Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 15:45 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

°

El Tiempo en Capital Federal

PROVINCIAS

21 de septiembre de 2022

La empresa Y-Tec señaló que en Formosa se encontraron reservas de litio interesantes para avanzar en la industrialización

Por: Redacción A1 Noticias

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, informó la presencia de litio en las áreas hidrocarburíferas en el oeste de la provincia, precisamente en el yacimiento El Palmar, casi en el límite con Salta. El Presidente de la empresa de investigación y desarrollo tecnológico Y-Tec prevé la posibilidad de avanzar en la industrialización en origen del recurso

(Formosa, 21.Sep.2022 / Por Marina Pechloff para A1 Noticias) El Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, informó sobre la presencia de litio en las áreas hidrocarburíferas en el oeste de la provincia, y sostuvo que el hallazgo abre grandes posibilidades de inversión. Estudios recientes han permitido confirmar la presencia de litio en las áreas hidrocarburíferas del oeste formoseño, señaló Insfrán en su cuenta de Twitter.

El primer mandatario agregó que este valioso recurso se encuentra en las aguas salinas de profundidad de yacimientos petrolíferos de Formosa y abre grandes posibilidades de inversión y producción, ya que el litio constituye un elemento clave para el desarrollo tecnológico y energético a nivel mundial. 

“En este sentido, estamos avanzando en distintas áreas de investigación para evaluar las alternativas de producción de carbonato de litio en nuestro territorio, junto a la construcción de una planta piloto de extracción como paso previo para futuras plantas industriales”, agregó el gobernador formoseño.

El presidente de la empresa de investigación y desarrollo tecnológico Y-Tec, Roberto Salvarezza, afirmó que se detectaron niveles de litio interesantes en el agua utilizada para el proceso de recuperación secundaria de los pozos de petróleo maduros en la provincia de Formosa, lo que abre la posibilidad de avanzar en la industrialización en origen del recurso.

La identificación de litio como resultado de la explotación petrolera se concretó en el yacimiento El Palmar, ubicado en el oeste de la provincia, casi en el límite con Salta, donde se presume que la formación geológica tiene componentes volcánicos con una concentración del mineral de alta demanda en la actualidad.

Salvarezza, explicó que en Formosa para la extracción de petróleo se inyecta agua para obtener el hidrocarburo como parte del proceso de recuperación secundaria y terciaria ampliamente extendido en los pozos maduros.

“En el agua que se recupera de producción -como es una formación que tiene algún componente volcánico- aparecen cantidades interesantes de litio, algo que no es un fenómeno nuevo sino ya conocido en la industria del petróleo”, explicó el ex ministro de Ciencia y Tecnología.

Para el desarrollo de este recurso y su investigación, Y-Tec, brazo tecnológico de YPF, firmó hace un mes un Memorándum de Entendimiento con la empresa Recursos y Energía Formosa (Refsa) para desarrollar una propuesta de trabajo para poder obtener ese litio del agua que se recupera del pozo petrolero.

Formosa ya realizó los primeros análisis del agua que arrojaron los niveles de litio interesantes mencionados por Salvarezza, pero ahora Y-Tec dispondrá de las muestras enviadas por Formosa para dar continuidad y profundidad a esos estudios.

El memorándum firmado en ocasión de la reciente visita del Gobernador Gildo Insfrán a Y-Tec plantea como primer eje de colaboración el desarrollo de procedimientos de extracción directa -diferente a la técnica que se realiza en los salares para la obtención del litio- para lo cual la provincia prevé la construcción de una planta para el aprovechamiento de esa agua salina.

Además de colaborar en ese aspecto, Y-Tec está interesada en estudiar las etapas de purificación del carbonato de litio, y a partir de allí, avanzar en la posibilidad de que la provincia cuente con la tecnología en desarrollo en el país para la producción de las celdas de litio que conforman el corazón de las baterías para almacenamiento de energía eléctrica.

La experiencia de Formosa representa un desafío tecnológico importante tanto por la técnica de extracción directa del recurso como por el acompañamiento del proceso de industrialización.

COMPARTIR:

Comentarios