ENTREVISTAS
23 de agosto de 2022
Bárbara Solernau: “Estos proyectos de ley permitirá reabrir los astilleros que cerraron en los '90 y volver a fabricar barcos en nuestra Patria”
El equipo de A1 Noticias se comunicó con Bárbara Solernau, que pertenece al espacio Social 21 que están realizando diferentes actividades y acciones que tiene que ver con la industria naval, lo involucrado a leyes navales y se lo presentaron a la Diputada del Frente de Todos, Mónica Macha en la Cámara baja
(CABA, 23.Ago.2022 / A1 Noticias) ¿Cómo desarrollan esta idea?
Los proyectos de ley de transparencia nacen en el Astillero Río Santiago, luego de la lucha contra la privatización de la fábrica por allá en la década del 90, los trabajadores toman conciencia de la dimensión geopolítica tener una fábrica de barcos para la Marina Barcante Argentina y, además, de luchar salvajemente poniendo el cuerpo para el intento privatista, desarrollaron inteligentemente dos proyectos ley que son estratégicos, que son transporte por agua con reserva de carga y fondo de desarrollo de la industria naval nacional.
Estos proyectos de ley lo que hacen es recuperar la reserva de carga que es un derecho internacional que tienen todos los países a transportar el 50% de sus importaciones y de sus exportaciones en buque de bandera nacional. Nosotros teníamos ese derecho y gracias a Menem se perdió, se entregó ese derecho a las multinacionales y hoy el transporte de carga de ultramar lo utilizan todos buques extranjeros, ninguno argentino, entonces este proyecto recupera este mercado.
El otro proyecto es crear un fondo para invertir en la industria naval y nacional, y así, reabrir los astilleros que cerraron en los 90 y volver a fabricar barcos en nuestra patria. Son cosas que antes se hacían y ya no, los astilleros cerraron en los 90, el único que se mantuvo en pie es el Rio Santiago, pero a duras penas, el astillero Corrientes, Sanim, Alianza, todos esos astilleros los reventaron en la década del 90.
Entonces, este proyecto genera un financiamiento a raíz de un gravamen del transporte de flete de ultramar y a partir de ese gravamen se genera un fondo para aceptar directamente y específicamente a la creación de barcos en la Argentina.
Estos dos proyectos fueron la herramienta política de los 90 porque a partir de ahí arranco un conflicto para generar laburo en el astillero, porque como no lo pudieron privatizar ni Menem, ni Duhalde y los que siguieron después. Como no lo pudieron privatizar, lo que hacen es paralizar la producción es prácticamente la justificación perfecta a su cierre porque un fabrica que no fabrica, no se puede mantener.
En contra de esto, los laburantes mantuvieron de píe la fábrica en los 90 hasta que presentamos estos dos proyectos de ley, presionando políticamente para conseguir contratos de obras.
Cuando vos tocas un eslabón no te podes quedar focalizado solamente en un sector, son un conjunto de acciones impérales que se van a llevar adelante todas junta. Esto proyectos de ley lo que hacen es recuperar el mercado del flete, eso es importante porque no se habla, no sale en los medios, la gente desconoce, no sabe que la Argentina es un país marítimo, hoy por hoy tenemos el 63% de la Argentina está en el mar, es decir, más de la mitad de nuestro territorio es marítimo. Con lo cual es insólito que no tengamos una política naval, que no tengamos ningún solo barco navegando en nuestro atlántico sur, que no tengamos un solo barco transportando nuestras cargas, que en termino de volumen es una de las más grandes del continente, Argentina transporta más de 130 millones de toneladas anualmente entre sus exportaciones e importaciones, toda esa mercadería viaja en buques extranjeros.
Entonces el punto inicial para recuperar soberanía y para poder tomar decisiones en nuestra patria, necesitamos manejar el comercio a exteriores y para eso necesitas una flota del estado y también cargadores privados, pero que sean flotas argentinas. También necesitas un mercado protegido, que este protegido por el estado, por eso hablamos a través del estudio de carga, calculamos que hay una facturación anual bruta de 7 mil millones de dólares que deja el transporte de carga. El flete para que entiendan es el eslabón más lucrativo de la cadena de valores de los productos, ahí se lleva la tajada del león, ahí está la facturación más jugosa del estado en el flete.
El otro proyecto socializa las lucrativas ganancias, porque la actividad naviera es capital ingresiva, es decir, deja mucha guita y no deja muchos costos de laburo, porque un barco lo tripulas con 20 personas. Ahora la fabricación de ese mismo barco es mano de obra intensiva, deja mucho laburo, fabricar ese barco que se tripula con 20 operarios, te lleva 2.000 trabajadores por dos años, entonces en la fabricación del barco esta la justicia social, está el trabajo, entonces necesitamos si o si los dos, son complementarias esas actividades.
Entonces con el mercado de fletes, repatrias 3.500 millones de dólares, ahora con el otro proyecto socializas esa guita en financiamiento de creación de barcos, generas puesto de trabajo, reactivas una industria naval, que es una industria estratégica, madre de industrias, que a su vez permite el desarrollo de la electromecánica, la metalúrgica en general de la pyme asociada al astillero.
¿Quién los va a recibir?
Nos va a recibir la diputada Mónica Macha, que ya presento esto este proyecto y la idea es sumar fuerza a este proyecto, ya se ha girado el proyecto a todos los diputados del bloque del Frente de Todos. Y vamos a tener el auditorio en el anexo de diputados exponiendo didácticamente este proyecto para que se entienda en profundidad y de este modo sumar más firmas.
Vamos a estar con los trabajadores del astillero Rio Santiago y con otras agrupaciones amigas con la que venimos caminando juntos, así que va ser un lindo evento.