Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:51 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

CULTURA

10 de agosto de 2022

El Teatro Argentino de La Plata presenta un nuevo Concierto sinfónico-coral

Por: Redacción A1 Noticias

El domingo 14 se ejecutará la Sinfonía N° 1 de Scriabin, dando inicio al ciclo integral de sinfonías de este compositor en el 150 aniversario de su nacimiento

(La Plata, 10.Ago.2022 / A1 Noticias) Un nuevo concierto sinfónico-coral se llevará a cabo el domingo 14 de agosto, a las 18:00, en el foyer del primer piso del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en Av. 51 entre 9 y 10 de la capital bonaerense. Se trata de una función que forma parte del ciclo “Invierno 2022”, que se enmarca en el programa “Las Cuatro Estaciones-Cultura del Abrazo”, impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Participarán la Orquesta y el Coro Estables, y solistas vocales.

Con André Dos Santos como director invitado y Hernán Sánchez Arteaga como director del Coro, se ofrecerán la Obertura de la ópera “Tarás Bulba” de Mykola Lysenko; las “Danzas Polovtsianas” de la ópera “El Príncipe Ígor” de Alexander Borodín y la Sinfonía N° 1, en Mi mayor, Op. 26, de Alexander Scriabin -con la participación de la mezzosoprano Guadalupe Barrientos y del tenor Santiago Bürgi como solistas.

El Teatro Argentino tiene previsto ejecutar durante lo que resta de la presente temporada, a razón de una por mes, las cinco sinfonías escritas en total por Scriabin, para homenajear a este compositor a 150 años de su nacimiento.

Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del jueves 11 de agosto, a las 12:00, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.

El mismo programa se interpretará el jueves 11 de agosto, a las 20:00, en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner (CABA).

Alexander Scriabin nació en Moscú en 1872 y murió en esa misma ciudad, con solo 43 años, en 1915. Fue un músico innovador y, quizás por eso mismo, controvertido, aunque en el presente pocos discuten la trascendencia de su legado. Escribió numerosas piezas para piano -instrumento del que fue un virtuoso intérprete- y varias obras sinfónicas. Su impronta estilística fue en principio deudora del romanticismo tardío, con influencias de Chopin y Liszt, pero luego -sin llegar al lenguaje atonal- fue incorporando mayores disonancias. Durante la primera década del siglo XX dio a conocer cinco sinfonías, incluidas dos últimas que también son denominadas “poemas sinfónicos” (“El Poema del Éxtasis”, Op. 54, y “Prometeo: El Poema del Fuego”, Op. 60).

El concierto del 14 de agosto incluirá la primera de sus sinfonías, concebida entre 1899 y 1900. Es una ambiciosa partitura que cuenta con seis movimientos, el último de los cuales requiere de la intervención de un coro y dos solistas vocales, que entonan un himno de alabanza al poder redentor del arte escrito por el propio Scriabin. El crítico Arthur Hull la consideró “una obra maestra de gran belleza” y el mismísimo Tchaikovsky la elogió en su momento con entusiasmo.

El programa se iniciará con la obertura orquestal que el ucraniano Mykola Lysenko (1842-1912) escribió para su ópera “Tarás Bulba”, compuesta entre 1880 y 1891. El libreto, firmado por Mykhailo Starytsky, se basa en la novela homónima que Nikolái Gógol publicó en 1835 y cuenta la historia del líder cosaco que en el siglo XVII luchó contra la ocupación polaca y en medio de esa disputa mató a uno de sus dos hijos por considerarlo un traidor.

Además se podrán escuchar las “Danzas Polovtsianas”, pertenecientes al segundo acto de la ópera “El Príncipe Ígor”, de Alexander Borodín (1833-1887), frecuentemente interpretadas por separado como pieza de conciertos. Corresponden al momento de la trama en la que Igor ha sido tomado prisionero y el Khan de los polovtsianos le ofrece liberarlo a cambio de que se alíe con él. El rechazo de la propuesta por parte del príncipe provocará la admiración de su enemigo, quien ordenará celebrar un banquete que incluya exóticas y brillantes danzas en su honor.

COMPARTIR:

Comentarios