Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 21:02 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 17.4º

17.4°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

15 de agosto de 2022

Walter Festa: “Voy a intentar ser intendente de Moreno nuevamente. Trabajaré para ser el candidato que necesita el vecino y no para llegar a un acuerdo con Mariel Fernández”

Por: Redacción A1 Noticias

El ex intendente de Moreno, Walter Festa dialogó en exclusiva con el equipo de A1 Noticias, analizando las condiciones que se encuentra el distrito, su mirada política de cara a las elecciones presidenciales del 2023 y sobre la posibilidad de volver a estar al frente del municipio. “Voy a trabajar para ser el candidato de Cristina Fernández de Kirchner”, aseguró el ex mandatario local

(Moreno, 15.Ago.2022 / A1 Noticias) Hace mucho tiempo hablamos con Walter Festa y dijo “no volveré a ser candidato a intendente” pero eso fue hace mucho tiempo, ¿Hoy que piensa?

Cuando lo dije en ese momento la verdad que lo sentía y creía que era mi destino, que había cumplido una etapa, pero también siento que viendo la realidad del distrito y viendo la oposición interna del distrito creo que hay un vacío muy grande y algunas cuestiones que han sido injustas por parte de la intendenta.

Ante esa cuestión y teniendo en cuenta que perdí una interna en el 2019, es cierto que tengo mucha gente que me sigue y me acompaña, y me demuestra su cariño todos los días. También ante la comparación de una intendenta municipal que se demuestra muy fría ante las cuestiones más humanas que tiene el distrito… creo que he tenido este último tiempo mucho cariño por parte de los vecinos comunes y corrientes, y eso me dio fuerza para poder soñar e intentarlo nuevamente.

¿Cómo estás viendo ahora que volviste al escenario político, lo que le ocurre al Frente de Todos? Con varias terminales, enfrentamientos, con debates internos, discusiones y con la aparición en el escenario principal a Sergio Massa.

Yo creo, que la coalición que se creó en su momento para poder ser gobierno era un rompecabezas que todavía hay que armarlo, que se fue armando y sirvió para poder ganar el gobierno nacional y el provincial. Era sabido que diferencias íbamos a tener, era sabido que había distintos matices, distintas ideas en esta coalición que se armó, este Frente de Todos, pero que cambien sirvió para ponerle un freno en su momento a Macri y Vidal.

Solo que ahora estamos en una etapa que es distinta evidentemente, hemos tenido nuestros problemas internos, pero también confió en la madurez que tengan los dirigentes nuestros para poder nuevamente conformar un frente que nos lleve a la victoria.

Vos te referenciabas en Máximo Kirchner y en el Instituto Patria, ¿volviste a hablar con Máximo o Cristina?   

Yo tengo relación más que con Máximo Kirchner, con el Cristinismo eso es cierto, cada tanto voy al senado y hablo con Oscar Parrilli, he tenido una cercanía a Cristina, pero no he tenido una charla como la que teníamos antes, eso es cierto, pero también es cierto que estuve con ella, que la pude saludar, pero todavía no pude charlar tranquilamente con ella.

Yo no tengo ninguna duda, que he sido un intendente que, en los momentos más difíciles del Kirchnerismo y del Cristinismo yo defendí y no tengo ninguna duda que ellos lo tienen en cuenta, y valoran ese gesto. Cuando muchos intendentes no se querían sentar al lado de Cristina en un acto, yo era el que ponía la cara, ponía el pecho y la defendía a muerte. En este sentido, siento el reconocimiento de ellos cada vez que voy al senado, de cómo me reciben y de cómo me escuchan y obviamente que voy a trabajar para ser el candidato que necesita Moreno.

Creo que interna va a haber, de eso no tengo ninguna duda. Va a depender también del candidato del Frente Renovador que también intente pedir la interna, pero si voy a trabajar para ser el candidato de Cristina en el distrito.

En la elección anterior de medio término, hubo pedido de que en Moreno haya PASO. Llegaron a la última instancia, hasta estaban con intenciones de jugar con una boleta netamente municipal y desde la justicia electoral partidaria se les negó esa posibilidad, no pasara lo mismo, ¿no?

En las dos últimas elecciones intermedias y eso es algo medio natural, tanto en la anterior como en la otra, nohubo PASO. Yo creo que en este caso faltan los votos de todos para poder acumular y poder obtener un triunfo y en otro sentido, si no hay una síntesis en lo local, va haber una interna, no tengo ninguna duda y más teniendo en cuenta la anterior experiencia, me parece a mí que esto va pasar y se va a trabajar.

Creo que hoy la intendenta no puede contener a todos y aparte las decisiones políticas, la mía es una decisión política, yo voy a trabajar para que haya internas en el distrito y si no hubiera internas buscaremos otra salida, pero no voy a trabajar para llegar a un acuerdo con la intendenta Mariel Fernández.

¿Tenes algún dato de que cantidad de hombres y mujeres de Moreno que trabajaron con las cooperativas y planes sociales?

No, la verdad no lo recuerdo en este momento cuanta cantidad de cooperativas había en Moreno en ese momento. Lo que sí está claro, que cuando yo fui intendente las cooperativas no estaban con el manejo del Municipio, sino que en ese momento las cooperativas que había desde el 2015 al 2019 las manejaban los referentes de Cambiemos en Moreno.

Por eso yo siempre digo, que goberné con los 5.000 empleados municipales, hoy la intendenta está gobernando con los 5.500 empleados municipales, más 15 o 20 mil personas que se estiman que hay en las cooperativas de Moreno.

A mí me preocupa, por un lado, que se remplace el trabajador municipal con los compañeros de las cooperativas, los compañeros de las cooperativas son los que vemos hoy en la calle del distrito que están barriendo, en este sentido, podrían realizar también acciones comunitarias, sociales, que también son importantes. Yo no estoy en contra de los planes, si estoy a favor del trabajo, claramente existe como una solución económica pasajera, pero también hay que generar trabajo genuino.

Con respecto a las cooperativas, evidentemente hubo por lo que se ve un aumento considerable con la cantidad de cooperativistas que hay en el distrito.

Yo si goberné sin las cooperativas, he tenido aciertos y errores, pero la verdad que nosotros a los trabajadores municipales si los revindicamos y hemos firmado un convenio colectivo municipal, que fue el único en la provincia de Buenos Aires, a pesar de tener problemas económicos y la verdad que hoy cada vez que cruzo a un trabajador municipal me lo reconoce y me lo agradecen. yo estoy muy agradecido a ellos y siempre les digo, “yo soy un trabajador municipal”, empecé en el año 1991, si los tengo en cuenta y tengo permanentemente relación con ellos.

¿Qué es lo mejor que hizo Walter Festa en esos 4 años como intendente de Moreno?

Lo que más destacamos de mi gestión fue la cuestión humana con el vecino y justamente con los trabajadores municipales. Yo siempre lo rescato desde ahí porque había algunos municipios que no tenían esa relación humana como la teníamos nosotros y con todos los problemas económicos que hemos tenido, hemos podido estar presente como estado municipal sin el apoyo de nación y de provincia, y en pleno conflicto político con Macri y con Vidal. El centro de monitoreo municipal que cuando asumimos había 24 cámaras y lo dejamos con 600 cámaras y con una instalación que todavía está en el K41, que es muy moderno y en ese momento fue el mejor centro de monitoreo de zona oeste.

Sinceramente yo siempre rescato la relación humana, de haber puesto la cara en un montón de conflictos y un municipio que tenia del primero al último…siempre había uno que se equivocaba, pero había una directiva clara de ser vecino, de ser humano y no transformarse en un funcionario que se aleja de la cuestión humana.

Recuerdo que en algún momento de tu gestión viajaste a La Plata por un problema con Vidal y el Ministerio de Economía, ¿Qué te pedía Vidal en ese momento?   

Que no hable por los medios, que no los critique, que no les pegue políticamente y yo le decía que yo iba a defender mi camiseta, pero en definitiva el rol de ellos como gobierno provincial era de no discriminarnos como nos discriminaron en ese momento. Ellos me decían que yo era el intendente de La Campora y tenían en la cabeza que desde Moreno íbamos a iniciar el saqueo a Vidal.

Pasaron 2 años y medio hasta que nos pusimos más o menos de acuerdo, pero fue difícil porque aparte yo fui uno de los cinco que se publicó en los medios nacionales que tenía el teléfono pinchado. La primera información que sale de uno de los teléfonos pinchados era yo.

Yo tenía un móvil particular en la puerta del municipio de color blanco no sé cuántos días, hasta que un día fuimos a preguntar quiénes eran y eran de la Policía Federal, y las operaciones de prensa que me han realizado. Yo viví un momento difícil, sinceramente no la pasé bien como intendente, me hubiese gustado gobernar con Cristina o con Alberto Fernández o un gobernador propio, pero me tocó todo adverso y así y todo dimos la cara, el pecho, la elección intermedia la pudimos ganar y la elección del 2019, con problemas internos y con un desgaste enorme hicimos lo que pudimos.

Compartiste banca en el Concejo Deliberante con Mariel Fernández, ¿Cambió Mariel?

No la conocí nunca bien, es una persona muy reservada y cuando fuimos concejales hemos tenido muy poca relación. Y cuando fue mi funcionaria esos dos años que estuvo en el IMDEL también, no hemos tenido una relación cercana, siempre ha sido una relación política y no hemos tenido muchas charlas que digamos.

¿Qué te quedó por hacer y si tuvieras la oportunidad de que el ciudadano de Moreno te vote de vuelta, que es lo primero que harías? 

Hay que hacer todo, si bien se han hecho muchas calles en este último tiempo, falta mucho para hacer todavía. Pero sin dudas, yo creo que revindicar al trabajador municipal y volver a los barrios, volver a darle participación a las entidades intermedias, son muchas cosas que quedan pendientes, en Moreno está todo por hacer más allá que entre nosotros y hoy la gestión actual con el apoyo del gobierno nacional y que en definitiva las obras son de Alberto y de Axel se han hecho cosas, pero todavía falta mucho.

Si es cierto que he sido muy generoso con la política, yo gano la interna y automaticamente sume a todos. A muchísimos espacios políticos y la verdad que me sentido defraudado y traicionados con muchos de ellos. Hoy viendo las fotos de muchos de ellos han estado en los últimos 6 años con Mariano West, con Walter Festa y hoy con Mariel Fernández, y también son culpables del Moreno que hoy tenemos.

Si yo volviera a ser intendente buscaría vecinos comunes y corrientes, y no tanto a los políticos… no a todos, pero sí se que me han defraudado. Me han defraudado por como te desconocen inmediatamente, como se la rebuscan para meterse nuevamente en el esquema municipal y como se cambian la camiseta de un día para el otro.

No te pido nombres, pero ¿Cuántos dirigentes metes en este contexto de que se cambian la camiseta?

Yo creo que hay dirigentes que tienen corazón, que tienen ideas, que tienen ganas, que son buena gente y que se parecen al vecino, y hay dirigentes que viven del municipio entonces le buscan la vuelta para reacomodarse nuevamente.

Yo fui un boludo en creer que teniéndolos al lado mío iban a ser leales y lo que yo vi es que no han sido leales y en los momentos difíciles ni te saludan, pero sí está claro que alguno sí, no te puedo decir la cantidad, hay algunos que si valen la pena y en esta instancia uno ve que humanamente es gente buena. Y entendí que hay que gobernar con los vecinos y con gente buena.

COMPARTIR:

Comentarios