Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:47 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 17.9º

17.9°

El Tiempo en Capital Federal

PROVINCIAS

14 de septiembre de 2022

Corrientes: “Cuqui” Calvano desplazó al director de prensa de la Municipalidad por internas en el gabinete

Por: Redacción A1 Noticias

Néstor Luxen no llegó a completar un año al frente de la Dirección de Prensa de la Municipalidad de Corrientes. Por los pasillos dicen que renunció, pero los rumores aseguran que fue “echado” por el funcionario que tiene “casi” el control total del municipio. El jefe comunal Eduardo Tassano, quien lo había designado, se enteró por los empleados

(Corrientes, 14.Sep.2022 / Corresponsal de A1 Noticias) El periodista que se dedica al análisis y realiza tareas en distintos medios de la región no tuvo oportunidades de desplegar su estrategia comunicacional, ya que el organigrama diseñado por el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo “Cuqui” Calvano, es una maraña de direcciones y jefaturas en donde a nadie se le permite crecer.

Hablando de crecimiento, si alguien crece en el poder municipal es el propio Calvano. En el sitio web oficial, la Secretaria que conduce “es la responsable de planificar, seguir y evaluar integralmente las acciones del Gobierno Municipal. Además, tiene la responsabilidad de vincular a la ciudad con otros niveles de Estado e instituciones; de implementar las políticas de modernización, gobierno abierto y acceso a la información pública, de capacitar a los agentes municipales; de fomentar la descentralización municipal y la participación ciudadana y de definir los lineamientos estratégicos de comunicación”, texto que es muy abarcativo.

De la misma súper secretaría dependen cinco Subsecretarías: Comunicación Institucional; Modernización y Tecnología; Relaciones Institucionales; Sistemas de la Información y Planificación y Análisis de Gestión. Hugo Calvano es Profesor Universitario y Abogado y desde 2017 maneja los “hilos del poder” y su territorialidad abarca –según fuentes consultadas- casi el 80% de las áreas municipales y en el caso particular de prensa hay seis direcciones como para poder monitorear todos los movimientos del intendente Tassano, a quien pretende suceder.

El alejamiento de Néstor Luxen está encuadrado dentro de esta fuerte puja de poder y las ambiciones de Calvano. En una reciente nota periodística lo confirmó cuando aseguró que “en la política uno todo el tiempo busca crecer”. Quizás su alineamiento con Elisa Carrió lo haya transformado al dirigente que preside la Coalición Cívica – ARI en un “funcionario que cree solo en sus ideas, y por ello no mide las consecuencias”, tal como señaló un colega de la provincia.

Una de las últimas movidas marquetineras que impulsó, monitoreó, operó y concluyó es la denominada Ley del voto joven, ya que a partir de su sanción se incorpora el derecho político de los jóvenes que hubiesen cumplido la edad de 16 años de manera facultativa en todos los comicios para todos los cargos electivos que se convoquen. Anteriormente podían votar en la presidencial, pero no en una elección municipal. Calvano “El Cuqui” afirmó que “es un día histórico, es un gran logro que le da participación a jóvenes de 16 y 17 años. En 2023, en las elecciones, los correntinos podrán vivirlo por primera vez”, quizás soñando que ese segmento etario lo puede elegir como el próximo intendente.

Tanto es el poder de control que tiene el joven mimado por Carrió que en ocasión de conmemorarse el Día del Padre, organizó de manera personal el horario de ingreso y los turnos de los visitantes a los cementerios locales, aprovechando la cantidad de familiares que se acercaban a homenajear a sus padres luego de la pandemia.

Las ilusiones políticas de Calvano están sostenidas en que en la última elección, existieron cincuenta y seis boletas, y la nómina de “los lilitos” se ubicó en el puesto ocho, convirtiéndose en la segunda en la Capital, superando a partidos como el principal opositor que es el PJ. Con estas declaraciones se confirma su soberbia, máxime cuando uno confirma que el referente del partido de Lilita Carrió designó entre su equipo de colaboradores a sus hermanos, primos y amigos en cargos rentados.

Por último, viejos dirigentes del peronismo y el radicalismo recuerdan algo que para algunos es una anécdota y para otros un grave caso de corrupción. Aseguran que existe una publicación periodística titulada “Yo Voy”, y está relacionada cuando Calvano ocupaba una banca como concejal en el HCD y se movilizaba en el transporte público utilizando la tarjeta “Yo Voy”, que beneficiaba exclusivamente a estudiantes. La nota en cuestión detalla que el super secretario que en 2013 continuaba con la ventaja del boleto gratuito, siendo concejal “estafaba al transporte” ya que dos años antes se había graduado como abogado en la UNNE.

COMPARTIR:

Comentarios