Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:12 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 26.4º

26.4°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

22 de septiembre de 2022

Pedro Braillard Poccard: “Nosotros administramos el país en el que van a vivir los jóvenes por eso es importante que ellos empiecen a participar con su voto”

Por: Redacción A1 Noticias

La Cámara de Diputados de Corrientes aprobó por unanimidad la ley de voto joven en la provincia. Permitirá la participación voluntaria de ciudadanos y ciudadanas desde los 16 años en elecciones provinciales y municipales. Para que nos cuente sobre este gran acontecimiento, nos comunicamos con Pedro Braillard Poccard, Vicegobernador de la Provincia de Corrientes

(Corrientes, 22.Sep.2022 / A1 Noticias) ¿Cómo fue el lanzamiento de lo que para nosotros fue una jornada cívica muy importante, con el voto Joven en la Provincia de Corrientes?

El gobernador fue puntual ahí, se ganó por unanimidad en ambas cámaras en donde se les habilita a los jóvenes de 16 y 17 años de manera voluntaria a votar para candidatos provinciales y municipales. Creo que fue un paso importante, personalmente sostengo que es un derecho que tienen los jóvenes por el solo hecho de ser personas, de ser ciudadanos y la ley lo que hace es consagrar este derecho, hoy los chicos con las redes sociales están más actualizados que una persona mayor, pero más que por eso, hoy las personas que estamos administrando el país, con aciertos y errores estamos diseñando el país que le va a tocar vivir a los jóvenes. Entonces creo que tienen el derecho de empezar a participar lo antes posible.

Acá se vivió un hecho novedoso, es que en las últimas elecciones nacionales del año pasado que fueron desdobladas con las elecciones provinciales, varios municipios votar con elección y como era padrón único los chicos de 16 y 17 pudieron votar en las elecciones municipales porque se manejaban con las pautas nacionales.

¿Cuántos jóvenes van a ser incorporados en el padrón de las elecciones del año que viene?

No tengo ese dato. Si tengo el porcentaje de la gente joven que va a estar, no la de los chicos de 16 y 17 años.

La cantidad de gente joven es el 35%, de 20 años para abajo. Provincias como las nuestras tiene una natalidad importante, la pirámide poblacional es amplia en la base, después es angosta porque uno de los problemas que tenemos en el norte argentino, es que cuando llega a la edad laboral, mucha gente se va, se va a buscar oportunidades en otro lado, ese es el desafío en el que estamos trabajando.

¿Hoy desde el estado que pueden hacer para que esos jóvenes no decidan irse?

Muchas cosas. No culpo a ningún gobierno, pero algunos han tomado algunas medidas que han empobrecido a la Argentina Central o a la Patagonia.

También es cierto, que en la época del kirchnerismo anterior se favoreció enormemente al Gran Buenos Aires, por eso, algunos partidos del Gran Buenos Aires crecieron hasta un 50% en población en 10 años.

Hace pocos días se vivió un importante encuentro de gobernadores e intendentes del norte. Esto posibilita que en acuerdos con cuestiones comunes y problemáticas similares se pueda trabajar para el futuro.

Si, se está trabajando en la reunión de gobernadores y vicegobernadores. Ahora el viernes va a ver en Catamarca reunión de legisladores porque se ha conformado el Parlamento del Norte Grande. Porque podemos tener problemas políticos y problemas comunes que nos pasa a todos y este es el desafío, que nuestras ideas políticas no nos impidan encarar en conjunto los problemas que tenemos en común.

¿Cómo se ve de Corrientes todo lo que está pasando a nivel nacional?

Mire, en esos temas soy muy delicado, porque la relación con el gobierno nacional la maneja el gobernador, Gustavo Valdés, como corresponde institucionalmente, entonces trato de ser cauto en mis opiniones, pero creo que todos estamos haciendo fuerzas para minimizar las divisiones que no nos hacen bien a nadie.

Me duele algunas declaraciones y datos del gobierno nacional, que reparten culpa para todos lados, pero nosotros tratamos de hacer lo nuestro para superar las diferencias.

COMPARTIR:

Comentarios