Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:39 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

4 de noviembre de 2022

Carolina Meza: “Con el congelamiento de precios de la canasta básica y servicios no buscamos que los empresarios tengan pérdidas. Sino que ganen un poco menos”

Por: Redacción A1 Noticias

La agrupación Libres del Sur realizó una campaña de recolección de firmas para el congelamiento de precios en la canasta básica durante los próximos 6 meses. Esta iniciativa fue a nivel nacional y reunió casi 2 millones de firmas. Por este motivo, nos comunicamos con Carolina Meza, representante de Libres del Sur

(CABA, 04.Nov.2022 / A1 Noticias) Reunieron una gran cantidad de firmas y ayer hicieron unas acciones para que se conozcan las tareas que se están llevando adelante en pos que se mantengan los precios de los alimentos.

La verdad es que ha sido un éxito la campaña que estamos llevando adelante durante un mes, en el mes, desde el mes de agosto hasta meriado de septiembre. Hemos juntado 1 millón ochocientas mil firmas, nuestro objetivo principal era un millón de firmas y logramos pasarlos, ahora estamos en los pasos legales que establece la constitución para este tipo de iniciativa popular.

¿Fundamentalmente que piden desde Libres del Sur?

Que se impulse la iniciativa popular desde el congreso nacional, que se trate como proyecto de ley un cogelamiento de precios de la canasta básica y de servicios. Lo que estamos buscando con esta iniciativa que todos los argentinos y sobre todo los vulnerables tengan un paliativo para esta situación que estamos viviendo.

Si esto se lleva a cabo se beneficiarían todos, no solo los militantes del Libres del Sur, sino desde el empresario hasta un trabajador.

Lo que nosotros planteamos a lo largo de esta campaña, es que no buscamos que los empresarios tengan perdida, de hecho, en todo este contexto han tenido ganancias extraordinarias, nosotros lo que estamos pidiendo es que ganen un poco menos pero que aquellos trabajadores o desocupados tengan un paliativo a la situación que estamos atravesando que es una situación crítica, porque no solo afecta a los trabajadores desocupados, sino que los salarios básicos son de indigencia.

Por lo general cuando se plantea un congelamiento de precios sucedes dos cosas, vaciamientos de los productos o presionan los empresarios para no congelar. ¿Cómo plantean esta situación?

Tiene que haber una fuerte presencia del estado para que eso no suceda, algo que no ha sucedido, se han tomado medidas parecidas, pero no son suficientes. Cuando se pusieron los precios cuidados, vos ibas a los supermercados y no están, están las góndolas vacías, entonces nosotros creemos que tiene que tener una fuerte presencia del estado para que esto no suceda.

¿Dónde han entregado las firmas?

Hoy se hizo la entrega de casi los 2 millones de firmas en la Junta Nacional Electoral, ellos son los que se encargan de verificar las firmas que hemos recolectado. La Cámara Nacional Electoral se encarga de verificar que las firmas sean reales, que estén en condiciones, que sean verídicos, después de ese paso se envía al Congreso.  

La verdad no hemos tardado porque no es algo que se haya visto desde el pueblo, desde lo popular.

¿Cómo han entregado las firmas?

En un camión, son 101 cajas, con planillas firmadas por argentinos y argentinas de todo el país.

Ha sido un gran esfuerzo de los compañeros y compañeras partes de Libre del Sur y también es de cada uno y una que puso la firma. Esto conto con la presencia de nuestro candidato a presidente Jesús Escobar, compañero de Neuquén que ha estado presente hoy junto a Silvina Saravia y otros referentes de nuestro partido.

COMPARTIR:

Comentarios