Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 08:29 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 16º

16°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

17 de agosto de 2022

Juan Soto: “El Gobierno está más preocupado en pagarle al FMI o a los acreedores extranjeros que resolver el hambre del pueblo”

Por: Redacción A1 Noticias

Hace días se produjo la presentación del precandidato a Presidente de la Nación de Jesús Escobar por parte de Libres del Sur, que realizó su primer acto de lanzamiento. Para explicar el porque de una candidatura tan adelantada, entrevistamos a Juan Soto, representante del Movimiento Juvenil Sur y uno de los oradores del acto en el centro porteño

(Moreno, 17.Ago.2022 / A1 Noticias) ¿Contanos porque se anticiparon tanto en Libres del Sur a presentar el candidato?

Nosotros veníamos discutiendo desde hace un tiempo la necesidad de la irrupción de un nuevo espacio. Vemos que el gobierno nacional y el macrismo vienen todo el tiempo peleando y generando discordia, y eso después se traslada al común de la gente.

Entonces, nosotros vemos que hay un espacio en la gente cansada de la política y lo hemos visto en las elecciones pasadas cuando un porcentaje altísimo no fue a votar y eso tiene que ver con el cansancio de la gente. Por eso, nosotros sacamos la candidatura de Jesús (Escobar) como una opción distinta a lo que ya se viene viendo dentro de los diferentes espacios que hoy están compitiendo por la presidencia.

La situación es demasiado compleja, sobre todo con el 7,4% que arrojó la inflación. Ustedes desde Libres del Sur ¿Qué piensan de todo esto que no se puede resolver? ¿Cómo analizan el sistema inflacionario que tanto impacta en el país?

Con respecto a la inflación, como Libres del Sur venimos con una preocupación constante, toda la población viene con una preocupación constante porque hoy un sachet de leche sale un precio y mañana te aumenta la leche, entonces estás en constantes dudas si te va alcanzar la plata.

En esto, vemos que no hay una preocupación del Estado por intentar resolver estas cuestiones porque efectivamente ya poniéndolo a Sergio Massa como “superministro”, uno de sus primeros anuncios fue acordar con el Fondo monetario. Entonces, efectivamente el gobierno está más preocupado por resolver el problema con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o pagarles a los acreedores extranjeros que resolver el hambre del pueblo.

Es una miseria lo que le pagan a los jubilados y siguen pagándole una miseria por más aumento que haya. Los jubilados es uno de los sectores más postergados.

Ustedes tuvieron la posibilidad de participar en una elección intermedia y fueron casi vetados, proscriptos. Ustedes conformaron una alianza con un espacio que no les permitió presentar una lista, ¿Qué pasó ahí?

Efectivamente hubieron intereses de parte de un sector que no quería que nosotros en Moreno nos presentáramos a la elección. Pedimos las internas, no nos las dieron, nos la negaron, nuestro partido fue a discutir a nivel provincial la necesidad de que en Moreno haya una interna, que en Moreno el pueblo decida qué espacio iba a competir en octubre.

No se hizo, se priorizaron los intereses de algunos sectores en vez del conjunto.

Vos te réferis al espacio que lideró en ese momento, Florencio Randazzo y los beneficiados fueron un sector vinculados al assefismo de Moreno, ¿No?

Si con Randazzo. Si, por eso justamente nosotros no queríamos compartir ningún espacio y ninguna lista con ese sector, porque creíamos que no venían a representar al nuevo espacio, sino, que venía a representar lo que ya está en Moreno. Nosotros no compartimos nada con el assefismo por eso nosotros planteamos la necesidad de internas.

Libres del Sur, ¿Sigue participando del mismo espacio que Randazzo?

Nosotros presentamos ahora nuestro candidato como Libres del Sur, con la intención de presentarnos como partido propio, que inclusive seria uno de los pocos partidos que se presenta como propio, lo que hay hoy en Argentina son coaliciones de espacios entre muchos partidos.

Si, nosotros efectivamente avanzamos con esta propuesta de Jesús y de un montón de compañeros y compañeras que están todos los días en los barrios, las escuelas y las universidades peleando. Va ser uno de los primeros espacios que se presenta a nivel nacional como partido propio.

¿Quién es Jesús Escobar, el candidato a presidente de Libres del Sur, ?

Jesús es un compañero nuestro, es presidente de Libres del Sur en la provincia de Neuquén, fue senador provincial en tres periodos, fue Secretario de Derechos Humanos en Neuquén, fue convencional constituyente en una ocasión, es un compañero que viene representando hace bastante tiempo en aquella provincia.

Cuando veníamos discutiendo esta opción nos pusimos todos contentos porque lo conocemos y lo vemos hace un montón de tiempo, todo el trabajo que vienen haciendo en aquella provincia. Es un tipo que viene representando a la nueva política, muy contento de esto y esperamos que la gente nos apoye.

Esta semana Jesús va a estar recorriendo el conurbano bonaerense, vendrá a Moreno, a Gral. Rodríguez a conocer nuestros pagos. Así que esperamos que cuando venga la gente se acerque a conocer, a charlar y preguntar y saber cuáles son las propuestas que venimos presentando en Libres del Sur.

Ustedes en Moreno reciben mercadería para su organización, ¿Cómo está la recepción?

En algunos lugares el problema es en tiempo y en otros es la cuestión de calidad, en el caso de los compañeros de Moreno no recibimos variedad de alimentos, solamente recibimos fideos y harina, entonces eso te complica a la hora de llevarle un plato de comida a una familia. Porque es algo que vemos, que en la pandemia se profundizó, pero cada vez son más las personas que asisten a comedores nuestros, incluyendo muchas familias completas, que era algo que no pasaba hace 4 o 5 años.

Y la respuesta del Ministerio es seguir mandando los mismos alimentos, fideos y harina, sabemos que una familia no vive solamente de eso, por eso nosotros venimos reclamando este tipo de variedad a la calidad de alimentos, sobre todo porque hay muchos trastornos alimenticios como la celiaquía y justamente una persona celíaca no puedo comer harinas, ni fideos, por eso efectivamente pedimos que haya variedad de alimentos en los comedores populares.

Además de alimentos, ¿reciben cooperativas y planes?  

Nosotros estamos dentro del convenio de la unidad de percepción del programa Potenciar Trabajo. Hacemos desde mantenimientos en algunas instituciones, ya sean colegios, sociedad de fomento, salitas, como en cuadrillas de trabajo en áreas de salud, educación, género, que permite a las compañeras y compañeros hacer un vínculo más cercano con el barrio, formándose y llevando esos conocimientos a los barrios.

Tenemos la cuadrilla de salud que lo que hacen las compañeras es capacitarse y luego hacen los relevamientos de talla y peso en los comedores populares que nosotros tenemos, eso genera un informe y nosotros se lo presentamos al ministerio como al municipio para saber cómo está el estado de nutrición o desnutrición de los pibes en los barrios.  

Participaron del acampe de las últimas 48 horas en capital, ¿Contanos el resultado?

No tuvimos muchos resultados, ya vieron los anuncios de Massa, ya vieron cual fue la respuesta de Juanchi Zabaleta que planteó que no iba a atender a las organizaciones sociales y estábamos en la calle. El problema es que tampoco nos atienden cuando no estamos en la calle, donde nos atendieron fue desde el Ministerio de Economía, no nos dieron ninguna respuesta, no nos atendieron el paquete de reclamos que nosotros traíamos.

Si bien nos atendieron, nosotros queríamos que sea Massa quien atienda a las organizaciones sociales, algo que se repitió con Silvina Batakis y Martín Guzmán a la cabeza del ministerio. Efectivamente hay una intención de no recibir a las organizaciones sociales que no son afines al gobierno.

¿Cuál es el reclamo fundamental por el que ustedes están constantemente en la calle?

Por un lado, el aumento del salario básico, eso lo que hace es que aumentó el monto del salario del Potenciar Trabajo, que abran las inscripciones al potenciar trabajo porque cada vez hay más gente sin empleo y la respuesta del estado es nula, ya lo dijo Zabaleta cuando asumió, que no va haber más inscripciones al Potenciar Trabajo hasta ahora lo viene manteniendo, pero mucha gente sigue sin conseguir trabajo, pero cada vez son más las personas que se acercan a las organizaciones sociales a pedir trabajo que es algo básico y fundamental que es poder conseguir trabajo.

COMPARTIR:

Comentarios