Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:32 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

5 de octubre de 2022

Florencia Viola: “Este Encuentro Plurinacional nos permitirá encontrar respuestas a las distintas problemáticas que atraviesan los territorios”

Por: Redacción A1 Noticias

El 8, 9 y 10 de octubre, los integrantes de Nuevo Encuentro organizan un Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y No Binarios en la Provincia de San Luis. A1 Noticias entrevistó a Florencia Viola, referenta Nacional de Géneros y Disidencias de dicho espacio

(San Luis, 05.Oct.2022 / A1 Noticias) ¿Qué será este reecuentro de los encuentros?

Nosotros vamos a estar participando del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, bisexuales, Intersexuales y No Binarios. Es un encuentro que se realiza hace 35 años en Argentina, es un hecho único en el mundo, ningún país tiene algo así, de esta envergadura, donde personas de todas las latitudes del país viajamos a un punto. Este año es en la provincia de San Luis para encontrarnos, debatir en relación del padecimiento que vivimos y para pensar otros horizontes, para poder cambiar la realidad que habitamos.

Las sedes van cambiando todos los años, suelen ser las propuestas de las compañeras de cada provincia, que proponen ser la próxima sede y el ultimo día del encuentro, los encuentros tienen una jornada de 3 días, el último se hace una votación por aplausometro para que entre todas las que estamos podamos elegir cual va ser la próxima sede.

Los motivos de porque las compañeras eligen esas provincias son múltiples, pueden ofrecerse como sede cuando esa provincia está atravesando distintas problemáticas y se quieren descomplejizar. El encuentro permite encontrar respuestas en otros horizontes y las problemáticas que atraviesan esos territorios, pero también se comparten a nivel nacional, federal y de todos los territorios que habitamos.

¿Qué van a poder encontrar durante estos tres días de jornada?

El encuentro se ordena a través de una comisión organizadora, nosotros como fuerza política participamos, somos unas de las que participan, pero también participan organizaciones y personas autoconvocadas del país. Es una jornada de 3 días que tiene más de 120 talleres, con más de 15 ejes de trabajo, las personas se pueden anotar y participar de manera abierta, el debate no es hegemonizado por ninguna voz.

¿Cuáles son algunos de los temas centrales a debatir?

Para nosotros es un encuentro muy esperado, porque hace dos años no tenemos encuentros, por la pandemia este encuentro se fue postergando con lo cual para nosotros es un encuentro muy importante, además es el primer año y encuentro con aborto legal que para nosotros fue una política pública, hoy es una ley que tiene Argentina. Parte de los talleres en su momento de salud sexual reproductiva, acceso al aborto y demás, dieron el nacimiento de lo que fue la campaña del aborto legal, que promovió durante más de 15 años en la Argentina esta ley.

Para nosotros los encuentros son el lugar donde se cocinan distintas propuestas para dar respuesta a las problemáticas que atravesamos.

A nosotros este encuentro nos tiene atravesada por lo sucedido el 1 de septiembre, para nosotras también es un quiebre con el pacto democrático que tenemos y vemos el intento de magnicidio a Cristina para nosotras vuelve a traer un eje central, que nosotras desde el feminismo venimos discutiendo que es la reforma judicial, desde el feminismo, transfeminismo y todos los territorios del país.

Tenemos muchas cosas que aportar desde las experiencias que fuimos construyendo comunitariamente en relación a acceso a la justicia, la solución de conflictos y demás. Para nosotros este encuentro va a tener esas características de poder reencontrarnos para poder pensar esas problemáticas y poder llegar a la reforma judicial feminista, de contenido político, transformador y poder hablarlo por completo, para saber de qué hablamos cuando hablamos de reforma y que cosas necesitamos que se puedan modificar, hacia donde, que cosas son más urgentes y demás.

COMPARTIR:

Comentarios