiento y economía del conocimiento, ¿Cómo vamos a trabajar en esto? Invirtiendo en educación.

Tal es así, que empezamos con el trabajo de la UNPAZ y después con la facultad de medicina. Que directamente hoy, más allá de la UBA, tenemos un ejemplo en La Plata y después no hay una facultad de medicina en lo que es el conurbano o en otro lugar más cercano de forma gratuita.

En la parte de ciencia y tecnología, nosotros creamos la Secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología. Tal es así, que el intendente, Mario Ishii empezó a reunirse con nosotros para que desde el jardín de infantes los chicos ya estén preparados para cuando terminen la secundaria tengan un conocimiento de tecnología y puedan ingresar a la facultad. En este sentido, nosotros ya hemos empezado a capacitar a maestros de escuelas primarias, entregamos kits de robótica a todos los colegios secundarios de las escuelas técnicas y nos falta, que el año que viene vamos a capacitar, a las escuelas de nivel inicial y de nivel especial, para que estén en proceso y puedan ingresar a la facultad de ciencia y tecnología.

Ya se empezó la obra, cerca de lo que es el futuro parque industrial, pensamos inaugurarla el año que viene para ya empezar el ciclo lectivo 2024.

¿Ustedes hacen la obra de la nueva Facultad de Ciencia y Tecnología con fondos propios y mano de obra municipal?

Correctamente, para abaratar los costos, el intendente desde hace 24 años aproximadamente empezó con el tema de la recolección. José C. Paz es uno de los pocos municipios que la recolección la maneja la municipalidad, los camiones se compraron por forma de leasing y nosotros no dependemos de una empresa privada como la mayoría de los municipios. Ahí el municipio se ahorra mucho dinero, al igual que con la constructora municipal, nosotros en vez de contratar o mandar a licitación cualquier tipo de obra, lo hace el municipio con personal municipal.

¿En qué nivel están los cursantes de la facultad de medicina?

Este año empezó el ciclo lectivo con primer año, pero tenemos expectativas para seguir abriendo distintas carreras pertenecientes a la carrera de medicina, carreras vinculadas a la salud. Ya la facultad había empezado con enfermería y justamente la carrera de medicina tiene instrumentación quirúrgica, todo referido a la medicina y sus diferentes especialidades.

La facultad en total tiene 36 mil alumnos, con la UNPaz y la de Medicina, la verdad no sabría cuántas hay en medicina.

¿Qué balance hacen en el nivel educativo en este año 2023?

Para nosotros es buenísimo porque fuimos nombrados por la UNESCO como una Ciudad del aprendizaje. Solo hay 4 municipios, en los 2 mil que existen en el país que la UNESCO haya galardonado a nosotros con el lema “la ciudad del aprendizaje”, solo tienen este reconocimiento La Matanza, San Justo en la provincia de Santa Fe y Villa María, Córdoba.

Tal es así, que el año pasado nos invitaron desde la UNESCO para participar en Corea del Sur. Hace muy poco volvimos de un Congreso Iberoamericano desarrollado en Córdoba y tenemos un montón de invitaciones por como venimos trabajando en la educación del distrito, siendo uno de los distritos más pobres de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires, apostamos mucho a la educación, nos falta mucho, pero la mayoría de los que están en la Secretaria de Educación y los que trabajan con el tema educación pertenecemos a la educación, por eso sabemos de lo que hablamos, de lo que hacemos y cada vez estamos más comprometidos en la educación de José C. Paz que tanto necesitan los chicos.  

COMPARTIR:

Comentarios