Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:36 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

PROVINCIAS

17 de agosto de 2022

Formosa: Insfrán presidió el acto en homenaje al general San Martín

Por: Redacción A1 Noticias

El gobernador Gildo Insfrán presidió este miércoles 17 por la mañana el acto conmemorativo del 172° aniversario del paso a la inmortalidad del general José Francisco de San Martín, desarrollado en la plaza que lleva su nombre en la ciudad de Formosa

(Formosa, 17.Ago.2022 / A1 Noticias) Lo acompañaron en el palco oficial emplazado en la plaza el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), el doctor Ricardo Cabrera; el presidente provisional de la Honorable Legislatura Provincial, el doctor Armando Felipe Cabrera; el jefe de Gabinete de Ministros, el doctor Antonio Ferreira; el intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré. 

Además de ministros, secretarios y directores del Poder Ejecutivo, diputados provinciales, responsables de organismos autárquicos y descentralizados; concejales y demás autoridades municipales. 

También, la presencia de jefes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales, miembros de la Asociación Cultural Sanmartiniana y representantes de organizaciones libres del pueblo; junto a las delegaciones estudiantiles de los Niveles Inicial, Primario, Secundario, de escuelas Técnicas, de Educación Permanente y Superior y los de gestión privada, e invitados especiales. 

En ese contexto, con los acordes de la Banda de Música del Regimiento de Monte de Infantería 29, primero se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego las del Himno Marcha Formosa, a cargo de la Banda de Música de la Policía de Formosa.

A continuación, la alumna Estefanía Bordón de Tercer grado “A” de la Escuela N° 1 General José de San Martín recitó una poesía alusiva al prócer. 

Tras ello, ante el monumento que perpetúa la memoria del Libertador de América, el Gobernador, acompañado de Ricardo y Felipe Cabrera y Jofré, procedió al depósito de ofrendas florales en nombre del pueblo y Gobierno de la provincia. 

Esto mismo también lo hicieron en homenaje al ilustre militar los jefes de Fuerzas Armadas, Seguridad y Policiales, para luego cumplirse con el tradicional toque de silencio. 

Integración americana 

Por su parte, el subsecretario de Cultura de la provincia, Jorge Santander, en su discurso resaltó la figura de San Martín, señalando que “dio su honra y su vida para dar contenido y vigencia a sus empresas de Independencia e Integración Americana al reunir en clara síntesis los valores esenciales del derecho, la justicia y la libertad”. 

Dijo además que “esos valores fueron los que informaron de forma permanente su pensamiento de estadista y conductor”, subrayando asimismo que “inmensa fue su obra política como militar, para poder incorporarnos a la gran historia de la humanidad con su empuje, lealtad y patriotismo”, gracias a lo cual “tuvimos el primer atisbo de una gran Patria sudamericana”, fueron algunas de las palabras del funcionario en su alocución en el día de la fecha. 

Y en el final, se ordenó el dispositivo para el pasaje de desfile cívico-militar que cerró la ceremonia de aniversario.  

Una vez finalizada la ceremonia, en declaraciones a AGENFOR, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, el doctor Jorge González, dijo que el 17 de agosto “es una fecha importante” al recordarse el fallecimiento del general San Martín. 

Eso hizo notar “tiene un significado muy grande porque siempre recordamos a las personas que queremos, y la verdad que desde muy pequeños San Martín se nos presenta como un ejemplo”.

E inclusive adquiere relevancia con el tiempo, ya que “cuando uno va alcanzando la madurez se da cuenta de lo grande que fueron nuestros patriotas”, quienes “tuvieron que ponerse al hombro situaciones y llevarlas adelante a pesar de todos aquellos que jugaron en contra y especialmente por los intereses personales”, hizo notar. 

Y recordó que el Padre de la Patria “tuvo que generar un ámbito para llevar adelante la epopeya libertadora aún a pesar del centralismo porteño, que no tenía la más mínima intención de llevar adelante el sueño de la Independencia, sino que pretendía solamente cuidar sus intereses”. 

Razonó también que hoy ese conflicto de intereses se sigue manteniendo como a lo largo de la historia, “y está a flor de piel”. 

Sin embargo, frente a ello, diferenció el ministro: por un lado “estamos quienes queremos una Patria libre para todos, justa y soberana” y por el otro “los que buscan satisfacer sus intereses egoístas y la acumulación de mayores riquezas materiales”.

COMPARTIR:

Comentarios