Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:18 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

28 de febrero de 2019

Río Negro: El Tribunal Electoral no habilitó a Weretilneck para la elección del 7 de abril

Por: Redacción A1 Noticias

El gobernador Alberto Weretilneck no fue habilitado por la Justicia Electoral y ahora depende de una resolución del Tribunal Superior. El fallo aceptó las impugnaciones del FpV y Cambiemos que sostienen que debe considerarse que al completar el primer período en reemplazo de Soria, no está habilitado para un tercer mandato

(Viedma, 27.Feb.2019 / A1 Noticias) El Tribunal Electoral de la provincia de Río Negro no habilitó a Alberto Weretilneck en su candidatura para la elección del 7 de abril y ahora el gobernador depende de un fallo favorable del Superior Tribunal de Justicia.

En fallo unánime, con los votos de Sandra Filipuzzi, María Luján Ignazi y Ariel Gallinger, el cuerpo electoral aceptó las impugnaciones del Frente para la Victoria y de Cambiemos, que pidieron la "inhabilitación" bajo el argumento de que no podía presentarse -en forma consecutiva- para un tercer mandato en la integración de la fórmula.

El tribunal del fuero electoral sostiene su fallo en las impugnaciones presentadas y  no en el dictamen del Fiscal Electoral Hernán Trejo, mostrando que “debe tenerse presente que quienes se oponen a (la candidatura de Weretilneck) manifiestan que el nombrado no se encuentra habilitado para su cobertura, por prescripción del artículo 175 de la Constitución de la Provincia de Río Negro (fs. 40/53 y 69/89)”.

Las presentaciones del Frente para la Victoria y Cambiemos indican que Weretilneck, ocupó dos veces de manera indistinta en el binomio desde el 2011, cuando fue electo vicegobernador y debió reemplazar al gobernador Carlos Soria a menos de un mes de su asunción y completo ese primer período y luego fue electo desde el 2015 hasta el presente año.

La Constitución rionegrina establece en el artículo citado precedentemente que no existe la posibilidad de ocupar la gobernación de manera continua en tres periodos. Weretilneck apelará la medida ante el máximo tribunal, donde tiene una mayoría consolidada y se espera que allí logre obtener un fallo favorable para presentarse a la elección.

COMPARTIR:

Comentarios