Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 01:40 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 17.1º

17.1°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

14 de septiembre de 2022

Facundo Diz: “Cuando me dicen que soy kirchnerista me enorgullece porque fue una política que generó igualdad y equidad en Argentina”

Por: Redacción A1 Noticias

El equipo de A1 Noticias entrevistó al intendente de Navarro, Facundo Diz, quien analizó la situación política del país, los medios de comunicación y el intento de magnicidio a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. “El neoliberalismo quiere generar rivalidad poniendo debajo de la mesa lo que en verdad quieren como país”, aseguró

(Navarro, 14.Sep.2022/A1 Noticias)  En tu pasado como futbolista, vos habrás vivido profundos enfrentamientos por colores de camiseta. El archirivalismo que hay en Argentina en esos clásicos, en cualquier divisional del futbol y la pasión que uno le pone. Trasladada a la política, me parece que es de mayor gravedad, ¿no?

Si. La analogía está muy buena, pero, la diferencia es que en el futbol o el deporte no deja de ser un juego y un deporte, termina en la finalización de un partido, en un torneo y se vuelve a empezar con la misma esperanza en el otro.

En cambio, con la política, quien está generando esta grieta, esa división, ese fanatismo, son las personas que quieren sacar ventaja. Cuando hablamos de sacar ventajas, yo no busco culpables, sino responsables de la gente que está utilizando engañadas, les hacen convencer o creer que van a crearle un país mejor, y creo que, durante este desarrollo corto de la democracia, ya es hora de que maduremos, empecemos a pensar, obvio que con fanatismo, pero sabiendo que defendemos cada uno; porque muchas veces eligen personas o partido políticos, marketing o lo que vende un medio o varios que son utilizados por estos grandes grupos hegemónicos económicos, ni siquiera son políticos, porque la ideología es trasladar lo que es una empresa particular al estado y el estado no cumple esa función, la democracia es mucho más profundo. Mucho más rico, más lindo, que genera herramientas para que haya igualdad y equidad y cuando gobierna un partido neoliberal, el PRO, Cambiemos, el sector de la UCR más de derecha, que no es la UCR que comenzó la democracia con Raúl Alfonsín, genera esto.

Esta bueno que haya fanatismo por ideas de país, pero creo que tendríamos que partir siempre de la misma base, que tendríamos que estar todos dentro del país y hay ideas de algunos partidos y algunos sectores, que han lograr llevar a alguien de presidente y en muchos casos intendentes de muchos lugares y su idea es que en cuanto menos gente haya se pueda distribuir la riqueza del país o lo derechos mejor.

Hay que empezar a hablarle a la gente con más claridad, decirle que esa rivalidad, esa ideología esta buenísima porque quien va a negar que es peronista o radical con fundamentos partidarios e ideológicos me parece bien, pero no crear una masacre total que hay de descalificación de la política, de la democracia en sí y sobre todo querer descalificar a las personas que quieren llevar a cabo una ideología que toca intereses muy frágiles que no se tocan hace años. Entonces, quieren generar esa rivalidad, pero poniendo debajo de la mesa lo que en verdad quieren como país.

¿Qué sentiste cuando te enteraste que habían querido asesinar a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner?

Son una mezcla de emociones todas intensas, difíciles, pero era como una crónica anunciada de un atentado, de un intento de atentado.

Mira, ser intendente, gobernador, concejal, ser presidente, vicepresidente, no tendría que tener los adjetivos y las calificaciones que tenemos hoy constantemente. Ser intendente, yo hablo por mí y el pueblo que nací, en donde conocieron a mi papá, a mi abuelo y donde saben que como, como me visto, en que ando, como cuido a mis hijos, lo que me costó ser y hoy por ser intendente ya no tengo ni nombre, ni apellido, de ser una porquería, un HdP, un corrupto, un kirchnerista, un antidemocrático, zurdo, revolucionario, chanta, ladrón, un asesino y es sabido que si nosotros generamos eso, este grupo de personas que tiene nombre y apellido, lamentablemente se ha ido intensificando y mucha gente ha comprado ese paquete.

Esta descalificación constante hacia la investidura de un presidente, gobernador, todo en la misma bolsa. A mí me enorgullece muchas cosas, cuando me dicen que soy kirchnerista me enorgullece porque fue una política que generó igualdad y equidad, pero lo toman como insulto, ser un HdP, una porquería, un ladrón me resbala. Porque si hoy me toca irme de la política me voy con menos cosas que cuando entré, pero duelen y generan en la gente esta actitud irracional, aunque esto tiene un trasfondo mucho más profundo, esto es un golpe antidemocrático. Todos estamos al roce de la agresión, del agravio, del escupitajo, de cualquier publicación en una red, entonces no genera que la gente quiera inmiscuirse en la política que es una herramienta transformadora, que quiera tener un cargo, una responsabilidad tan grande que es administrar el servicio a la comunidad, tener que prestar tu apellido, tu trayectoria, tu poco o mucho que tengas porque quieres ayudar a la comunidad no está bueno, si queremos crecer como país democrático, como país desarrollado, tienen que bajar este discurso de que cualquiera puede agredir a cualquier persona, puede decir cualquier cosa sin pruebas, pero así seguimos agrandando esta grieta, este distanciamiento que existe desde hace muchos años.

Nosotros somos 20.000 habitantes y yo te puedo decir que desde el primer día convivo con esa delicadeza de decir, quizás alguien me para en la calle y me mete una piña diciendo porque soy kirchnerista o porque se aprobó tal ley, porque estoy de acuerdo con tal situación y no es real eso, no es así.

Estamos naturalizando cosas que son anormales, ilegales, que con el tiempo se premian o por lo menos se analiza. Detrás de cada palabra que yo digo y usted dice, de cualquier publicación siempre hay un interés, pero hay que empezar a buscar así, con relatos, con charlas, así como estamos haciendo nosotros. Hay 10 personas que se encargan de difundir noticia, mala noticias, de hacer crear a la gente algunas situaciones y la gente es obvio que está pasando unos momentos dificilísimos, nos hacemos cargo, pero se está trabajando para cambiar el rumbo del país, somos responsables, pero estamos trabajando para cambiar el rumbo con jugadas constantemente y con trabas constantemente.

Te voy a contar algo particular de mi pueblo, yo desde que comencé la gestión hacemos todas las semanas la Municipalidad en Tu Barrio, tenemos delegaciones del interior con poblaciones de 1.000, 2.000 habitantes y acercamos todas las oficinas para que la gente no tenga que acercarse al municipio, esperar o tener incomodidades y para nosotros palpar la situación.

En Navarro el último robo a mano armada fue hace 3 años y la anterior hace 8 años, es una ciudad muy tranquila que tiene hechos delictivos que nos alarman por la forma de ser de nosotros, porque vivimos sin llaves, pero imagínese que nosotros vamos a los barrios o charlamos con la gente y si usted le pregunta que cambiaría de Navarro, te dicen la seguridad, entonces le preguntamos “¿usted tuvo alguno hecho de inseguridad? En estos años” y te dicen “No, nunca. Pero no vieron las cosas que están pasando en la tele y en todos lados”.

Mi mama me dice, “Navarro no es el mismo, en la Provincia están matando a todos”, obvio que hay inseguridad, se están dando las herramientas necesarias para que la policía pueda actuar, que tengan móviles, seguros, sueldos dignos, trabajar en investigación. Sí que navarro no es el mismo, pero no es lo que te venden 24 horas por la tele, le están diciendo que la gente se muere de hambre, que el dinero no alcanza, la inflación genera una desazón terrible en el sueldo de los trabajadores, pero hay búsqueda de un rumbo y tenemos un horizonte, no pueden constantemente bombardear, es una guerra mediática que siguen dañando a la gente, nosotros los funcionarios seguimos trabajando, no te daña directamente, podes perder una elección nomas, pero el pueblo pierde dignidad, pierde generaciones de vida, pero bueno, pesan más los intereses económicos particulares que la de un país muchas veces.     

COMPARTIR:

Comentarios