Domingo 23 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 23 de Junio de 2024 y son las 18:42 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 12.6º

12.6°

El Tiempo en Capital Federal

CULTURA

7 de mayo de 2024

Berisso: Cagliardi entregó de instrumentos de percusión para el Proyecto de Murga de la Orquesta Escuela

Por: Redacción A1 Noticias

El intendente, Fabián Cagliardi, encabezó el acto de entrega de instrumentos de percusión, bombos de murga y redoblantes, cedidos por la Fundación Banco de la Provincia de Buenos Aires, para el proyecto de Murga que funciona en la Escuela Primaria N9 “América”

(Berisso, 07.May.2024 / A1 Noticias) Cabe resaltar que de las orquestas escuela que funcionan en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, la Orquesta Escuela de Berisso es la primera en tener una murga.

De la entrega, que tuvo lugar en el despacho de Intendencia, estuvieron presentes el secretario de Gobierno Matías Slezack; la directora de Cultura Eva Piermaría; el coordinador y fundador de la Orquesta Escuela, Juan Carlos Herrero, junto a Beatriz “Tete” Grasso, presidenta de la Asociación Civil de la Orquesta Escuela; asistentes de coordinación, docentes y alumnas de la Escuela N9 e integrantes de la murga. 

Por parte de la Fundación Banco Provincia, acompañaron el vicepresidente de la Fundación Alejandro Alegretti; la gerenta de dicho espacio, Fabiana Rubinstein y la coordinadora de Proyectos, Victoria Iommi.

Al respecto, el coordinador y fundador del proyecto, que inició en 2005 y contiene a un gran número de chicos y chicas de distintos barrios, Juan Carlos Herrero, señaló: “En este caso, la Orquesta recibió instrumentos, elementos esenciales para que este proyecto funcione y la generosidad de la Fundación Banco Provincia que acompaña mucho a las Orquestas Escuelas de la Provincia”.

“Berisso, desde el primer momento quiso tener marcas registradas. Empezamos con percusión latinoamericana, bandoneón, guitarra, y en los últimos años, se sumó la murga, una expresión muy consustanciada con el lugar, con la historia y estos instrumentos son para darle sentido a ese proyecto”, enfatizó Herrero.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Banco Provincia Alejandro Alegretti, indicó: “Nos acercamos a Berisso porque cuentan con un intendente que siempre nos están marcando las necesidades de su pueblo y se trata de un Proyecto que va creciendo y que va sumando más chicos y chicas”.

“Desde la Fundación y por medio del gobernador Axel Kicillof, se busca estar cerca de la cultura, acompañar proyectos e iniciativas que involucran a pibes y pibas “, sostuvo Alegretti, quien añadió: “Primero se desarrolla la habilidad de los chicos, es un nuevo lenguaje que se construye en comunidad y en algunos casos estos proyectos se convierten en herramientas que, a los chicos y chicas, les sirve para comprometerse más con su comunidad”.

Finalmente, la directora de Cultura Eva Piermaría, explicó: “Hay un nuevo lenguaje que está despertando mucho interés que son los ritmos rioplatenses, como la murga porteña”. “Estos programas apuntan a que haya un desarrollo para pensar en proyectos que trasciendan lo escolar. A los programas socioeducativos, los vemos como un puente para que los chicos regresen a la escuela o sostengan esa trayectoria educativa y tomen el arte como un proyecto de vida”.

COMPARTIR:

Comentarios