Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:18 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

PROVINCIAS

26 de septiembre de 2022

Formosa: Se realizó el lanzamiento del certamen “Pre-Cosquín 2023” y del Festival Provincial del Malambo

Por: Redacción A1 Noticias

El municipio capitalino, a través de la Subsecretaría de Deporte, Cultura y Turismo, se realizó en el Salón Cultural Municipal, el lanzamiento del “Certamen Pre-Cosquín Sede Formosa Capital”, el cual se realizará los días 1 y 2 de octubre en la explanada del Paseo Ferroviario

(Formosa, 26.Sep.2022 / A1 Noticias) En la oportunidad, además, se lanzó el Festival Provincial de Malambo, que incluye el Pre-Laborde y el Selectivo Femenino de Malambo, y tendrá lugar los días 7, 8, 9 y 10 de octubre.

Rodrigo Portocarrero, Subsecretario de Deportes, Cultura y Turismo de la comuna precisó “el 1 y 2 de octubre vamos a vivir por primera vez el Pre-Cosquín en Formosa Capital, teniendo en cuenta que también son sedes Pirané y Clorinda; ahora nuestra ciudad se suma como una tercera sede dentro de las más de 80 que existen en el país merced a una decisión política del intendente capitalino Jorge Jofré, por lo que podemos decir que es una realidad, y será una oportunidad para que más artistas se presenten y comiencen a soñar con llegar al anhelado escenario “Atahualpa Yupanqui”, sostuvo.

“Por otro lado, el 7, 8, 9 y 10 se va a realizar la Cuarta Edición del Festival Provincial del Malambo, lo que quiere decir que tendremos el 7 y 8 el Pre-Laborde, y el 9 y 10 el Selectivo Femenino de Malambo, ambos una preselección para llegar a la instancia nacional. En el caso del Pre-Cosquín, los seleccionados del certamen podrán participar de las nueve noches, que es el sueño anhelado de muchos artistas”, concluyó.

Por su parte, el delegado Provincial del Pre-Cosquín  Roberto Domínguez, expresó “estamos muy contentos y agradecidos con la gestión del Intendente Jofré, que es el que nos da la oportunidad de realizar este evento, y a través de eso dar una respuesta a todos los artistas locales y provinciales que hace mucho tiempo pedían una sede en Formosa capital, y hoy podemos decir que es una realidad”, enfatizó. “Esto es solo una parte de lo que venimos trabajando desde principio de año, por lo que estamos profundamente agradecidos a todos los artistas por el denodado esfuerzo que hicieron para llegar hasta acá”, destacó.

Guillermo Toledo, Delegado del Festival Provincial del Malambo, recordó “el año pasado se realizó el certamen, y por el efecto de la pandemia no pudieron concursarse en muchos de lo rubros por la capacidad de convocatoria que tiene el festival a nivel nacional, y este año queremos dar la noticia de que nuestro selectivo va a tener la participación total en todos los rubros, en los que será un fin de semana largo a puro folclore”, resaltó.

Nelly Bassi, Delegada del Selectivo Femenino de Malambo, precisó por su lado “si bien el evento tiene el nombre de selectivo femenino, también participan bailarines masculinos, y quiero destacar que se concursa en 23 rubros, dentro de los cuales la mitad es el malambo en categorías infantiles y mayores, como también conjunto de danzas solamente de mujeres”, dijo.

Desde la organización detallaron que los rubros a participar en el Pre-Cosquín son los siguientes: en música: dúo vocal, tema inédito, solista vocal, conjunto vocal, solista instrumental y conjunto instrumental. En danzas podrán inscribirse en: solista de malambo, conjunto de malambo, pareja de baile estilizada, pareja de baile tradicional y conjunto de danzas. El sábado 1 se desarrollará la ronda de clasificación en los 11 rubros, en tanto que el domingo 2 se llevará a cabo la gran final.

Por su parte, el Pre-Laborde tendrá lugar los días viernes 7 y sábado 8, mientras que los días domingo 9 y lunes 10 será el turno del Festival Provincial de Malambo.

COMPARTIR:

Comentarios