Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 22:40 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 19.7º

19.7°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

2 de noviembre de 2022

Aníbal Duarte: “El Gobierno sigue generando políticas para los sectores que especulan y son responsables de la situación inflacionaria. Los productores de maíz y soja controlan la economía del país”

Por: Redacción A1 Noticias

El Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un nuevo subsidio para el sector agropecuario, esto provocó el enojo de los pequeños productores que se siente desplazadas por el gobierno. Por este motivo, nos comunicamos con Aníbal Duarte, especialista en Agricultura Familiar

(CABA, 02.Nov.2022 / A1 Noticias) Se está debatiendo el presupuesto y vemos que tenemos determinadas áreas hay distintas concesiones y esas concesiones no solo benefician a los más humildes, sino que beneficia a los más poderosos. Esto tiene que ver directamente con el campo, son los 45 mil millones de pesos que anunció el Ministro de Economía como un subsidio al sector agropecuario.

Coincido con cada una de tus palabras, seguimos generando políticas para sectores que especulan, sectores que son responsables de la situación inflacionaria que hoy tenemos, el alto precio de los alimentos, la concentración de alimentos en muy pocas manos. A la hora de comercializarlo y ponerle precio, la cartelización que tiene ese sector y le seguimos generando políticas para seguir solventándolo en desmedro de la clase trabajadora. Al trabajador no le alcanza su salario para comprar sus alimentos y llegar a fin de mes, para vivir dignamente y le cedemos más de 40 mil millones de pesos.

Encima al subvencionarlo, ni siquiera son créditos blandos, es una subvención a aquellos productores que siembran soja y maíz, son los que hoy por hoy están manejando la economía del país y nosotros somos cartón pintado. Hay un montón de economías regionales, pequeños productores que son los que producen la gran parte de los alimentos frescos que comemos a diario, que no reciben ayuda del Estado. Tampoco vemos un Estado que esté haciendo una industrialización del país, digo, en forma de generar una soberanía en esos términos y trabajo, pongo el caso del Astillero Río Santiago, seguimos sacando nuestros granos, nuestros productos y recursos naturales en barcos que no son argentinos, son de otra bandera, están manejados por grandes empresas esos recursos y ahí tenes la consecuencia, 40% de pobreza, salarios que no llegan a fin de mes, me parece que hay que construir otra alternativa política porque lo que está haciendo Massa es seguir esta línea de política que va a favorecer a unos pocos con el desmedro de muchos.

No tiene que sorprendernos la política económica que están llevando a cabo Alberto Fernández y Sergio Massa, la pregunta es, ¿Por qué no se animan, no pueden o les tienen miedo a los carpetazos?

Las respuestas son múltiples, primero es una cuestión ideológica las políticas que vos aplicas, hablamos de concepto de responsables en la gestión identificados, como lo está Cristina con su pueblo y con un concepto de soberanía, las políticas se podrían llevar adelante igual y si hay resistencia de estos sectores concentrados a llevar a delante esa política como lo han demostrado en el caso de Vicentin, el pueblo está para decir presente y respaldar todo lo que se haga desde los sectores más encarecidos de la provincia.

Seguro tendrán miedo a los carpetazos, pero en particular es una cuestión de posicionamiento ideológico, de estos compañeros, obviamente como vos decís no podemos esperar gran cosa porque no son revolucionarios y nunca lo fueron, esto es su resultado de cómo debe ser la política y la economía Edgard    

Alguna vez escuchamos decir a Alberto Fernández que es muy difícil implementar medidas cuando la oposición tiene más bancas o hay diferencias de fuerza, ¿Pero porque no lo intentan?

Eso es claro, no lo intentan por el posicionamiento ideológico que tienen ellos, de no convocar al pueblo, de no enfrentar este tipo de poder, sino consensuar con el poder, haciendo que este poder se siga fortaleciendo en desmegro de todos los argentinos.

Está claro que convocar el pueblo a la calle para defender las medidas del gobierno es una necesidad y es imperioso que así sea, pero si no hay voluntad de convocarlo, se termina digitando las políticas en una mesa, en una argentina cerrada, con algunos funcionarios, que no son todos y que no todos los que creemos en el Frente de Todos apoyamos esto y entre un grupo de poder que cada vez está más favorecido y con estas medidas mucho más todavía, y que, tampoco van a reconocer el esfuerzo que hacemos todos los argentinos y el año que viene vamos a estar sufriendo para poder conseguir otra vez alimentos a un precio justo, porque se han acostumbrado a apretar al gobierno, logrando hacer lo que el poder quiera y no lo que se pretende hacer llevando adelante una política pública y distribución más equitativa de la riqueza.

El sector de la agricultura familiar, ¿Cómo están?

Están en una situación muy difícil, muy enojados con estas medidas. Nuestro sector produce más del 60% o 70% de los alimentos frescos que comen todos los argentinos, entonces ese sector está muy enojado con las medidas que se toman y con justa razón, esto no es distribuir la riqueza de forma equitativa, siempre favorecen a los mismo, que hoy por hoy son los que manejan la economía del país, son quienes manejan el precio del dólar, de los alimentos, quien le pone topes a los salarios, quienes dicen que el trabajador es un costo, están identificados con un sector política que sin duda llegara a ganar el año que viene, las condiciones por las que vamos a pasar van a ser mucho peores, desde el Frente de Todos y desde las organizaciones de la agricultura familiar también demos pensar en otra forma de gobernar, ser complaciente con los sectores del trabajo.

COMPARTIR:

Comentarios