Sábado 3 de Diciembre de 2022

Hoy es Sábado 3 de Diciembre de 2022 y son las 15:59 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 25.3º

25.3°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

3 de octubre de 2022

Leonardo Gutiérrez: “Todos necesitamos un horno de barro en casa. Solo se necesita un metro cuadro para vivir esta gran experiencia”

Por: Redacción A1 Noticias

El Chef Internacional, Leonardo Gutiérrez en una comunicación con A1 Noticias reveló unos trucos para cocinar en un horno de barro y que podemos preparar. Además, nos explicó los procesos de construcción y como curarlo para poder usarlo

(Moreno, 03. Oct.2022 / A1 Noticias) ¿Vos sabes armar un horno de barro o sabes cocinar en un horno de barro?

Me guardo la idea de saber que solo cocino, he visto muchas veces hacer un horno de barro, yo no me metí, si se construir, entiendo de que se trata, pero también entiendo que es muy difícil construirlo. Se puede ver tutoriales en internet, el que se anima y es habilidoso, pero yo no me animaría hacerlo.

¿Qué puedo cocinar? ¿hay algún tips o truco para cocinar en el horno de barro?

Nosotros venimos cocinando en horno de barro hace mucho tiempo, nosotros estando en el norte y en la Provincia de Buenos Aires hicimos el descubrimiento de que hay muchos tipos de hornos de barro y es un elemento que hace la diferencia en el producto que vamos a cocinar.

Hacer un pastel de papa en el horno de barro no es lo mismo que en el horno de casa, por el ahumado, la forma en que gratina el queso. Es para pensar que en casa cualquiera necesita un horno de barro, no se pierdan esta experiencia, solo se necesita un metro cuadro para vivir esta experiencia, por eso tener uno en un rincón de la casa seria maravillo por las virtudes y las bondades de este elemento.

No sé bien los precios, pero lo pueden buscar en internet. Un tipo viene, lo construye en un día y lo único que necesitar hacer es curarlo, en el campo se dice que tener que quemar el horno 7 veces para que esté listo para cocinar, se arranca despacio con un fuego suave y a la medida que va llegando a la séptima vez va subiendo la cantidad de leña, eso hace que el horno esté listo para disfrutarlo.

¿Qué comida puedo hacer, característica del horno de barro?

En principio tenemos una variante de empanadas de todas las provincias, cada uno sabe su descendencia, de qué provincia son va a dictar que tipo de empanda van hacer en la familia, pero todo tipo de empandas. Para entender uno, para hacer unas pizzas tenemos que esperar 20 min a que el horno se caliente, antes de retirar el fuego del centro, cuando el horno tiene el calor adecuado, media hora para unas pizzas, de una hora a una hora y media para meter un lechoncito o un chivito.

Pero también hay que saber, que una vez que el horno este caliente, hay que aprovechar ese calor, que dura 2 veces más, es decir, si yo tarde 1 hora y media para calentarlo, tengo casi 3 horas de cocción después hasta que empiece a bajar y en esas 3 horas puedo meter varias cosas, lo puedo aprovechar y lo bueno que tiene el horno de barro es que no contamina los olores, es decir, que puedo meter un lechoncito en un punto y al costado un bizcochuelo que puede ser el postre.

¿Cuánto tarda en el horno de barro un pollo?

Entre 30 y 40 min, pero a diferencia de la parrilla que el pollo de desgrasa, para que no se recocine en su sofrito, le conviene hacer un colchón de cebolla para que absorba esa humedad que suelta y no se rebalse de la bandeja y moje los ladrillos refractarios y también es un buen truco poner una lata con agua, porque esa agua que se va evaporando produce humedad dentro del horno mientras se va evaporando, eso no deja que el pollo salga seco.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios