Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:49 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

ECONOMÍA

25 de agosto de 2022

El futuro de la economía industrial está en los parques industriales

Por: Redacción A1 Noticias

La provincia de Buenos Aires concentra gran cantidad de los complejos industriales que existen hoy a nivel nacional. El boom de los parques industriales está captando cada vez más la atención del mundo empresarial y se están poniendo en marcha nuevos proyectos e ideas desde el sector público y privado para seguir impulsando su crecimiento

(Provincia de Buenos Aires, 25.Ago.2022 / A1 Noticias)  “En la actualidad hay más de 500 establecimientos en todo el país y se estima que el año que viene se llegará a un total de 600 complejos industriales en la Argentina. Este auge ya representa una actividad económica que podría acercarse al 35% del total del producto bruto industrial”, expresó Darío Parlascino, Presidente de la Asociación RedParques Argentinos.

Según la RedParques, más del 30% de la totalidad de parques, precintos y sectores industriales planificados que hay a nivel nacional están instalados en territorio bonaerense. Estos complejos son predios habilitados para el asentamiento de actividades manufactureras y de servicios, dotados de infraestructura, servicios comunes y equipamiento apropiado para el desarrollo de actividades industriales. Los beneficios que ofrecen a las empresas pueden llegar a ser muy atractivos: desde el compartimiento de infraestructura hasta exenciones impositivas. 

El futuro de los parques está en que las industrias se desarrollen y sigan generando trabajo de calidad. Para fines de este año, aproximadamente el 30% de las industrias del país van a estar ubicadas en esos establecimientos. Algunos parques a lo largo del país ya cuentan con una legislación que permite a las industrias ciertas exenciones de impuestos que suelen alentar a la producción PyME. Este es sólo un beneficio porque las industrias también buscan la seguridad del inmueble y sus trabajadores, el hecho de que su empresa esté emplazada en un lugar cerrado, con seguridad y acceso controlado es un atractivo para los industriales.

Asimismo, Martín Rappallini, Presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), detalló: “Este tipo de emplazamientos tienen otro valor agregado que termina funcionando como una inversión, ya que el inmueble se va apreciando según el desarrollo industrial del mismo y de todo el entorno. Además, hay que tener en cuenta que cumplen el rol de la ‘refuncionalización’ de fábricas que están en desuso y puede ser el camino para la radicación de múltiples PyMEs industriales en el AMBA donde no hay soluciones para los agrupamientos tradicionales”.

La clave está en continuar articulando entre el sector público y privado estrategias puntuales, como los aportes no reembolsables para parques públicos y mixtos, el financiamiento a tasas subsidiadas, las ventajas impositivas o en infraestructura, para que la radicación de empresas llegue a más localidades en la provincia. Impulsar el desarrollo de Parques Industriales competitivos es uno de los puntos centrales en la agenda de la RedParques y UIPBA.

En este contexto, UIPBA junto con RedParques Industriales y ADIBA llevarán a cabo nuevamente Somos Industria 2022 en formato presencial, el gran evento del sector industrial y de los parques industriales que se realizará el 13 y 14 de octubre en Centro Costa Salguero. Somos Industria estará conformado por el 4º CONGRESO INDUSTRIAL PyME, la 8º EXPOSICIÓN DE PARQUES INDUSTRIALES (EPIBA) 2022 y el 5º CONGRESO INTERNACIONAL DE INDUSTRIA 4.0. 

La función de RedParques es ser una organización que aporte conocimientos y herramientas para que los parques, las empresas que allí se instalen y sus empleados accedan a los beneficios del trabajo en sinergia. Nació a partir del interés de los mismos por potenciar la existencia, en cada localidad, de agrupamientos con ventajas estratégicas que faciliten el crecimiento ordenado y sustentable de la industria. El objetivo fue y sigue siendo generar los ambientes propicios para lograr un crecimiento sostenible de toda la industria.

Los parques se han multiplicado en este último tiempo en la provincia de Buenos Aires. En la actualidad hay más de 150 en todo el territorio bonaerense. El parque industrial de la localidad de Pilar es uno de los más destacados, siendo de los más grandes, no sólo de Argentina sino de toda América Latina. Tiene más de 200 empresas ya creadas y en construcción, y se encuentra con una dificultad que evidencia el incremento de estas instalaciones: las infraestructuras están siendo escasas sobre todo en las horas pico de ingreso y egreso del personal, ya que entre todas las plantas trabajan más de 20 mil personas, según datos de su sitio web oficial.

El Polo Industrial Ezeiza también se caracteriza por ser uno de los más importantes, con una dimensión en sus lotes que comienzan desde los 2 mil metros cuadrados hasta grandes superficies. Su proximidad a los puertos de Buenos Aires y La Plata, así como la existencia de una consolidada actividad industrial y comercial en la zona, facilita el desarrollo de nuevos proyectos. Hay más de 150 empresas de diversos sectores industriales radicadas en el parque.

Otro caso bonaerense que es para destacar es el del parque industrial de Chivilcoy, que es público y cuenta con casi 85 hectáreas donde hay más de 70 empresas realizando sus actividades allí y empleando a más de 1.300 personas. Este mega polo, con lotes que van desde los 3.000 m2 hasta los 60.000 m2, está ubicado a la vera de la Ruta Nacional N°5, arteria fundamental para el transporte logístico hacia La Pampa, facilitando el intercambio de bienes entre provincias.

Estos complejos muestran definitivamente hacia dónde va la economía industrial. La provincia es un ejemplo a nivel nacional, pero en varias regiones del interior se observa el crecimiento, por eso es que debemos seguir gestionando dicho desarrollo de manera que genere valor para la sociedad en su conjunto.

COMPARTIR:

Comentarios