Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 11:13 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 16.5º

16.5°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

25 de agosto de 2022

José Luis Ramón: “Los créditos UVA son una gran estafa. El beneficiado que sacó $1M en el 2017, hoy debe 8 Millones de pesos”

Por: Redacción A1 Noticias

Los créditos UVA se lanzaron en el Gobierno de Mauricio Macri, como una solución para que las personas que cumplan los requisitos puedan obtener su casa, moto, auto o vacaciones pagándolo en cuotas. Las cuotas alcanzan un aumento del 900% haciendo imposible pagarlas. A1Noticias habló con el Diputado de Mendoza, José Luis Ramón que sigue el caso

(Mendoza, 25.Ago.2022 / A1 Noticias) ¿Cómo sigue el caso de los Créditos UVA?

Nosotros resolvimos desde el año 2020, presentar un proyecto de ley en el congreso de la nación para que se tratara y se terminara de resolver sobre la base de un sistema, que se instrumentó en la década del ´75, la famosa resolución 1050 del Banco Central. La 1050 era una resolución como la de los créditos UVA, donde se ingresaba el crédito y se remataron miles de casas de familias en toda la Argentina.

Termino resolviéndose con una teoría jurídicamente que es la del esfuerzo compartido, que es para que no se perjudique uno solo en esa relación de consumidor. Esto era para que se repartiera el esfuerzo entre el que adquirió la casa, el banco que le presto la plata y el estado nacional, que de alguna manera en ese momento permitió el descalabro de la economía y que ningún ingreso familiar podía sustentar las cuotas del banco.

Se resolvió de esa manera, se remataron casa, pero no se siguió rematando gracias a esa solución.

Cuando fue lo del corralito, hubo una causa en la corte de la nación, en la famosa causa Smith que resolvió diciendo, “bueno los dólares ya se lo quedó el sistema financiero” y se le devolvieron a los ahorristas de Argentina, compartiendo ese esfuerzo los que pusieron en el banco los dólares billetes, el banco y el estado argentino, devolviéndole 1,40 más un porcentaje de actualización por la inflación y se resolvió.

Los créditos UVA tienen que resolverse de una forma parecida porque si no va a ser un descalabro enorme, una gran estafa porque la verdad que la cantidad de empleados bancarios creados en esta fantasía del ex presidente, Mauricio Macri, el ministro Nicolás Dujovne en su momento y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, lo vendieron como una oferta de propaganda y cayeron en la trampa muchos argentinos.

Entonces vemos que en el Congreso de la Nación desde que cambio la configuración no va haber cuórum, no va haber tratamiento, ni va haber una ley que solucione este problema, sobre todo el esfuerzo compartido.

¿Va a perder el estado parlamentario el proyecto?

No creo, porque hay diputados interesados en que se trate este proyecto. Pero no se tiene el apoyo, viéndolo desde la oposición del partido Pro y de muchos radicales que creen en el sistema de los créditos UVA.

Entonces, como no dan los números, no hay números en el congreso para que se trate este proyecto nosotros tomamos una decisión y lo hemos hecho a través de una ONG, que es bonaerense, es de La Plata, se llama Justicia Colectiva y yo los estoy patrocinando en contra del Banco Central de la República Argentina para que la justicia sea la que resuelva en definitiva este asunto a partir del esfuerzo compartido.

Hoy, esto está tramitándose en el juzgado N° 2 de Mendoza y actualmente hay una apelación porque hay unos problemas legales y está en plena tramitación esa acción judicial. Es un proceso colectivo, la asociación de consumidores de Justica Colectiva ha asumido la representación de los usuarios bancarios que adquirieron un préstamo para comprar una casa, los que adquirieron el UVA para un vehículo o sacaron un préstamo que se ajusta por UVA.

También le hemos pedido al juez general que resuelva una medida precautoria que proteja los ingresos que no superen el 30% de la cuota, hasta que no se resuelva, en definitiva. Todo esto ha comenzado a tramitarse, está en ebullición y en mi opinión, lo único que va a resolver esto es la justicia, desde la política lamentablemente las entidades financieras tienen un poder enorme sobre los poderes formales que tenemos en Argentina y la política no lo va a resolver.

¿Son alrededor de 150 mil los afectados verdad?

No, son muchos más. Acá no hay solamente inmuebles, hay UVA moto, UVA auto, UVA crédito personal para que lo gaste en vacaciones, esas cosas están y lo hemos acreditado en el juicio.

De los que sacaron créditos para poder adquirir una casa, estamos hablando de alrededor de 750 mil familias, entre los otros prestamos no tenemos el dato preciso, pero estamos hablando cerca de 1 millón setecientas mil familias que tomaron estos créditos con este índice de ajuste fuerte.

La ONG Justicia Colectiva, necesita que cada uno de los afectados tenga que acercarse a un lugar, contestar algo, adherirse de alguna manera o es patrocina a per se.

Nosotros asumimos la representación, no cobramos honorarios profesionales por esta actividad de manera tal que la acción colectiva nosotros la llevamos adelante por el compromiso que nosotros tenemos con la causa que creemos que es tremendo.

Lo que, si le sugerimos a todos los usuarios bancarios que haya adquirido uno de estos préstamos hipotecarios o personal, es que le envié un correo electrónico al Juzgado Federal N° 2 de Mendoza manifestando el apoyo.

Haciendo eso, lo ponen en contacto al juez que asume la representación con el afectado. En el juzgado el otro día pregunte y ya habían enviado usuarios bancarios apoyando la causa, cerca de 1.500, son muy pocos todavía.

Si termina favorablemente para los beneficiados del crédito UVA, ¿En que se podrían beneficiar?

La teoría del esfuerzo colectivo es que el índice de actualización termine de ser el UVA y que sea el índice de variación salarial y que ese índice se aplique desde el inicio del crédito hasta el final, de manera tal de que ese dinero que le queda a favor al usuario pueda permitir que la cuota no supere ese valor que tiene que es insospechado.

Alguien que saco 1 millón de pesos en el año 2016/17, hoy esa persona esta debiendo 8 millones de pesos. Entonces la propuesta del esfuerzo compartido es que si se aplica el índice de variación desde el inicio del crédito hoy esa persona estaría debiendo 2 millones setecientos. Es algo totalmente razonable, porque lo va a poder pagar y la diferencia entre 2 millones setecientos y 8 millones es una diferencia que van a tener que distribuirse entre el estado nacional y los bancos sobre el final del crédito.

COMPARTIR:

Comentarios