Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:44 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

27 de septiembre de 2022

Dr. Gustavo Noya: “En los últimos 6 años venimos perdiendo contra la inflación en las paritarias. El salario de los médicos roza la línea de pobreza”

Por: Redacción A1 Noticias

Los médicos municipales de la CABA están atravesando una situación complicada con el salario, llegando a estar 15 puntos debajo de la inflación. Para interiorizarnos más en el asunto, el equipo de A1 Noticias se comunicó con el Dr. Gustavo Noya, médico municipal y Secretario Gremial de la Asociación de Médicos Municipales (AMM)

(CABA, 27.Sep.2022 / A1 Noticias) ¿Por qué no nos resume el conflicto que tienen con sus administradores, que son el Gobierno de la Ciudad?

Nuestro reclamo tiene que ver con una pérdida salarial que venimos trayendo hace 6 años, yo le quiero aclarar que esta es una nueva conducción del gremio que asumió hace 4 meses y la verdad, veníamos muy preocupados porque los últimos 6 años venimos perdiendo contra la inflación en los arreglos paritarios. Este año decidimos que no podemos seguir perdiendo porque todos los profesionales y en especialmente los médicos estamos en una situación de salarios muy bajos y muchas situaciones de precariedad en los hospitales, en muchos lugares faltan materiales, elementos, actualización de herramientas, nombramientos, es un poco de todo, pero en este momento la situación es que estamos 20 puntos debajo de la inflación. Lo único que pedimos es que nos equiparen el salario con la inflación que hay en la Argentina y en la Ciudad de Buenos Aires.

Me imagino que han tenido con sus miembros paritarios y el ejecutivo porteño alguna reunión, ¿No?

Si, por supuesto. Nuestra intención no es para, es solucionar el problema que tenemos, pero las reuniones paritarias que hemos tenido hasta ahora han sido negativas, todos vemos la proyección de la inflación y hoy estamos a unos 15 puntos y en octubre vamos a estar 20 puntos debajo de la inflación.

Nosotros hicimos un arreglo en mayo de ir monitoreando la inflación, hicimos un arreglo paritario del 61% pero después exploto la inflación y el aumento quedo muy bajo. Se calcula que la inflación de octubre es del 73% y nosotros estamos en 53%, 20 puntos debajo.

Nuestros salarios ya están muy bajos, para que tenga una idea, un médico residente, que deja su vida en el hospital, está de guardia, todos los días, esta aproximadamente sobre el sueldo a la línea de pobreza, la línea de pobreza está en $110 mil y el medico cobra $115 mil. Los medico ya formados, que ya han hecho la residencia y termina la carrera, cuando ingresa al sistema público de salud cobra $130 mil.

Nosotros no estamos comparando con otras situaciones, lo que, si es que la situación de los médicos está muy difícil, esto lleva a que algunos tengan que tener otro trabajo más, entonces termina más agotado, eso disminuye los reflejos, también en el personal de salud pero en realidad nosotros no queríamos llegar al paro, queríamos llegar a un arreglo, ahora estamos de paro porque no nos queda otro camino, avisando a la población para que no se sienta perjudicada y viajen a los hospitales y se encuentren que solo están funcionando las guardias mínimas, para atender los casos de urgencia que se presenten, pero no va haber consultorio, ni cirugías programadas esto va a estar suspendido el martes 27.

Además del aumento salarial, ¿Qué más están reclamando?

También tiene que ver con la renovación de equipo y herramientas. Además, pasa con cosas más básicas como a veces que tenemos problemas con los ecógrafos, tenemos problemas con los equipos de cirugía laparoscópica, todas cuestiones que con el uso se gasta con lo cual hay que renovar cada tanto y nosotros estamos pidiendo que se actualice el equipamiento.

 A parte, porque la formación de los médicos necesita que trabajemos con equipos actualizados, ser competitivos.

¿Cuántos médicos municipales hay en CABA?

Alrededor de 12 mil y 13 mil médicos.

El presupuesto de salud desde el año 2016 en adelante ha bajado 7 puntos, estaba en el 23 y ahora estamos en el 16, así que hay una desinversión.

COMPARTIR:

Comentarios