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23 de agosto de 2022

Cristian Sosa: “Consideramos que tiene que haber una orden de infraestructura adecuada a las condiciones actuales. Hay rutas que se hicieron hace casi 30 años y solo le hicieron mejoras”

Por: Redacción A1 Noticias

Un grupo de vecinos y legisladores, organizaron una reunión con referentes de distintos distritos del interior de la Provincia de Buenos Aires en Bolívar, pidiendo mejoras en las rutas que cruzan las localidades. Por este motivo hablamos con Cristian Sosa, perteneciente a La Unión de Autoconvocados Viales

(Bolívar, 23.Ago.2022 / A1 Noticias) ¿De qué se trata el reclamo?

Vamos a hacer un poco de historia, como vecino de Bolívar, a este partido lo cruzan dos rutas muy conocidas como la 226, que es ruta de carácter nacional y la 65 de carácter provincial, yo haciendo uso particular de la 65 iniciamos un reclamo, un petitorio con otros distritos en el mes de febrero y eso me llevó a vincularme con vecinos de otras localidades, que estaban haciendo reclamos parecidos, no solamente por el tema de la Ruta 65, sino con otras rutas.

Nos pusimos de acuerdo mediante un foro, la virtualidad da lugar a este tipo de cosas, en algunos casos para este tipo de actividades acerca y consideramos propio que el reclamo particular no iba a tener la fuerza que hoy está teniendo realizándolo de carácter grupal. Sin dejar afuera ningún tipo de institución, organización y fuerza viva de cada localidad, como también a nuestros representantes de las distintas cámaras de carácter local, provincial y nacional, que iban a ser el eco de lo que nosotros elaboráramos el día de hoy, tal fue así, que no solo recibimos adhesiones, sino que también estuvieron presenciando el acto y acompañando en todo momento.

¿Usted lo que me está diciendo es que fue acompañado por representantes de la sociedad civil y además por legisladores?  

Si tal cual, es así. Hubo gente representante de Carlos Casares, Bragado, la localidad de Guaminí, partido de Adolfo Alsina, yo en carácter de anfitrión de Bolívar, gente de Azul por la Ruta 3, gente de Bahía Blanca por la R 33, hicieron uso de la virtualidad desde Laboulaye de Córdoba, también.

¿Cuál es fundamentalmente el reclamo más importante que están haciendo?

El reclamo particular que uno podría llegar a hacer se traslada a todas las rutas, consideramos que tiene que haber una orden de infraestructura, en el cual se va a considerar el momento de hoy, los tonelajes de los vehículos de tránsito, como el mejorado en cuanto al estado de la senda, tengamos en cuenta que el transito de hoy es más fluido que tiempo pasado.

Tal es el caso particular de la Ruta 226 que se terminó de construir en el año 75 y esa traza se mantuvo hasta el día de hoy, solamente con algunas mejoras. Cambió mucho la realidad terrestre en cuanto a puestas que hacían, cuestiones particulares, cuestiones de esparcimiento lo cual conlleva que tenga un vehículo mayor de rodado y eso también tiene que ver con el acceso a las localidades.

Las localidades han crecido, más allá del caso nuestro, Bolívar siempre tuvo un desarrollo de la Ruta 96 hacia el este hoy se ha expandido del otro lado de la ruta, de alguna manera hacia el oeste y eso genera que hoy la ruta represente un peligro para comunicar un punto con otro de Bolívar.

¿La zona donde ustedes están referenciándose, incluye la Ruta del Cereal?

Claro. La cual se anunció el retorno de obras y hace unos días atrás se dio de baja todas las cuestiones de la empresa vinculada a lo que era continuar con la misma y ya del campamento que ya estaba asentado no queda nada.

Obviamente entendemos que esto pasa por una cuestión de costos, los vaivenes de la economía, que da lugar a licitaciones aceptadas el pasado año, hoy no tienen cláusula de ajuste, entonces son costos que son difíciles de afrontar. Toda empresa busca su beneficio. No pueden trabajar a perdida.

¿Cómo sigue después de esta reunión en Bolívar?

Hoy se hizo posible la elaboración del documento y va a tomar estado público a partir de mañana, en el cual se suman algunas adhesiones, las cuales hoy no estaban presentes pero que dijeron, armen el documento y nosotros firmamos y acompañamos. No se plantearon futuras reuniones, es muy prematuro. Creo que esto va armándose a partir de cómo se vaya armando el documento.

Incluso estamos dispuestos a que se construya en el ámbito parlamentario un foro de seguimiento vial, que sea compuesto con vecinos comprometidos, como técnicos, ingenieros civiles, arquitectos, toda la rama de lo que implica la cuestión vial.

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