Domingo 19 de Abril de 2026

Hoy es Domingo 19 de Abril de 2026 y son las 06:28 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

22.9º

El Tiempo en Capital Federal

PROVINCIAS

6 de septiembre de 2022

Chaco: La comunidad de la Isla del Cerrito conmemora el 146° aniversario

Por: Redacción A1 Noticias

Con gran variedad de actividades costeras, que incluyen desfile, torneo de pesca infantil, concurso a la mejor empanada de pescado, números artísticos y la actuación de Piko Frank y Gerardo y Los Chaques, la Isla del Cerrito se prepara para festejar el 146° Aniversario. El intendente José Luis García anticipó que “es una fiesta del pueblo, vamos a compartir juntos nuestro cumpleaños”

(Isla del Cerrito – Chaco, 06.Sep.2022 / A1 Noticias) La Isla del Cerrito es una localidad de la provincia del Chaco, que pertenece al Departamento Bermejo y está ubicada sobre la costa del río Paraná en la isla homónima. La administración municipal tiene su edificio en la planta urbana, pero su jurisdicción se extiende por toda la isla más las islas Guascara, Brasilera y Bosnia en el río Paraná, y las islas Mborebí y Carpincho en el riacho Ancho.

En 1914 la isla fue convertida en reserva nacional y diez años después (1924), el presidente Marcelo T. de Alvear dispuso la creación de una Colonia Regional de Leprosos, para atender a los enfermos de las provincias de Formosa, Corrientes y el Chaco. En 1928 se comenzaron las obras de la colonia y hospital Maximiliano Aberastury, que está considerado como el primer centro modelo en el país para el tratamiento de enfermos de lepra y que permaneció abierto hasta los años sesenta.

El intendente local es José Luis García quien anticipó que el jueves próximo, 8 de septiembre vamos a estar con toda la comunidad en nuestro cumpleaños, es el aniversario de la Isla del Cerrito que cumple 146 años”. El lugar recibe tal denominación por un pequeño cerro que se alza entre 15 y 20 metros sobre el nivel del río, particularidad extraña que emerge del complejo de lagunas y lugares anegables que forman la margen derecha de los ríos Paraná y Paraguay.

El jefe comunal agregó que habrá “un desfile gaucho con sus caballos y vamos a premiar a las agrupaciones, pero también como estamos al lado del río, organizamos una competencia de canoas, otra de pesca para los niños. También tendremos el desfile de las escuelas, de vaquerito y pantalón corto, y como es una fiesta del pueblo, invitamos a todos. Desde las 10 de la mañana hasta las 23 horas, vamos a compartir juntos nuestro cumpleaños y con todas las actividades de manera gratis”, concluyó.

Para llegar a la Isla del Cerrito, hay que recorrer los 54 kilómetros que la separan de Resistencia. Circular por la Ruta Nicolás Avellaneda (Ruta Nacional Nº 16) hasta la rotonda de acceso al Puente General Belgrano. Allí, girar la izquierda y tomar la Ruta Provincial Nº 63 hacia Antequera, para finalmente recorrer otros 41 Kilómetros.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIAS
Entre Ríos: Frigerio participó de la Expo Provincial de la Leche y reafirmó el acompañamiento al sector productivo

Entre Ríos: Frigerio participó de la Expo Provincial de la Leche y reafirmó el acompañamiento al sector productivo

El gobernador Rogelio Frigerio recorrió la 22° Expo Provincial de la Leche y la 13° Expo Jersey Entrerriana, que se desarrollan en la Sociedad Rural de Nogoyá. Allí reafirmó que trabaja "desde el Estado para que el sector privado crezca, y de esa manera crezca la provincia"; y destacó el rol estratégico de la actividad lechera en el desarrollo productivo de Entre Ríos
PROVINCIAS
Paraná (ER): Abren las inscripciones para participar del Club Tech 2026

Paraná (ER): Abren las inscripciones para participar del Club Tech 2026

Se podrán registrar desde el 15 al 21 de abril mediante el portal ciudadano Mi Paraná. La propuesta convoca a chicas y chicos de 6 a 16 años a explorar programación, robótica, multimedia y ciudadanía digital bajo el concepto rector "Ciudades del Futuro"
PROVINCIAS
Colón (ER): La ciudad será sede de un Encuentro Provincial de Tenis de Mesa para Adultos Mayores

Colón (ER): La ciudad será sede de un Encuentro Provincial de Tenis de Mesa para Adultos Mayores

La jornada deportiva se desarrollará el próximo domingo 26 de abril en las instalaciones del SEDRONAR, reuniendo a exponentes de toda la provincia en una competencia que promueve la actividad física y la integración social

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.